El pais
SUSCRÍBETE
En la Autopista Suroriental con Cra. 44 hay dos cámaras de fotodetección que fueron derribadas el año pasado y siguen en iguales condiciones. | Foto: Jorge Orozco - El País

FOTOMULTAS

¿Cuándo volverán a funcionar las cámaras de fotomultas en Cali? Expertos piden restaurarlas e instalar más

Expertos dicen que cámaras de fotodetección ayudarían a disminuir los accidentes. Más de la mitad no funcionan.

3 de mayo de 2022 Por: Redacción de EL País

En Cali solamente están operando 15 cámaras de fotodetección de las 38 que tenía la ciudad antes del paro nacional. La reinstalación de estos equipos avanza a paso lento, pues desde el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, CDAV, argumentan que la Alcaldía no ha instalado el mobiliario (postes, conexión a energía y fibra óptica) que se requiere para ubicar las cámaras restantes.

“Se han gestionado unos contactos y cotizaciones, pero estamos a la espera de una solución desde el Municipio respecto al mobiliario urbano afectado en el paro. Hasta el momento no tenemos una fecha exacta en la que puedan ser reinstaladas”, dijo Jaime Cárdenas, gerente del CDAV.

Las 15 fotomultas que operan hoy se pusieron al servicio en noviembre del año pasado, y han pasado cinco meses sin ningún avance. Además, Cárdenas indicó que las cámaras que ya están funcionando fueron recuperadas con partes de las que fueron vandalizadas, por lo que no se tiene un valor exacto de cuánto podría costar el arreglo del resto de los equipos.

Expertos en movilidad han asegurado que urge acelerar la reinstalación de estos elementos para obtener una mejora en la seguridad vial de la ciudad.

Las fotomultas captan las siguientes infracciones: vencimiento de Soat del vehículo, pasar un semáforo en rojo, exceso de velocidad e incumplir la medida de pico y placa.

“Los estudios, a nivel mundial, demuestran que donde hay una cámara de fotodetección se reducen sustancialmente las situaciones peligrosas por parte de los actores de la movilidad, de ahí que este tipo de tecnología hay que mantenerla”, expresó James Gómez, experto en la materia.

Gómez también recalcó que, de hecho, se podría considerar que no sean solo 38 puntos en Cali que tengan cámaras de fotodetección, sino que, eventualmente, pueda aumentar la presencia de estos dispositivos en las calles.

“Creo que este tipo de tecnologías salva vidas. Estos elementos también podrían disminuir la necesidad de personal para atender diferentes cruces en la ciudad; además, deberían ponerse en sitios ya identificados en donde los actores de la movilidad no respetan las normas”, expuso Gómez.

Asimismo, para la también experta en movilidad y docente de la Universidad del Valle, Janeth Mosquera, las cámaras de fotodetección ayudan a que los ciudadanos se sientan vigilados, lo que hace que, de cierta manera, los actores viales en Cali piensen dos veces antes de cometer un acto indebido al conducir.

No obstante, Mosquera precisó que “no se deben centrar todos los esfuerzos en las cámaras, sino que desde la Secretaría de Movilidad se tienen que hacer diferentes estrategias, como procesos de educación y los comparendos educativos”.

Lea además: ¿Una decisión transparente? Siguen las dudas tras la entrega del alumbrado público a Caligen

Lo anterior toma fuerza al considerar que, aunque actualmente hay 15 cámaras funcionando en Cali, en lo corrido de este año van más de 64 muertes por siniestros viales, los cuales se dan comúnmente por el exceso de velocidad, según los expertos.

“La fotodetección sirve, pero creo que la mejor estrategia para reducir los accidentes de tránsito es bajar el límite de velocidad. De hecho, en algunas de las ciudades más grandes del mundo lo han puesto entre 45 km o 50 km por hora. Nosotros hemos sido muy tímidos en ese aspecto y aún no se ha logrado”, precisó Mosquera.

Por otra parte, aunque diversos ciudadanos han manifestado que las cámaras de fotodetección en Cali no deberían existir, hay otros que respaldan totalmente la operación de estos elementos.

“Si usted es una persona responsable que cumple las normas, no le debería preocupar si están o no las fotomultas, pero si usted es todo lo contrario, pues lógicamente va a estar en desacuerdo”, resaltó Camilo Montenegro, taxista de Cali.

De hecho, Montenegro celebró que actualmente funcionen algunos de estos elementos en la ciudad, por lo que indicó que “sí ha cambiado un poco el ritmo de movilidad en Cali; con la presencia de las fotomultas, la gente se ve que tiene más precaución en cuestión de velocidad y de fallar en las normas de tránsito”.

Comparendos por fotodetección

Según datos de la Secretaría de Movilidad de Cali, en el año 2020 se registraron 322.423 comparendos por fotodetección en la ciudad. En el 2021 fueron 126.674 (disminuyó, porque las cámaras se dañaron durante el paro nacional). En el presente año aún no se tiene el consolidado de infracciones por este medio.

Asimismo, en el 2020 un total de 230.600 infractores pagaron su multa captada por las cámaras de fotodetección de la ciudad, mientras que en el 2021, lo hicieron 81.656 personas, debido también a que durante cinco meses no funcionaron los equipos.

AHORA EN Contenido Exclusivo