El pais
SUSCRÍBETE
Una de las estrategias para controlar el contagio por covid en Cali son las visitas domiciliarias a los pacientes positivos y poblaciones en riesgo frente a la pandemia, como adultos mayores. | Foto: Foto: Aymer Álvarez - El País

VALLE DEL CAUCA

¿Cuándo empezarán a bajar los casos de covid-19 en el Valle?

Esto requeriría continuar con las mismas medidas de control frente a la segunda ola del covid en la región.

25 de enero de 2021 Por:  Redacción de El País

“El equipo epidemiológico de la Secretaría de Salud nos da buenas expectativas: si logramos contener el crecimiento de los casos covid dos semanas más (esta y la que viene), podremos pensar que para mediados de febrero estaremos de nuevo con un comportamiento de la pandemia tipo meseta en el departamento”.

Así lo aseguró la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, quien indicó que esta posibilidad da vía libre para que haya una reactivación económica más abierta en los próximos días.

“Pero el esfuerzo no solo es nuestro, porque de qué sirve seguir haciendo medidas coercitivas si la gente no es consciente de lo que ocurre al interior de las Unidades de Cuidados Intensivos. Es por eso que todos los vallecaucanos debemos cuidarnos para cuidar también a nuestras familias”, expresó la Mandataria.

Puede leer: Valle vuelve a reportar más de 1.500 casos de covid-19 este lunes

Hay que recordar que el promedio diario de casos covid registrados en el Valle es de 1300 en los últimos días, sin contar los casi 40 o 50 fallecimientos que se reportan en ese mismo periodo de tiempo y una ocupación de UCI del 95,8 %. Esto quiere decir que de las 1128 camas habilitadas en el Valle, solo 47 están disponibles.

Es por eso que medidas como el pico y cédula todavía rigen en el departamento, además de que el pasado fin de semana hubo una restricción de la movilidad entre municipios en horario nocturno.
“Según las cifras presentadas a cada municipio, ya corresponderá a los alcaldes decidir si aplican toque de queda, como puede ser el caso de Palmira, que presenta un crecimiento acelerado de los contagios, panorama que no es igual en otras partes como El Cairo o El Águila, que al estar muy estables, ¿por qué habrían de tener un cierre interno?”, explicó la Gobernadora.

En cambio, Cali presenta un comportamiento “estable” en el crecimiento de los casos, pero no por esto más viable a la hora de tener una apertura económica como la de noviembre o diciembre, pues la ocupación de UCI en la ciudad es muy similar a la departamento: 94,6 %, según el boletín más reciente de la Secretaría de Salud.

Y si bien el despacho indicó que hay una ligera tendencia a la baja, “se trata de una estabilidad muy peligrosa, dado que cualquier evento super-dispersor puede incrementar de nuevo el reporte de casos diarios y las hospitalizaciones, como aglomeraciones o actividades en las que haya mucho contacto en el que un solo paciente positivo es suficiente para infectar al resto”, explicó Lyda Elena Osorio, epidemióloga de la Universidad del Valle.

Además, agregó: “Marcar una tendencia en la curva epidemiológica depende de cómo nos comportemos nosotros, es decir, qué tantas aglomeraciones se generan y qué tanto son contenidas por las intervenciones de las autoridades”.

Cabe recordar que la velocidad de transmisión del Covid-19 en Cali, interpretada bajo el indicador Rt, es de 1,05 (ver gráfico). Es decir, cada 100 contagiados llevan el virus a otras 105 personas; lo ideal es que el Rt esté por debajo de 1 para hablar de cierto control sobre el contagio.

A esto se suma que, según los resultados del estudio de seroprevalencia del Instituto Nacional de Salud, el 70 % de los caleños siguen susceptibles ante el covid, lo que quiere decir que la mayoría de los habitantes de la capital vallecaucana están en riesgo de contraer la enfermedad.

“Hay una cuestión que no hay que olvidar y es que también hay mucha movilidad entre regiones, por lo que no es de extrañar que los positivos que vienen a Cali nos infecten, pero nosotros también a los viajeros que no están enfermos. De ahí la importancia de la cuarentena voluntaria por 14 días de quienes han ido a otras ciudades y han regresado, siempre y cuando tengan las capacidades para ello”, agregó la experta.

Sin embargo, Osorio explicó que en el panorama actual es prioritario hablar de la transmisión interna, dado que su impacto es mucho mayor en Cali que los factores externos que puedan incidir propiamente en la capital vallecaucana.

Vacunas en el Valle

Un total de dos millones de vacunas recibiría el Valle del Cauca por parte del Ministerio de Salud en las primeras fases de la campaña de inmunización contra el covid.

De acuerdo con la Gobernación, si bien invertirán cerca de $7000 millones en las actividades logísticas, no planean comprar dosis por cuenta propia, como ya busca hacerlo por su parte la Alcaldía de Cali.

AHORA EN Contenido Exclusivo