Crece competencia en telefonía prepago tras llegada de nuevo operador al país

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Crece competencia en telefonía prepago tras llegada de nuevo operador al país

Diciembre 02, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Telefonía móvil

Casi el 80 % de los abonados a la telefonía móvil son prepago. Las empresas tienen paquetes desde $1000 por día. Panorama.

El País

En Colombia hay 62.912.914 abonados a la telefonía celular. Es decir que existen más equipos que ciudadanos. De estos, el 20,6 % (12.996.772) tienen contratos con los operadores, es decir planes pospagos, mientras que el 79,34 % (49.916.142) son clientes prepago.

Esto quiere decir que los colombianos, por cuestiones económicas o por otras razones, prefieren estar libres de contratos y usan el servicio por demanda, o sea que recargan su teléfono cuando lo necesitan.

En este mercado prepago no solo compiten los operadores tradicionales sino que al mercado nacional han ingresado compañías cuya apuesta está concentrada en este segmento de servicio. Ya se conocen ampliamente empresas como Virgin, Uff y hace unos meses ingresó al país Flash Mobile con un modelo de negocio diferente.

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Diego Alejandro Vélez, ejecutivo de cuentas nacionales de Movistar explicó que cuando entra un nuevo operador al país el mercado se mueve, pero “no cambia de un momento a otro”. Por ejemplo, destacó el directivo que en agosto ingresó al mercado Flash Mobile y se generó un movimiento de portabilidad, es decir, personas que se cambiaron a esa empresa. “Pero al ver que esa compañía no tiene puntos propios o centros de experiencia muchos retornaron a su operador original. En nuestro caso el 60 % de lo usuarios de la región que se habían ido volvieron”, dijo.

Flash Mobile es una empresa multinivel que no solo ofrece planes de telefonía celular y datos prepago sino que busca empresarios que promuevan esa idea de negocio.

Nelson Bocheli arrancó con esta compañía desde agosto y dice que la acogida fue muy buena porque en el país se dieron 17.000 portabilidades en los primeros días, es decir, personas que cambiaron su número a esta firma. Ellos entraron con planes desde $6000 para una semana; $10.000 para 10 días y desde $20.000 en adelante para paquetes para un mes en los que el consumidor tiene redes sociales, llamadas y navegación, entre otros servicios.

Ante esto empresas como Movistar diseñaron paquetes prepago 'todo en uno' que también arrancan desde $6000 y $10.000 semanales y $25.000 y $40.000 mensuales. Algunos de estos planes ofrecen redes gratis y navegación y llamadas ilimitadas, según el paquete adquirido.

Al respecto, Maxi Bellassai, vicepresidente de Negocio Móvil de Tigo recordó que la telefonía nació pospago y era muy costosa hace 25 años, pero cuando los operadores decidieron masificar la telefonía nace el mundo prepago que viene adaptado al flujo de caja de las personas.

“En los mercados latinos hay muchas personas informales que generan dinero diario o por semana, por eso no pueden comprometer una cuota fija mensual y las empresas deben acomodarse al bolsillo de la gente”, dijo.

En el caso de Tigo explicó que tienen una diversidad de paquetes para todos los usuarios, por ejemplo, acaban de lazar uno muy atractivo de 1 giga de navegación por $10.000.

Las otras compañías como Claro no se quedan atrás y han diseñado propuestas diferenciales como poder tener apps disponibles como Waze 24 horas por $1.000; Snapchat 24 horas a $2.500; Instagram 24 horas por $2.500 y Youtube 1 hora por $3.000.

Con el ingreso de más competidores al mercado se favorece el usuario prepago que para este mes contará con muchas alternativas para mantenerse conectado.

‘Todo en uno’

Diego Alejandro Vélez, ejecutivo de cuentas nacionales de Movistar, cuenta que todavía hay muchos usuarios que hacen recargas de $1000 diarias en el celular. Pero dice que la compañía ha diseñado planes semanales o mensuales que ofrecen mejores beneficios que recargar diariamente.

Por ejemplo tienen planes prepago 'todo en uno' que arrancan desde $6000, $10.000 o $12.000 semanales y $25.000 y $40.000 mensuales.

El plan de $12.000 tiene 400 megas de internet, segundos ilimitados a móviles Movistar y 150 minutos a todo operador y redes gratis.

Asimismo tiene un paquete de $40.000 mensual que tiene 2 gigas de navegación, segundos ilimitados a móviles Movistar, 27.000 segundos a todo operador y redes gratis.

El usuario puede comprar el paquete semanal o mensual en cualquier momento.

‘Apps a tu medida’

Este operador también tiene paquetes todo incluido desde $6000.

Por $6000 le dan dos días de voz y SMS ilimitados a todos los operadores, redes y 120 megas de navegación.

Por $10.000 en un paquete semanal les ofrecen a los usuarios voz y SMS ilimitados a todos los operadores, redes y 200 megas.

El paquete de $20.000 de 15 días incluye: voz y SMS ilimitados a todos los operadores, redes y 500 megas.

Además esta empresa tiene el programa ‘Apps a tu medida’, de manera que se le brinda al usuario la opción de adquirir en prepago las aplicaciones que el consumidor prefiera como: Instagram, Youtube, Waze, Snapchat.

“El usuario puede programar su consumo. Si un día va a salir y requiere el Waze, pues paga $1000 por el uso un día”, destacaron voceros de Claro que también cuenta con paquetes de bienvenida para los nuevos usuarios.

Triplican carga

Esta empresa lanzó para este temporada de Navidad un paquete de recargas desde $3000. El usuario que haga una carga se le triplica el valor. Por ejemplo, si una persona recarga $3000 con 50 megas, ahora podrá contar con 150 megas. Asimismo, si recarga $10.000 tiene un bono 250 megas, pero ahora serán 750 megas de regalo.

Maxi Bellassai, vicepresidente de Negocio Móvil de Tigo, explicó que el operador también tiene paquetes variados, por ejemplo, de siete días que ofrece 1 giga de navegación por $10.000, más llamadas ilimitadas a Tigo y 50 minutos a otros operadores.

“También tenemos paquetes por dos días, semanales y mensuales, pero el 99 % de los usuarios todavía recarga a diario. La ventaja es que estos paquetes son más duraderos”, recordó.

Nuevos operadores

Flash Mobile que ingresó en agosto al mercado tiene paquetes desde $6000 para siete días . Este ofrece 150 megas para navegar, 50 megas para redes sociales, 40 minutos a todo destino y 10 mensajes de texto.

También tiene un paquete de $10.000 que ofrece 300 megas para navegar, 700 megas para redes y 100 minutos a todo destino. El paquete mensual de $40.000 de esta empresa tiene 1,3 gigas para navegar 1,2 gigas para redes y minutos ilimitados.

Por su parte, Virgin Mobile ha diseñado lo que ha denominado antiplanes desde $1000. Por ejemplo, el antiplan de $5000 por siete días tiene 170 megas, 50 megas para Facebook y Whatsapp, 30 minutos de llamadas. Esta promoción está hasta el 31 de enero del 2019. Igual tienen planes de montos mayores para 15 días o para mes.

49
millones 916 mil abonados a la telefonía celular tienen un servicio prepago en Colombia.

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