Coomeva responderá al llamado de la Procuraduría por crisis de la salud

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Coomeva responderá al llamado de la Procuraduría por crisis de la salud

Noviembre 26, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
EPS Coomeva

La Entidad Promotora de Salud, EPS Coomeva informó que hoy da a conocer una respuesta oficial sobre la petición que hizo la Procuraduría General de la Nación para que la Superintendencia Nacional de Salud la ponga en vigilancia especial por el elevado nivel de endeudamiento que tiene, el cual podrá poner en riesgo la prestación de sus servicios a los más de dos millones de usuarios.

Pero el llamado del ente de control no es solo para Coomeva EPS, lo hizo para las demás EPS del país por sus condiciones financieras.

Según la Procuraduría General de la Nación, la Superintendencia Nacional de Salud debe ejecutar acciones que garanticen la prestación del servicio a 3.513.551 usuarios de las EPS Coomeva, Emdisalud, Convida, Comfacundi y Dusakawi, que tienen alto nivel de endeudamiento.

Para el ente de control es indispensable que se adopten medidas cautelares de vigilancia especial, que exijan el cumplimiento de los compromisos adquiridos para proteger la salud y la vida de los afiliados, y preservar los recursos públicos administrados.

Lea también: ¿Acabar las EPS? Esto piensa el Ministro de Salud

En el caso de Coomeva, el procurador Fernando Carrillo dijo que se deben tomar acciones para evitar que 2.217.567 usuarios, de 217 municipios del país puedan verse afectados.

Entre lo que sugiere la entidad está: que se remueva el revisor fiscal y se nombre un contralor que adelante las acciones y estrategias necesarias para superar la crisis; que Coomeva presente informes periódicos a la Procuraduría y la Contraloría; que se adelante un plan de seguimiento que permita hacer control sobre la integración vertical; que haya supervisión a los giros directos que se adelantan al régimen subsidiado y contributivo, se revisen los gastos administrativos y que se inspeccione la red contratada para verificar la prestación de servicios de salud y garantizar su calidad y oportunidad.

La Procuraduría General de la Nación pidió un plan similar para la empresas Emdisalud, EPS que tiene una deuda superior a los $153.000 millones, la cual lleva ocho años en un proceso de intervención y que a la fecha no ha mostrado resultados de mejora, y no cuenta con la red necesaria para garantizar la prestación de servicios en los doce departamentos donde hace presencia.

El superintendente de Salud, Fabio Aristizábal dijo que las mayores quejas por parte de los usuarios provienen de C0omeva, Medimás y SaludVida. “Algunas con unos picos, otras bajan, pero estamos haciendo un seguimiento exhaustivo a las disminuciones de esas peticiones, quejas y reclamos”, dijo en una entrevista reciente.

Agregó que hoy existen en el país 44 EPS y 18.000 clínicas y hospitales, cuyo número ha venido en crecimiento en los últimos años.

Sigue la crisis

De acuerdo con el más reciente informe de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), las deudas de las EPS con los hospitales y clínicas siguen creciendo y ya llega a los $9,3 billones correspondiente a 184 instituciones, según datos a junio del 2018. El 57 % de esa deuda es cartera morosa mayor a 60 días.

Los mayores deudores siguen siendo las EPS del régimen contributivo que adeudan $3,9 billones, lo que corresponde al 42% de la deuda.
Le siguen las EPS del llamado régimen subsidiado con $2,7 billones, equivalente al 29 % de la deuda total y el Estado que incluye los entes territoriales, el extinto Fosyga y la Adres, con $1 billón, es decir el 11% de la deuda, según las cifras que entregó el gremio.

Otras peticiones 

El gremio de las clínicas y hospitales informó que en el grupo de las EPS de régimen contributivo que se encuentran en operación son: Nueva EPS, Coomeva y Medimás y en el régimen subsidiado Savia Salud, Asmet Salud y Emssanar.

Por esta razón, la ACHC le pidió al Ministro de Salud que se busquen estrategias para resolver el pago de las deudas pendientes.

El País conoció que Coomeva EPS no respondió ayer mismo porque se tomó su tiempo para evaluar las cifras de la entidad y compararlas con las de la Procuraduría.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad