El pais
SUSCRÍBETE
Construcción, obras civiles. Imagen de referencia. | Foto: Istock / El País

COMERCIO

Construcción y comercio esperan repunte este 2021

Con la construcción de 149.700 viviendas en el país, Camacol cree que el sector podría crecre 8,6 % este año. Comerciantes prevén mejoría, siempre y cuando no hayas más cierres y los hogares recuperen sus ingresos.

16 de febrero de 2021 Por: Redacción de El País

La construcción y el comercio fueron dos de los sectores más golpeados en el 2020 con caídas en el PIB de 27,7 % y 15,8 %, respectivamente.

Esto básicamente se dio por los meses de confinamiento y las posteriores restricciones que se vivieron a lo largo del año pasado.
Este año el panorama es un poco más alentador y los constructores creen que pueden cambiar las cifras.

Por ejemplo, Camacol considera que este año se iniciará la construcción de 149.700 viviendas en país, debido a que en 2020 se tuvo récord en ventas de casas y estas tienen que empezar a ejecutarse. Esto podría hacer que el sector crezca este año 8,6 % en el PIB (Producto Interno Bruto) y que se generen 150.000 nuevos puestos de trabajo.

En el Valle del Cauca el año pasado se inició la construcción de 10.000 unidades de vivienda, 50 % menos que lo registrado en 2019. Para este año la perspectiva es que se pongan en marcha 110 proyectos con 30.000 unidades, es decir que se triplicaría lo que se hizo el año pasado.

Mauricio Hernández, economista del Bbva, considera que la comercialización inmobiliaria ha permitido que los constructores vayan desacumulando inventarios pasados y logren los puntos de equilibrio financieros para iniciar los proyectos. “El arranque de estas obras trae consigo una demanda por productos de otros sectores y la creación de empleo, con efectos multiplicadores sobre la economía”.

Lea además: La pandemia dejó a los colombianos más endeudados con tarjetas de crédito

Por el lado de las obras civiles, la expectativa en el Valle está centrada la inversión del Instituto Nacional de Vías, Invías, que tiene planeado inversiones en la mayoría de municipios del departamento.

María Isabel Alvarado, directora del Observatorio de Infraestructura del Valle, comentó que está planeado para mayo la adjudicación de las obras de la malla vial del departamento, lo que implica que algunos trabajos se podrían ver antes de que termine el año, en especial el mantenimiento de las carreteras, lo que puede mover el empleo en este sector. En el primer semestre se terminará la intervención de 8,5 km de la vía Buga-Buenaventura.

“Los proyectos de obra civil no solo reactivan el sector constructor sino que irrigan dentro de los encadenamientos productivos que tiene toda la cadena de valor. Sin embargo, para lograr el efecto deseado, es necesario que los proyectos puedan ejecutarse dentro de las cronogramas y presupuestos establecidos con fundamento en estudios suficientes y diseños detallados”, dijo Alvarado.

¿Qué pasará con el comercio?

Los representantes del comercio también creen que este año será mejor para el sector, siempre y cuando no haya más cierres a la economía y los hogares pueden recuperar sus ingresos.

Octavio Quintero, presidente de Fenalco Valle, dijo que el gremio ha propuesto, por ejemplo, que se adelanten jornadas sin IVA tanto en el primer semestre del año como en el segundo y que el comercio diseñe estrategias permanentes, como promociones, descuentos e impulso a fechas comerciales especiales como el Día de la Madre.

Asimismo, Gustavo Jaramillo, gerente de Unicentro, considera que para reactivar el sector no solo se deben eliminar las restricciones a la movilidad, sino otras medidas como la toma de temperatura a la entrada de los centros comerciales, pues ya se ha comprobado que eso no tiene efecto positivo en el control de la pandemia, como sí lo tiene el uso del tapabocas y el distanciamiento social.

Adicionalmente planteó Carlos Hernán Betancourt, director de Acecolombia -gremio que agrupa a los centros comerciales, que “de cara a crear condiciones que aporten a la reactivación, así como la recuperación de los empleos en el sector del comercio, es preciso que si hay futuras restricciones, estas se acompañen con nuevos alivios y apoyos a los negocios para atender los compromisos asociados a su operación”.

AHORA EN Contenido Exclusivo