Con celulares y televisores, jóvenes pagaban al 'Rey' de las drogas sintéticas en Cali

Con celulares y televisores, jóvenes pagaban al 'Rey' de las drogas sintéticas en Cali

Marzo 19, 2019 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Tienda naturista funcionaba como fachada para expendio de drogas, en Cali

Tienda naturista funcionaba como fachada para expendio de drogas, en Cali

Especial para El País

La información suministrada por una madre de familia habría sido la pieza clave de las autoridades para dar con el paradero de ‘El Rey’ de las drogas sintéticas en Cali, quien fue capturado en una vivienda del barrio Primero de Mayo, sur de la ciudad, el viernes pasado.

La mujer, al parecer, preocupada por la situación de drogadicción de su hijo, recolectó la mayor cantidad de información sobre la persona que podría estar suministrándole los alucinógenos y acudió a las autoridades para denunciar al que sería el mayor distribuidor en la ciudad de sustancias como éxtasis, 2CB (conocida como cocaína rosada), poper, ácidos, LSD, entre otras drogas sintéticas.

“Ella manifestó que su hijo estaba tocando fondo y quiso hablar de la persona que lo había contaminado. Dio datos del lugar desde donde podría estar operando, en cercanías de la zona rosa del Sur (Carrera 66), pues su hijo permanecía en ese sector. Además, dio las características físicas del hombre y el alias Pavo, como era conocido entre los jóvenes consumidores ”, aseguró un investigador de la Sijín de la Policía.

A partir de la denuncia de esta mujer, realizada los primeros días de marzo, un grupo de diez investigadores de la Sijín iniciaron las labores de verificación y seguimiento, focalizando su acción en los cerca de 150 bares del sector mencionado.

“Durante días estuvimos hasta altas horas de la madrugada observando muchos movimientos en el sector. En ese trabajo, otras fuentes informaron que este señor recibía celulares y televisores en forma de pago por la droga, un recurso que utilizaban los jóvenes cuando ya no tenían dinero”, afirmó el funcionario de la Policía Judicial, al revelar que ‘El Rey’ no era la persona que vendía la droga directamente, pues utilizaba intermediarios.

“Identificamos por lo menos cuatro personas que entre jueves y domingo se transportaban en taxis a la vivienda de ‘El Rey’ desde la zona rosa y volvían. En una noche podían hacer hasta 20 viajes. Serían los encargados de distribuir la droga en los bares”, aseguró el investigador, al señalar que ‘El Rey’ evitaba al máximo salir a la calle.

“Manejaba mucho la discreción, además tenía rasgos físicos marcados. Solo hablaban con él sus intermediarios o quienes habían recibido una tarjeta de contacto de una aparente tienda de productos naturales, las cuales utilizaba como fachada de lo que sería el expendio más grande de drogas sintéticas de la ciudad. Solo se las daba a sus clientes potenciales”, dijo el funcionario.

Tienda naturista funcionaba como fachada para expendio de drogas, en Cali
La captura de ‘El Rey’

El operativo para capturar a ‘El Rey’ inició a las 5:00 p.m. del pasado viernes cuando un fiscal ordenó la orden de allanamiento a su vivienda. En su captura no hubo necesidad de usar armas, romper cerraduras o utilizar la fuerza bruta, pues el hombre, de 35 años, quien estaría bajo el efecto de su misma mercancía, no opuso resistencia.

En el lugar fueron encontrados los supuestos televisores y celulares que recibía como pago, pero ninguno estaba reportado como hurtado. También fue hallado el paquete de tarjetas de la supuesta tienda naturista, además de decenas de libros de astrología.

Sin embargo, en su clóset albergaba mercancía avaluada en más de $60 millones: 980 pastillas de éxtasis, lorazepan, rivotril entre otras sustancias. También, 2 hojas de ácidos, 70 gramos de clorhidrato de cocaína, 31 ampolletas de alucinógenos, 225 botellas de rotex y 100 de poper.

Drogas sintéticas

Desde el 2010, el Sistema de Alertas Tempranas, SAT, ha detectado 32 nuevas sustancias psicoactivas en Colombia.

Y el año pasado, el Gobierno reveló el hallazgo de la pentilona y el 2CC. Estas nuevas drogas, consideradas sintéticas, hacen parte del grupo de híbridos donde están otras como el LSD (papeles precortados), el éxtasis (pastillas) y el tucibí o 2CB (polvo de colores).

Lea también: Hombre utilizaba tienda naturista como fachada para vender drogas sintéticas en Cali

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad