El pais
SUSCRÍBETE
Al inicio de la pandemia, desde la Gobernación del Valle del Cauca, a cargo de Clara Luz Roldán (i) se logró, a través de comodato la entrega de dos clínicas de Saludcoop a la Red Pública del Departamento con 400 camas adicionales. | Foto: Foto: Raúl Palacios - El País

GOBERNACIÓN DEL VALLE

¿Cómo le fue a Clara Luz Roldán en la Gobernación del Valle este año?

La Administración del Valle del Cauca destacó el manejo dado a la pandemia durante este año, y más que pendientes, deja desafíos en la reactivación económica.

27 de diciembre de 2020 Por: Redacción de El País

El primer año de la Gobernación de Clara Luz Roldán empezó con la expectativa de dar continuidad a muchos proyectos importantes de la Administración anterior, así como apuestas propias que buscaban seguir posicionando al Valle del Cauca en materias como el turismo, deporte, infraestructura y agricultura.

Sin embargo, como a todos los gobiernos del mundo, la pandemia del coronavirus obligó a replantear los propósitos iniciales y a dar soluciones a la medida de los requerimientos de la contingencia.

Es por esto, que es imposible disociar la gestión de la Gobernación del Valle, durante este año, de la emergencia sanitaria que obligó a todas las carteras a enfocar esfuerzos y recursos en aspectos imprevistos.

En esa medida, entre los logros más meritorios está la manera en que esta Administración le hizo frente a un virus desconocido, que hasta el momento ha cobrado la vida de 4105 en el departamento.

La reactivación económica y la continuación de las grandes obras figuran entre los pendientes y retos que tendrá el departamento para el próximo año.

En medio de los tiempos tormentosos, el gobierno de Roldán es calificado como positivo en la mayoría de aspectos por la capacidad de respuestas asertivas en los diferentes frentes.

Muchas de sus dependencias tuvieron que innovar y adaptarse a la nueva normalidad y, entre el ensayo y el error, mostrar resultados contundentes.

Analistas, congresistas, diputados y funcionarios departamentales consultados por El País hacen el balance de cómo le fue a la a Gobernación del Valle en este atípico año.

Lea además: Lo que salió adelante y lo que tendrá que esperar tras cierre del periodo legislativo

Principales logros

Contención de la pandemia

Sin duda, el mayor desafío de este año fue procurar que la pandemia no se saliera de control en el departamento. En esa medida, buena parte de la responsabilidad recayó sobre la Secretaría de Salud, a cargo de María Cristina Lesmes.

Esta dependencia trazó un plan de ampliación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, llegando a 1143.

Desde esta cartera, se trabajó con prontitud en la autosuficiencia del departamento para procesar las pruebas de Covid-19 y se habilitaron varios laboratorios, que facilitaron el diagnóstico oportuno del virus.
También se creó el Comité de Expertos en Salud (Copesa), conformado por especialistas en salud -y liderado por la médica y exgobernadora Dilian Francisca Toro-, para analizar el comportamiento del covid en el departamento y plantear alternativas para hacerle frente a la emergencia.

“Una fortaleza grande fue la capacidad de reacomodarse de la Secretaría Departamental de Salud y el acompañamiento de la señora Gobernadora con recursos adicionales y también del Ministerio de Salud, que significaron 110.000 millones de pesos para equipos, elementos e insumos para la atención del covid”, afirma María Cristina Lesmes.

Seguridad alimentaria

Desde la Secretaría de Agricultura, en atención a la emergencia, se entregaron alrededor de 95.000 ayudas humanitarias, entre bonos de alimento y mercados, dirigidas a población con grado alto de vulnerabilidad.

También se logró la gestión de un banco de maquinaria agrícola por un costo de mil millones de pesos, con lo que por primera vez se entregarán equipos como tractores y cosechadoras a los pequeños y medianos productores en diez municipios del Valle.

“Otro logro importante fue la convocatoria de seguridad alimentaria, realizada con recursos del departamento del Valle del Cauca, en la que se invirtieron alrededor de 3400 millones de pesos y se pudieron aprobar 118 proyectos productivos y otros 120 proyectos de emprendimientos”, afirma el jefe de esta dependencia, Andrés Murillo.

Trabajo por la reactivación económica

La Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, en articulación con Bancoldex, dispuso con 65.100 millones de pesos para apoyar con créditos a microfinanzas, microempresas y pymes del Valle del Cauca.
Otra gran apuesta de esta dependencia es el Fondo Valle Inn, que busca fortalecer las iniciativas de emprendimiento, desarrollo empresarial e innovación de la región. El Fondo Valle INN Joven -por mil millones de pesos- apoyó 25 emprendimientos de jóvenes entre los 18 y 28 años; Valle INN Municipios -por 4575 millones de pesos- benefició a más de 800 unidades de negocio en 16 municipios; El Fondo Valle INN Etnias -por mil millones de pesos-, apoya la reactivación económica de 25 emprendimientos de las comunidades indígenas, afros, negras, raizales y palenqueras del departamento.

“Estas convocatorias de Valle INN son fundamentales porque no tengo registro de que algún otro departamento en el país lo haya hecho con recursos propios, no había visto que se ponga una bolsa tan alta de dinero en manos de los emprendedores para que se creen empleos estables”, afirma el director de Innopolítica, Jaime Gutiérrez.

Esfuerzos desde el turismo

Aunque esta área fue una de las más golpeadas por la pandemia, en la fase de reactivación se logró incentivar el turismo regional a través de la implementación de la campaña ‘Viajate el Valle’, que busca incentivar el turismo doméstico y contribuir a la reactivación económica del sector. Esta dependencia dispuso de buses turísticos para viajar de manera gratuita a seis destinos del departamento.

Se implementó también la estrategia de promotores turísticos, permitiendo hacer presencia en los 42 municipios del departamento con la gestión de 62 promotores que brindan información a visitantes y turistas sobre destinos, rutas turísticas y desarrollo cultural.

El deporte no se frenó

Aunque el deporte de competencia tuvo que parar, desde Indervalle se plantearon alternativas para que la actividad física no se detuviera. Una de esas iniciativas fue el programa ‘En forma sin salir de casa’, emitido por el Telepacífico y redes sociales, en el que se ofrecen alternativas para ejercitarse.

Así también, se destaca, entre otros, el programa ‘Liga stage versión 1,2,3’ para el desarrollo deportivo con juegos electrónicos, que busca la promoción de actividades de sano entretenimiento para adolescentes y jóvenes.

“Nos tocó innovar, nos tocó generar espacios para poderle dar la tranquilidad a todos los vallecaucanos de que podíamos hacer actividad física en pandemia con todos los protocolos de bioseguridad”, afirma Carlos Felipe López, gerente de Indevalle.

Infraestructura avanzó

Pese a la pandemia, se dio continuidad a 19 proyectos de infraestructura de transporte que se adelantan en 22 municipios del departamento, con una inversión de 364 mil millones de pesos.

La representante a la Cámara Catalina Ortiz destaca las gestiones, “en conjunto con el Bloque Parlamentario, para avanzar en el Tren de Cercanías. Allí se completaron los recursos para la factibilidad y se firmó el acuerdo de gobernanza para el proyecto”.

También hubo avances en la doble calzada Bug-Buenaventura, pues este año se dio inicio a la construcción de 8.5 kilómetros nuevos.

Educación

La labor de la Secretaría de Educación fue premiada por el Ministerio de Educación que le entregó tres reconocimientos por las buenas prácticas en la implementación del Plan de Alimentación Escolar (PAE), la gestión de programas para la Educación Inicial y los planes pilotos de alternancia académica y condiciones de bioseguridad.

Desde esta cartera, se entregaron 105 mil kits escolares a los estudiantes de preescolar a noveno de 149 instituciones educativas. En cuanto a la conectividad, se entregaron 40.280 sim card con datos, minutos y uso libre de aplicaciones a todos los estudiantes de 8 a 11 de 149 colegios, se facilitaron en comodato 40.000 tabletas digitales y se gestionaron con el Ministerio de Educación 3600 computadores para fortalecer la educación con herramientas virtuales.

“Las dificultades no nos hicieron rendir y mantuvimos el objetivo sabiendo que debíamos adecuar recursos de toda índole y metodologías para continuar el proceso pedagógico de los más de 120.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes matriculados en las 149 instituciones educativas oficiales, de los 34 municipios no certificados”, apunta la secretaria de Educación, Mariluz Zuluaga.

Con sabor agridulce

Cambio de planes

Son varios los temas que dejan una sensación agridulce a esta Administración. El principal es el que tienen la mayoría de los gobiernos, y es el haber tenido que destinar a la contención de la pandemia y sus efectos los dineros que se tenían previstos para otros proyectos.

“El principal agridulce es no haber podido cumplir el presupuesto como lo habíamos aprobado, porque tiene que ver con que hubo escasa inversión en lo social dada la circunstancia de esta tragedia que ocasionó la pandemia. Además el coletazo se va a sentir en el año 2021”, dice el diputado Manuel Torres, quien, sin embargo, espera que el Plan de Desarrollo se logre cumplir en lo que resta de Gobierno.

Endeudamiento

A finales de julio, la Asamblea del Valle autorizó un cupo de endeudamiento por $335 mil millones para la reactivación económica del departamento. Lo que para algunos deja un sabor agridulce.
Sin embargo, la firma Fitch Ratings sostuvo la calificación de triple A para el departamento, lo que habla bien de la salud de las finanzas del Valle y muestra que es confiable a mediano y largo plazo con sus acreencias. En ese sentido, el director de Hacienda, Fernando Gil Moscoso, dio la tranquilidad de que el departamento tiene con qué responder.

En la lupa

Al inició la pandemia, la Contraloría General inició una investigación en contra de la secretaria de Desarrollo Social y Participación, Nataly Toro Pardo, y de la Corporación para el Desarrollo Social y Cultural del Valle del Cauca (Corpovalle), como operador del contrato, por presuntos sobrecostos en la compra de 10.176 kits alimentarios que fueron entregados a la población de adultos mayores y que tuvieron un valor de 311.000 millones de pesos.

Así también, la Procuraduría abrió investigación disciplinaria a la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, y a la secretaria de Salud del departamento, María Cristina Lesmes, por presuntos sobrecostos en el contrato para compra de elementos de bioseguridad. Así también, se abrió proceso al secretario de Ambiente, Agricultura y Pesca de la gobernación de Valle, Andrés Murillo, por presuntas irregularidades en un contrato de compraventa.

Varias de las investigaciones ya fueron archivadas al demostrar que obraron en el marco de la ley, pero en su momento empañaron un poco la labor que se venía adelantando.

Impacto al Turismo

El turismo era uno de los sectores que más crecimiento había tenido en los últimos años. Las perspectivas al inicio del 2020 eran altamente prometedoras, pero la pandemia impactó con fuerza esta área, que se va recuperando de a poco.

“Era un año en el que veníamos recogiendo tantos frutos de la labor de casi cinco años, veníamos con unas cifras muy potentes, un crecimiento brutal, y lógicamente el sector fue muy impactado”, dice el secretario de Turismo, Julián Franco.

Agrega, sin embargo, que el escenario actual “es mejor que lo que en algún momento previmos”.

Repunte de casos

Aunque el departamento venía mostrando un muy buen comportamiento en el manejo de la pandemia, las cifras de contagios disparadas en los últimos días también son un agridulce.

Hemos tenido cifras récord de contagios en el Valle, en gran medida por la temporada de festividades. “Por supuesto que tiene que ver con la disciplina de las personas, eso nunca va a ser exclusivamente responsabilidad de un gobierno ni del estado en sí mismo, son nuestros comportamientos los que en definitiva van a terminar impactando en el número de contagios”, anota Juan Pablo Milanese.

Niñez

Para la diputada Paola Arenas, quien es una de las voces críticas en la Asamblea del Valle, un agridulce que le queda es el “tímido presupuesto” para las niñas y niños del departamento. “Del dicho al hecho hay mucho trecho. Uno puede decir mucho en el discurso pero la plata es la que determina la voluntad política siempre. Entonces yo pido un presupuesto más alto para la primera infancia”.

Explica la diputada que el subprograma ‘El Valle somos todos y la primera infancia se protege’ tiene un presupuesto para el 2021 de 203.202.981. También hay un subprograma ‘El valle somos todos y la infancia, adolescencia y familia se protege’ con un presupuesto de 57.000.000. “Es decir que para el 2021 tenemos un presupuesto específico para primera infancia de 260.202.981, pero son unas metas compartidas con mujeres y tercera edad”.

Los pendientes

Reactivación económica

Algunos aspectos de esta Administración pasan a ser, más que pendientes, desafíos. Es el caso de la reactivación económica del departamento.

“Los números desde el punto de vista de reactivación se ven un poco mejor que el promedio del país. Hay que ver si esto se sostiene a lo largo del tiempo, sobre todo porque hay mucha incertidumbre con respecto a la recuperación económica”, afirma Juan Pablo Milanese, jefe del Departamento de Estudios Políticos en la Universidad Icesi.

Por su parte, la diputada Griselda Janeth Restrepo señala que aunque reconoce que se han hecho esfuerzos importantes, “los logros son cortos para la dimensión de lo que se viene”.

“A veces siento que las decisiones de la reactivación económica tienen que ver con tomar decisiones adentro, mermar pequeños proyectos de los cuales está lleno el Valle del Cauca para apuntarle de manera fuerte a la reactivación económica. Creo que ahí tiene que haber un esfuerzo más grande”, apunta la también excandidata a la Gobernación del Valle.
Agrega que “me gustaría que el próximo año todos los esfuerzos y capacidad de gestión de la Gobernadora del Valle del Cauca la invierta en mirar cómo reactivamos la pequeña y mediana empresa, a la que todavía le quedamos debiendo”.

Obras aplazadas

Por otra parte, aunque se avanzó en proyectos de infraestructura, gran parte tuvo que frenarse y queda pendiente para el nuevo año.

“No hay duda que la pandemia obligó a la suspensión de las obras en todo el país y nosotros en el Valle del Cauca no fuimos la excepción. Sin embargo, debemos decir que estuvimos entre los primeros departamentos en reiniciar las obras. Aunque el receso hizo que se desaceleraran la labores, nosotros aprovechamos para elaborar y poner en práctica los protocolos de bioseguridad pensando en la salud de los trabajadores y de toda la cadena productiva del sector”, afirma el secretario de Infraestructura Frank Alexander Ramírez.

Catalina Ortiz agrega que sigue pendiente la vía Buga-Buenaventura y el dragado de profundización, que avanzaron poco este año, “si bien mucho es atribuible a la pandemia, es importante seguir presionando para estas dos obras fundamentales para la conectividad del departamento”.

Participación ciudadana

Añade el director de Innopolítica, Jaime Gutiérrez, que queda pendiente la actualización de la política pública de participación ciudadana y acción comunal. “Claro que eso ha tenido la limitante de la imposibilidad de reunir a la comunidad en mesas de trabajo y grandes eventos masivos para identificar las necesidades de las diferentes comunidades que permitan establecer la creación de esas políticas”, anota.

Lea además: Lo que salió adelante y lo que tendrá que esperar tras cierre del periodo legislativo

Los secretarios

Aprobados

Secretaria de Salud, María Cristina Lesmes. Ha tenido a sus espaldas una de las mayores responsabilidades en el control de la pandemia en el departamento. Por su buena gestión ha tomado mayor visibilidad y protagonismo.

Secretario de Desarrollo Económico y Competitividad, Pedro Bravo. Diseñó un plan de reactivación económica que ha sido aplaudido. Ha hecho esfuerzos por fortalecer los emprendimientos en todo el departamento.

Secretario de Turismo, Julián Franco. Pese a que su sector fue uno de los más golpeados, desde el principio de la pandemia empezó a trabajar en líneas de acción fundamentales para el momento de la reapertura. Ya en la reactivación, se ha destacado por iniciativas innovadoras para recuperar las pérdidas del sector.

Gerente de Indervalle, Felipe López. Aunque el deporte de competencia tuvo que parar, se promovieron otras iniciativas para incentivar la actividad física desde casa con diferentes iniciativas que han tenido éxito.

Secretaria de Educación, Mariluz Zuluaga. Hizo un esfuerzo importante por acompañar a los estudiantes de instituciones educativas oficiales del departamento para que a través de la virtualidad no se quedarán atrás en sus procesos de aprendizaje.

Secretario de Ambiente, Agricultura y Pesca, Andrés Murillo. En el contexto de la pandemia, ha logrado incentivar el trabajo agrícola en la tarea de garantizar la seguridad alimentaria en todo el departamento.

En Deuda

Secretario de Vivienda y Hábitat, Heiller Hernán Jurado. Continúa careciendo de fuerza en el ámbito departamental, tiene pocos proyectos de impacto en el sector y falta mayor gestión para lograr acceder a recursos y subsidios de la Nación.

Directora Departamento Administrativo de Planeación, Sofía Velasco. Señalan analistas que le ha faltado articularse más con los municipios para lograr ejecuciones más efectivas de las metas del Plan de Desarrollo en el marco de la pandemia.

AHORA EN Contenido Exclusivo