El pais
SUSCRÍBETE
En enero de este año inició la construcción de la primera torre de apartamentos en El Calvario, como parte del proyecto de Ciudad Paraíso. La estructura estará lista en el primer trimestre del próximo año, según los promotores de la obra. | Foto: Por: Raúl Palacios / El País.

CALI

Ciudad Paraíso toma forma: primera torre de apartamentos será entregada en marzo del 2023

En El Calvario ya hay avances, pero las obras en San Pascual todavía no empiezan.

15 de julio de 2022 Por: Redacción de El País.

Entre marzo y abril del 2023 estaría lista la primera torre de apartamentos que hoy se construye en El Calvario, como parte de los proyectos habitacionales de Ciudad Paraíso, en el centro de Cali.

Camilo Santamaría, gerente del proyecto de Paraíso Central, indicó que el edificio contará con 20 pisos y 331 apartamentos.

“Una vez acaben las obras, procuraremos hacer las entregas de los apartamentos en dos o tres meses a sus propietarios, dependiendo de cuánto se demoren las gestiones de la Oficina de Registros Públicos”, señaló Santamaría.

Es preciso recordar que las obras iniciaron en enero de este año, después de más 12 años de la formulación de Ciudad Paraíso como iniciativa de renovación urbana, que está distribuida en cuatro planes parciales: la ciudadela de la justicia con el búnker de la Fiscalía, el proyecto habitacional San Pascual, el que hoy se adelanta en El Calvario y el centro de rehabilitación de habitantes de calle en Sucre.

El gerente de Paraíso Central agregó que hacia finales de agosto se hará el lanzamiento comercial de la segunda torre, que tendrá 20 pisos y 233 apartamentos. Su área será más pequeña: 37,5 metros cuadrados.

Le puede interesar: Hasta $30 millones de recompensa por información de promotores de invasiones en el oriente de Cali

“En el sector habrá un total de cuatro torres y un centro comercial. Este lo queremos lanzar a finales de este año y, si todo sale bien, comercializarlo durante un año completo para iniciar obras a finales del 2023 o inicios del año siguiente. Lo que pasa es que tenemos un plan de desarrollo en el que primero estamos consolidando el área de vivienda, dándole campo a la recuperación del sector comercial, el más afectado por la pandemia”, aseguró Santamaría.

El gerente agregó que para garantizar la seguridad en el sector, tan pronto acaben las obras, se contará con un servicio privado de vigilancia interna. Además, estos beneficios podrían irrigarse a las seis manzanas de El Calvario, donde también operará la Estación Central del MÍO.

“Se supone que con este avance se impulse el desarrollo de los demás planes parciales. Invertir en el centro es clave por el potencial que tiene, en especial en temas de valorización. Además de que los centros de las ciudades siempre son el polo de su desarrollo comercial”, destacó Santamaría.

Uno de esos proyectos pendientes es la estación del MÍO, que se ubicará sobre la carrera 10 entre calles 13 y 15. Una vez supere la fase III de diseños, se espera que uno o dos meses después arranque el proceso de licitación para entregar el proyecto 18 meses más tarde. Los recursos ya están aforados en $ 60.000 millones, de los cuales $ 45.000 millones los aportará Metrocali y $ 15.000 millones, la Administración.

En ese mismo periodo, es decir entre septiembre y octubre, se proyecta el inicio de obras del búnker de la Fiscalía. “El contratista nos ha manifestado que el próximo mes radicará las licencias de construcción ante la curaduría, pues ahora está en etapa de pre-construcción, con el cerramiento y la adecuación del terreno”, explicó Yecid Cruz, gerente de la Empresa Municipal de Renovación Urbana, Emru.

Sin embargo, todavía hay retrasos a la hora de iniciar los proyectos habitacionales en San Pascual. De acuerdo con Cruz, “vamos a hacer un segundo llamado a los promotores y ellos aún no nos han dado una respuesta precisa de cuándo cumplirán con esas obligaciones. Por eso adelantamos acciones en términos de requerimiento jurídico. Sin embargo, nos han manifestado que ya tienen estructurada una propuesta para salir a ventas en el sector”.

Fernando Pérez, líder de la comunidad de San Pascual, aseguró que hoy el sector no cuenta con ninguna actividad por parte de los inversionistas para el proyecto de vivienda, además de que les deben $ 6000 millones a 34 propietarios, a quienes les hicieron oferta de compra, escrituración y “esta es la hora en la que aún no les han cancelado”.

“La comunidad se está uniendo para generar un cabildo abierto en el que haya una propuesta y así empezar negociaciones individuales. Esto, con el fin de que nos quedemos en el territorio y el proyecto avance, dado que entendemos que Ciudad Paraíso es una realidad”, aseguró Pérez.

Lea también: Se confirma acuerdo de reorganización de El País 

Además, explicó que la apuesta de vivienda en el sector, tomando como referencia a la de El Calvario, no cumple con las expectativas de los vecinos, pues sus casas tienen un área de 200 metros cuadrados y los apartamentos no superan los 40 metros cuadrados.

“No podemos esperar toda la vida a que el Estado ejecute por sí solo este proyecto. Hoy se está haciendo una labor de caracterización con más de 100 propietarios, comerciantes y residentes arrendatarios para negociar con la Alcaldía y los inversionistas”, agregó el líder del barrio San Pascual.
Para el concejal Roberto Rodríguez, “había mucha expectativa con la llegada de Jorge Iván Ospina, porque veíamos a un promotor para sacar rápido el proyecto, pero este avanza a paso lento. Es por eso que la comunidad aún nos reclama tanto desecho y sitio vulnerable en medio de la inseguridad”.

AHORA EN Contenido Exclusivo