Christian Mayer revela los detalles de su papel como el general Óscar Naranjo

Escuchar este artículo

Christian Meier revela los detalles de su papel como el general Óscar Naranjo

Noviembre 18, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Christian Meier como Naranjo

"Uno como persona se enriquece. Se va a la tumba sabiendo más sobre la condición humana". Christian Meier, sobre conocer a los protagonistas de la historia.

Especial para El País

El General Naranjo es una serie que sigue la vida de un hombre público que enfrenta muchos retos en tiempos convulsionados del país, en los años 80. Para Christian Meier el parecido físico con el verdadero Óscar Naranjo no representó una limitante, porque no quiso hacer una imitación caricaturesca sino su versión, muy internacional y libre, de un héroe que fue elegido el ‘Mejor Policía del Mundo’. Así habló.

¿Cómo encuentra la relación de fuerzas femeninas y masculinas en la serie?

Yo leí el libro sobre el General Naranjo antes de filmar la serie, entonces sabía de la importancia de la señora Claudia Luque en la vida del General, antes de empezar. Entonces de alguna manera descubrí a alguien que fue el complemento perfecto para tomar cada una de las decisiones de su vida. Era su confesora al final del día, él se cuestionaba o le consultaba, y tenía en ella alguien a quién aferrarse, lo cual me hizo recordar la relación de mi padre y mi madre hasta el sol de hoy. Llevan más de 50 años casados, compenetración enorme, son una sola persona.

Su relación con Colombia es larga, pero al contar una etapa convulsionada del conflicto, ¿ha cambiado su perspectiva del país?

En la Toma del Palacio yo tenía 15 años de edad y vivía en Perú, pero vi las noticias por televisión. Se transmitieron esas imágenes por todo el mundo. Crecí sabiendo que en Colombia se vivía una violencia sanguinaria muy distinta de la que yo vivía. Yo como adolescente en los años 80 vivía la violencia de Sendero Luminoso en Perú, era consciente de que en Colombia había una lucha por el narcotráfico que se estaba convirtiendo en algo muy violento, pero estaba preocupado por mi propia violencia, la violencia diaria de mi país y por la cual sufríamos y teníamos carencias de luz, de agua...

Y ahora pudo concentrarse en las razones del conflicto en Colombia.

No fue sino 30 años después, por esta serie, que pude entender el porqué de la violencia que se vivía en Colombia. Aprendí por qué un negocio como el narcotráfico se convirtió en algo tan sanguinario, cuando pudo haber sido una pelea de gángsters que es lo que ocurre cuando hay mafias. ¿En qué momento se convierte eso en un problema nacional? ¿En qué momento comienzan a caer aviones del cielo?

Lea también: La serie 'Narcos' será emitida por el canal A&E en Colombia

¿Qué le regaló esta serie?

La serie me regaló el indagar y comprender los detalles de la historia, que los habría encontrado en Wikipedia, pero pude conocer a las peronas que estuvieron allí e hicieron algo para intentar remediarlo, como el General, pero también a los policías que nos asesoraron en el desarrollo de la serie, que participaron activamente en el conflicto y nos contaron sus experiencias.

No es muy grande el parecido físico con el General, ¿esto le preocupó?

La producción me dijo ‘no queremos hacer una copia del General’, y yo dije ‘yo tampoco’. Me preocupé más por saber qué pasaba por la cabeza de alguien que sigue adelante teniéndolo todo en contra, las bombas, los atentados contra él y su familia, gente de la misma institución y el gobierno que no comulgaba con él. ¿Por qué seguir adelante cuando tienes tanto qué perder?

¿Cómo fueron sus encuentros con el General Naranjo?

Un día tomándonos un par de tragos le pregunté eso: ‘¿Por qué siguió adelante en medio de tantos obstáculos?’. Y dijo: ‘Por qué creí que era lo correcto’. Yo creo que eso es lo más maravilloso para aprender, no se encuentra en los libros.

Hay unos televidentes muy jóvenes que no vivieron todo lo que ocurrió en Colombia en los años 80. ¿Por qué deberían ver la serie?

Hoy un muchacho de 15 o 20 y camina libremente por la calle sin miedo a que le metan un carro bomba o le vuelen el avión en que va. Hace 30 años sucedía a menudo, y eso hay que agradecérselo a un grupo de gente. Las generaciones de mi país hoy no viven como vivíamos nosotros, pensando en una bomba que nos reventaba. Nosotros crecimos con un miedo que las generaciones de hoy no tienen, qué bueno ver una serie que nos explique por qué, y eso es ‘El General Naranjo’.

¿Ha sido un héroe? ¿Ha perseverado con todo en su contra?

Nunca me he sentido héroe. He tenido momentos de autohéroe, he apostado por mí cuando nadie lo hizo. Cuando saqué mi disco como solista fui a todas las master del Perú y todas me rechazaron, pero fundé mi propia disquera para grabar mi disco. Mi disquera tenía un solo artista, que era yo, un propio productor que era yo, y un solo cheque de mí para mí. Vendimos cientos de miles de discos y montamos una empresa que fue muy grande. Las disqueras se arrepintieron luego. En ese caso he sido héroe por mí.

La segunda temporada de ‘El General Naranjo’, que se estrenó el 15 de noviembre a las 9:50 p.m., se transmite por Fox Premium Series.

Le puede interesar: Preparan segunda parte de 'Paraíso Travel' con un guion del escritor colombiano Jorge Franco

Una serie que celebra a los héroes

”En esta serie Pablo Escobar es un malo, un desgraciado, y no hay nada qué rescatarle. Esta serie es un homenaje a la Policía de este país, que apostó por el país y se jugó la vida y logró tener el mejor servicio de inteligencia de toda Latinoamérica. Si te echas abajo un cartel de la droga le haces un bien a la humanidad, le cortas el canal a un flagelo que infecta a otros países. Hay mucho qué agradecer”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad