Cara a cara: ¿debe renunciar el Fiscal?, hablan Robledo y exfiscal Gómez Méndez

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Cara a cara: ¿debe renunciar el Fiscal?, hablan Robledo y exfiscal Gómez Méndez

Noviembre 20, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Kelly Sánchez / Reportera de El País
Jorge Robledo Alfonso Gómez Méndez

El senador Jorge Robledo (i) y el exfiscal Alfonso Gómez Méndez.

Colprensa

El senador Jorge Robledo, del Polo Democrático, afirma que Néstor H. Martínez ha engañado al país. Mientras tanto, el exfiscal Alfonso Gómez Méndez cree que la Fiscalía ha demostrado resultados contra la corrupción.

"Hay que reemplazarlo para todos los casos": Robledo
Jorge Robledo

Jorge Robledo, senador de la República.

Colprensa

¿Debe renunciar el Fiscal General?

Sí debe renunciar porque está visto que es una persona que ha engañado al país sobre este asunto. Se ha comportado con una actitud corrupta, calculada para proteger a clientes suyos, en este caso el grupo Aval y Odebrecht, una cosa que, además, él se ingenió para estar vinculado a ese negociado de Odebrecht y grupo Aval desde antes de ser fiscal y llega a la Fiscalía, precisamente, a manipular las cosas a favor de sus clientes.

Está demostrado hasta la saciedad que la única solución es que renuncie, porque la idea de sacarlo solamente del caso Odebrecht no resuelve el problema.

"No le discuto al doctor Martínez sus convicciones políticas, lo que le discuto es el carácter de Fiscal y las características que debe tener sea de un sector político o de otro",
Jorge Robledo,
Senador de la República

¿Se debe escoger un fiscal ad hoc para el caso Odebrecht?

Es de pésima presentación que cuando Colombia concluye que Martínez ha actuado de una manera absolutamente indebida, entonces salga la Vicefiscal inventándose el asunto de que lo reemplacen para el caso de Odebrecht, pero no, a él hay que reemplazarlo para todos los casos. Yo veo eso como una componenda calculada que podría conducir a generar una discusión jurídica que enrede las cosas, él sabe muy bien que si llega a la mitad de diciembre se queda allí y eso es a lo que le están jugando él, la Vicefiscal y el presidente Duque, que los colombianos nos embolatemos en las fiestas navideñas y él pueda seguir haciendo de las suyas en ese cargo.

¿Cómo debió haber actuado Néstor Humberto Martínez cuando tuvo la información que le entregó Jorge Enrique Pizano?

Es obvio que él supo hasta la saciedad que en la Ruta del Sol, por parte tanto de Odebrecht como de Corficolombiana, había una actitud corrupta. Él lo supo y hay pruebas de que lo supo, y en vez de proceder con prontitud, asumió una actitud de cómplice de lo que estaba pasando. Más grave aún es que él sabía eso y se fue a luchar porque lo nombraran Fiscal, donde inevitablemente iba a terminar vinculado a ese caso, y cuando estalla el escándalo, él sigue actuando como un alcahueta de sus contratistas. Él ha debido declararse impedido hace dos años cuando yo se lo pedí y se lo pedimos muchos, pero lo que hizo fue atornillarse en una actitud de violar la Constitución y la ley en beneficio de sus clientes.

Lea también: 'Martínez también considera "conveniente" nombrar un fiscal 'ad hoc' en caso Odebrecht'.

¿Son insatisfactorias las explicaciones que ha dado?

Sí, son unas explicaciones calculadas para ocultar la verdad, para enredar, para confundir a la gente, es un astuto sin duda, pero un astuto no al servicio de la honradez y de la decencia, sino todo lo contrario, él lo que hace es inventarse otra farsa para seguir engañando, para seguir cubriendo su verdadera actitud. Yo he discutido con mucha gente en Colombia, nunca me había tocado con un indeseable con las características de Néstor Humberto Martínez.

El Fiscal ha estado rodeado de muchos escándalos en los últimos meses, ¿cree que estos le han restado credibilidad?


Sí, de él se pueden decir muchas cosas. Recordemos, por ejemplo, el caso del fiscal anticorrupción que resultó corrupto, él nunca le dio la cara al país sobre esto, evadió ese hecho. Nunca supimos por qué lo nombró precisamente a él y todo indica que lo nombró pensando en sus propios intereses personales porque, lo otro, es que Martínez es un cuadro político; está allí en representación de su partido político y los intereses políticos que él representa. Él, en este momento, cuenta con el respaldo de todos los grandes poderes políticos de Colombia, empezando por el Presidente de la República.

Hay quienes dicen que el Fiscal también está poniendo obstáculos a la paz, ¿qué cree usted?

Yo también creo eso, pero mientras él actúe conforme a las leyes, también tiene derechos a tener sus puntos de vista, pero en el caso de Odebrecht lo que estamos hablando es de corrupción, de violación a la ley de complicidad, de engaño.

"Vive un mal momento que puede superar": Gómez 
Alfonso Gómez Méndez

Alfonso Gómez Méndez fue fiscal general de la Nación entre 1997 y 2001.

Colprensa

¿Debe renunciar el Fiscal General?

Eso corresponde al fuero interno del Fiscal dado que él no tiene una entidad superior que pueda destituirlo, pero en mi opinión muy personal, considero que no estaría obligado a renunciar y que lo que procedería sería, como lo ha planteado la propia Vicefiscal, el nombramiento de un Fiscal ad hoc para el caso específico de Odebrecht, porque en los demás casos la Fiscalía ha demostrado resultados, particularmente en materia de lucha contra la corrupción en distintos niveles y no considero, en el momento actual, la necesidad de que el Fiscal renuncie.

Entonces está de acuerdo con que la vicefiscal María Paulina Riveros se declare impedida para que se escoja a un fiscal ad hoc para este caso...

Por todo lo que está pasando, yo pienso que para la transparencia y para la tranquilidad del propio fiscal Martínez, la Corte Suprema de Justicia debería acoger la solicitud que le ha hecho la vicefiscal Riveros.

Yo lo que haría sería pedirle a la Corte que trate de modificar su jurisprudencia para que, en este caso, proceda a la mayor brevedad posible a nombrar un fiscal ad hoc, para que en este tema despeje las dudas y cree todas las claridades que son necesarias.

"El Fiscal General es un hombre sumamente inteligente, capaz, en estos dos años ha dado resultados, tiene todas las capacidades",
Alfonso Gómez Méndez,
exfiscal general.

¿Cómo debió haber actuado Néstor Humberto Martínez cuando tuvo la información que le entregó Jorge Enrique Pizano?

Evidentemente, con en este maremágnum de informaciones que se conocen por cuentagotas, uno no sabe finalmente cuál es la verdad. Lo que el Fiscal ha dicho es que en su momento era un particular y no tenía esa obligación, lo que yo creo es que cuando él como Fiscal conoce la situación, adelanta las investigaciones con los resultados conocidos.
Entre otras cosas, he seguido esto por los medios y lo que he visto es que los asuntos que denunció el difunto Jorge Pizano ya han sido investigados por la Fiscalía y hay personas en la cárcel por esto.

¿Cree que son satisfactorias las explicaciones que hasta el momento ha dado el Fiscal?

Pensaría que sí. Pero esto es como una especie de ‘yoyo’ porque cada día están saliendo más grabaciones a cuentagotas, creo que hay que esperar a que salga toda la información para ver finalmente qué fue lo que pasó.

Martínez ha estado rodeado de muchos escándalos en los últimos meses, ¿cree que estos le han restado credibilidad?

Es inevitable, eso uno no lo puede negar, pienso que el Fiscal está viviendo un mal momento porque las situaciones que han comentado, algunas sobredimensionadas otras no tanto, sí afecta ante la opinión pública su credibilidad, pero creo que es una etapa que se puede superar.

¿En qué cree que ha fallado el Fiscal General?

Yo de él, de un lado, hubiera pedido desde un principio el fiscal ad hoc en relación con todo lo que tuviera que ver con el tema de Odebrecht.
Y de otro lado, hubiera revisado un poco más toda la estructura que dejó la administración anterior.

Hay quienes dicen que el Fiscal también está poniendo obstáculos a la paz, ¿qué cree usted?

No lo he visto así. Yo también fui fiscal general y el problema es que este papel, muchas veces, es demasiado estricto desde el punto de vista legal y a veces hay ciertas cosas políticas que trascienden la legalidad, las pueden trascender otros funcionarios, pero no alguien que se desempeñe como Fiscal General.

Entiendo que, incluso, en el curso de los debates de actos legislativos hizo hasta algunos aportes, de manera que, pensaría uno, no es que él sea un partidario decisivo del proceso de paz, pero no creo que haya utilizado el poder que le da la Fiscalía General de la Nación para obstaculizar los desarrollos de este proceso.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad