El pais
SUSCRÍBETE
El tour por la Comuna 20, que es ofrecido por varias empresas, entre ellas la gestora de la ruta turística ‘La Isabel Pérez’, se suma a los otros recorridos que son ofertados para el disfrute de los visitantes. | Foto: Por: Jorge Orozco / El País

CALI

Cali, una potencia turística: estos son las nuevas rutas imperdibles de la 'sucursal'

El propósito es que los visitantes encuentren diferentes opciones, pero de forma permanente. Apuesta de los emprendedores.

5 de agosto de 2022 Por: Redacción de El País

U n paso clave dio Cali en el propósito de consolidar una oferta turística permanente, de la cual puedan disfrutar las personas que la visitan.

Hasta el momento algunas agencias de viaje cuentan con ofertas de recorridos, sin embargo, el objetivo ahora es que estos sean permanentes y los encuentre el turista en cualquier momento de la semana.

“Los tours regulares son una estrategia y producto de los operadores de la ciudad, que se han articulado con la Secretaría para su promoción. De esta forma, un visitante puede encontrar un recorrido de salsa 4 o 5 veces a la semana, lo mismo que otro gastronómico o de naturaleza”, dijo Stefanía Doglioni, secretaria de Turismo.

Son, en total, 12 tours regulares que son ofrecidos por cinco diferentes empresas. Por ejemplo, Susana Salo es una ciudadana de Finlandia, que vive hace tres años en Cali, y creó el emprendimiento llamado Ritmos de Colombia. Es una empresa enfocada en música y baile que tiene recorridos turísticos que se ofrecen todos los días, por el barrio Obrero, y se organiza con una persona o con varias.

“Tenemos rutas diarias de salsa, salimos a las 4 y 30 de la tarde, se visitan dos o tres lugares y todos los días se cambian las estaciones”, dijo.

Como este tour de salsa hay otros en la capital del Valle que ofrecen varias compañías. Jader Rodríguez, gerente de Cali Travel, contó que su empresa ha diseñado varios recorridos como el Cali Salsa Tour, que incluye taller de percusión, clase de salsa y visita a sitios emblemáticos, oferta que movía un promedio de 40 personas los fines de semana.

Sin embargo, la pandemia, que afectó el turismo, redujo ese número. Ahora la apuesta es retomar ese ritmo con esta ruta y otra como Tejo, Salsa y Sabor, que se ofrecerá de lunes a sábado y tiene una duración de 6 horas. Este tour permite vivir la experiencia del tejo de Colombia, conocer las historias de la salsa caleña, degustar una picada vallecaucana, mini discoteca salsera y observación de aves.

“Lo que necesitamos como empresas del sector es apoyo tanto del municipio, que ahora lo estamos viendo, como de la comunidad y los medios. Esto le conviene a todos, sirve para dinamizar la industria de la salsa”, dijo Rodríguez.

Asimismo, otro de los recorridos, que se presentaron ayer, es el de la comuna 20, que se ofrece de lunes a sábado y dura 3 horas. Arranca en la estación MÍO Cañaveralejo y la anfitrion es la comunidad de Siloé. En el trayecto se conocen las historias de la zona de resistencia, expresiones artísticas en medio de grafitis, experiencias en el MÍO Cable, mirador turístico de la ciudad y sitios de artesanías.

Lea también: Video: ABC para entender la polémica del Soat
en Cali

También está el Gastro Tour, que es un recorrido por San Antonio que se realiza de martes a sábado y dura 3 horas y 30 minutos. Se sale de la Iglesia de San Antonio en un trayecto que se hace a pie y que incluye degustaciones, guía, se explora la parte histórica, la arquitectura y arte del sector.

Un último ejemplo, esta vez enfocado en la cultura de la ciudad y la gastronomía, es el tour Vive Alameda. Se trata de un recorrido a pie de 3 horas y media en el que los turistas pueden probar seis comidas tradicionales en cinco lugares distintos. La ruta comienza en el parque Alameda, se visita la galería del mismo nombre y se concluye justo al lado, en la tienda de artesanías La Caleñita.

Con estos diferentes recorridos y la promoción de la ciudad se espera que, al final de este año, Cali sea visitada por 1.500.000 personas, según las proyecciones. Durante el primer semestre llegaron 250.000, es decir, el 17 % de la meta, pero desde la Secretaría de Turismo afirmaron que “el segundo semestre siempre es mejor”, teniendo en cuenta la diversidad de eventos que se realizarán, cronograma que ya arrancó con la Copa América Femenina y el Mundial de Atletismo Sub-20.

Experiencias del turista

De hecho, los atletas que por estos días visitan Cali afirmaron que la ciudad los ha dejado gratamente sorprendidos por su cultura. Además de la amabilidad de los ciudadanos.

Jennifer-Stefania Dossey, atleta rumana, comentó que “la ciudad es realmente bonita, el clima está muy bien. Hay muchas cosas divertidas para hacer. No he visitado nada aún, pero sí he visto muchos lugares que son muy bonitos y estoy buscando la posibilidad de ir a algunos después de terminar con mis competencias”.

Dossey expresó: “Me han tratado muy bien, todas las personas son muy amigables y educadas. Siempre te preguntan si quieres algo o si te sientes bien”.

Algo similar opinaron los estadounidenses Evan Niedrowski y Collin Burkhart. Los atletas sostuvieron que la atmósfera de los juegos y el apoyo del público que ha visitado el Pascual Guerrero los ha impresionado.

Le puede interesar: Estos barrios de la Comuna 8 de Cali tendrán rehabilitación de la malla vial

Los norteamericanos también dijeron que les ha gustado mucho la vista hacia las montañas y la estatua de Cristo Rey. “Estaría genial subir y mirar hacia la ciudad, todo a su alrededor, sería una postal hermosa”, declaró Niedrowski.

Por su parte, Jakub Korejba, atleta polaco de 19 años, dejó ver su felicidad por estar en la ciudad y expresó que toda la experiencia ha sido muy positiva.

“Si tengo la oportunidad de volver en algún momento, estoy 100 % seguro de que volvería para conocer la cultura y los lugares que hay aquí para ver. Ahora estamos solo en el estadio, en el hotel, y nos gustaría conocer un poco más, visitar las montañas y todo a su alrededor”.

AHORA EN Contenido Exclusivo