Alianza Pacífico realizará encuentro de logística en Cali

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Cali será el epicentro de la logística en la Alianza del Pacífico

Octubre 15, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País
Sociendad Portuaria Buenaventura

Por los puertos de Buenaventura se realiza el 50% del comercio exterior colombiano, pero existen obstáculos para elevar su operatividad y eficiencia.

Foto: Colprensa

La capital del Valle del Cauca será esta semana sede del 24° Encuentro Enlogística, en el que expertos de los países de la Alianza del Pacífico debatirán el tema de la logística y su desarrollo en el marco de este acuerdo comercial del cual hacen parte Colombia, Chile, México y Perú.

El evento, que se llevará a cabo los días 18 y 19 de octubre en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, analizará las brechas logísticas entre los cuatro países de la Alianza y abordará los obstáculos aduaneros que los empresarios enfrentan en sus operaciones de comercio exterior.

Igualmente, se presentarán las experiencias aéreas y portuarias de México, Colombia, Chile y Singapur; así como casos empresariales de modelos de distribución y logística como los de Bavaria, Totto y Bimbo, y las experiencias exitosas en e-commerce de las organizaciones Falabella, Grupo Éxito y Oster.  Asimismo, se desarrollará un panel de riesgos con Colgate Palmolive, Hamburg Sud y Unilever.

El objetivo es que estas compañías presenten sus modelos logísticos y sus buenas prácticas y, ante todo, que compartan sus experiencias con los gerentes logísticos de diferentes empresas.

Al ser un polo en materia logística, y por su ubicación estratégica, Cali se ha convertido en un importante centro logístico.

“Enlogística es la vigésima cuarta versión del tradicional Encuentro que realiza la Andi seccional Valle del Cauca. Se han hecho varios eventos en el continente relacionados con la Alianza Pacífico, pero esta es la primera vez que se hará una revisión de las oportunidades que tenemos en dicha Alianza en temas logísticos”, destacó María Eugenia Lloreda, gerente de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, seccional Valle.

Lea además: "Debemos proteger a las personas, no a los empleos", dice el Fondo Monetario Internacional

Por un mayor aprovechamiento

La Alianza del Pacífico es un mercado con gran potencial para las exportaciones colombianas que no se ha aprovechado al máximo.

Actualmente, México es el quinto destino de exportaciones de Colombia; Perú, el noveno, y Chile, el décimo. Estos países deberían ocupar los primeros puestos dada su cercanía, población, bajos aranceles, afinidad cultural y su fortaleza como destino de exportaciones de valor agregado.

Pese a sus avances, Colombia no está bien posicionada en materia logística con respecto a sus vecinos. De acuerdo con el Índice Logístico del Banco Mundial, Colombia ocupa el puesto 58 entre 160 países y en América Latina es el quinto después de Chile, Panamá, México y Brasil.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional Logística, actualmente persisten barreras como altos costos de transporte y la débil infraestructura para los usuarios de servicios logísticos.

Todos estos temas serán analizados en el evento Enlogística, que contará con la presencia de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, con quien se realizará un conversatorio en vivo con los asistentes al evento.

Elevados costos

El transporte de carga en Colombia enfrenta muchas dificultades y no existe una mayor dimensión en el sistema multimodal. Hoy, solo el 15 % de la red férrea está en operación, por lo que el 73 % de la carga se mueve por las carreteras.

Con el uso combinado de corredores viales y modos férreos, se calculan reducciones de costos de hasta 23 %, mientras que con la combinación del modo carretero y fluvial esta disminución sería de 50 %, según Planeación Nacional.  
Asimismo, los costos internos distintos a derechos aduaneros representan 11,6 %. En este grupo los más altos corresponden a servicios en puerto (3,7 %), seguido de los servicios de agenciamiento (1,2 %).

Lea además: "Debemos proteger a las personas, no a los empleos", dice el Fondo Monetario Internacional

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad