Cali le apuesta a la vida sana, el deporte y la cultura con estos planes nocturnos

Cali le apuesta a la vida sana, el deporte y la cultura con estos planes nocturnos

Marzo 24, 2019 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Actividades deportivas y culturales nocturnas para los caleños

Las caminatas nocturnas son una de las actividades promovidas desde la Secretaría del Deporte para los noctámbulos amantes del ejercicio físico. Se realizan los martes y jueves entre 7:00 y 9:00 p.m., con diferentes rutas, principalmente por lugares turísticos de la ciudad.

Foto: Raúl Palacios / El País

Actividades nocturnas, pero no solo rumba, que también sean saludables y representen la identidad de los caleños. Esta es la apuesta en la que está enfocada la ciudad para reactivar su vida de noche y seguir la ruta hacia una Cali 24 horas.

Ciclovía, caminatas, recorridos turísticos, clases de baile y ‘cine bajo las estrellas’, hacen parte de la variada oferta de actividades gratuitas que pueden disfrutar los ciudadanos semanalmente, en horarios que ayudan a escapar de la rutina y compartir en familia. Aunque algunas de estas actividades se venían realizando desde años anteriores, en esta vigencia se han potenciado, como es el caso de la ciclovía nocturna que empezó a realizarse todos los jueves.

“Los comentarios que hace la gente es que tiene una percepción diferente de la noche, estamos buscando que las personas se enamoren y empoderen de su ciudad. La mayoría de caleños no conocen su ciudad, entonces queremos que se genere sentido de pertenencia para que se conviertan en los principales voceros de Cali, porque cuando hablo bien de la ciudad se potencia la oferta turística”, afirmó Martha Lucía Villegas, secretaria de Turismo de Cali.

Por su parte, Luz Adriana Betancourt, secretaria de Cultura Municipal, manifestó que aunque la transición para tener una ciudad 24 horas es lenta, los pilotos y actividades que se están realizando muestran un panorama positivo en la capital del Valle.

“Los expertos que vinieron a Cali, a hablar sobre el tema, nos indicaron que es necesario prepararse en cultura ciudadana, preparar al ciudadano para vivir la noche de una forma segura y evitar lo que se cree muchas veces en la cultura latina, que el día es orden y la noche es desorden. Pienso que hemos avanzado, se han hecho experimentos que nos permiten decir que la noche se puede vivir de una manera cultural, deportiva, con alegría y teniendo un resultado de activación económica”, expresó Betancourt.

Entonces, ¿qué pueden hacer los caleños noctámbulos para divertirse sanamente y gratis? El País hizo un recorrido por algunas de las principales actividades.

Lea también: La receta con la que Cali logró entrar en la red Délice de gastronomía

20 kilómetros para pedalear
Actividades deportivas y culturales nocturnas para los caleños 03

Ciclovía nocturna en Cali.

Foto: Raúl Palacios / El País

Lo que más disfruta Daniela Marín de la ‘Ciclovida nocturna’ es que puede pedalear mientras la refresca la brisa de Cali.

“Por las noches es súper fresco y uno se desestresa mucho porque se ejercita, ve gente, los perritos que sacan a pasear y hace algo diferente a lo del día a día”, dice la joven, quien asiste todos los jueves a esta actividad.

Durante el 2018 se realizaron cinco ciclovías por la noche, pero gracias a la buena acogida que tuvo el programa, este año se amplió a un día por semana (todos los jueves), de 8:00 a 10:00 p.m., y se está evaluando con la Secretaría de Movilidad que pueda ser de cuatro horas, por lo menos.

“No tenemos una medición exacta de cuántas personas asisten, se va a realizar a mitad del año, pero visualmente podemos ver que la acogida ha sido, incluso, mayor que la dominical (a esta asisten cerca de 25.000 personas)”, indicó Diana Peña, coordinadora del programa. El recorrido es de 20 kilómetros, desde el Cementerio Metropolitano del Norte hasta El Ingenio.

Caminatas para conocer Cali
Actividades deportivas y culturales nocturnas para los caleños 02

Las caminatas nocturnas que lidera la Secretaría de Deportes se realizan los martes y jueves de cada semana, de 7:00 a 9:00 p.m. Estas tienen varias rutas como la de la Iglesia Ermita al Zoológico, la del Parque de las Banderas hasta el Parque del Acueducto o desde el Parque Alameda hasta el tradicional barrio San Antonio.

“La idea es integrarse, tener hábitos de vida saludable, conocer íconos y sitios de referencia de la ciudad. Son caminatas de nivel medio bajo, de tres a cuatro kilómetros, para hacer con la familia o amigos, donde vamos con monitores deportivos y acompañamiento de Policía”, explicó Mauricio Campuzano, coordinador del programa Carreras y Caminatas.

El funcionario indicó que este año se han realizado nueve caminatas y la idea es llegar a 100, finalizando el 2019. A cada jornada asisten cerca de 60 personas. “Yo voy por esparcimiento, me gustan las rutas y compartir con las personas. Es bueno incentivar a la gente que hago algo más y no se quede en la casa viendo televisión”, dijo Carolina Ortiz, una de las caminantes.

Clases de salsa '¡Pa vos!'
Actividades deportivas y culturales nocturnas para los caleños 04

Clases de salsa en la Plazoleta Jairo Varela.

Foto: Raúl Palacios / El País

Dentro de la estrategia ¡Cali pa vos!, los ciudadanos que asistan a la Plazoleta Jairo Varela y al Corredor Verde, todos los viernes, a las 6:00 p.m., pueden disfrutar de clases de salsa gratis, que hasta el fin de semana del 15 de marzo eran de una hora, pero por la buena acogida que han tenido se ampliaron hasta las 8:00 p.m.

“Cada lugar tiene dos instructores de salsa. Es una oferta para los turistas, pero también pensando en que los caleños tengan una actividad física que sea alegre, y no necesariamente rumba, sino un espacio donde puedes ir con niños o adultos mayores, y establecer relaciones”, indicó la secretaria de Cultura, Luz Adriana Betancourt.

La secretaria de Turismo, Martha Villegas, añadió que antes de las clases de salsa, a las 4:00 p.m. se realizan recorridos turísticos por el centro histórico, como parte del proyecto ‘Redescubre Cali’, “que inician en el Centro Cultural y terminan en la plazoleta Jairo Varela”.

Otras actividades nocturnas

’Cine bajo las estrellas’ es una actividad liderada por la Secretaría de Cultura, que se realizará los segundos martes de cada mes, en el Teatro al Aire Libre Los Cristales, en horario de tarde noche.

Artistas en el Bulevar se realiza todos los viernes, de 5:00 a 7:00 p.m. en el Bulevar del río Cali, con presentaciones artísticas de salsa, música del Pacífico y otros géneros.

La Ruta Turística del MÍO Cable también ofrece presentaciones artísticas los domingos, desde las 5:00 p.m.

Lea además: La receta con la que Cali logró entrar en la red Délice de gastronomía

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad