Cali Distrito Especial: ocho mitos que siguen generando dudas sobre el proyecto

Cali Distrito Especial: ocho mitos que siguen generando dudas sobre el proyecto

Abril 14, 2019 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Cali Distrito Especial, imagen de referencia

Los talleres ciudadanos para discutir sobre Cali Distrito Especial se están realizando en distintas jornadas y espacios. Las personas interesadas pueden consultar en www.cali.gov.co/gobierno.

Foto: Raúl Palacios / El País

Este año Cali dará el primer paso para adoptar su nueva organización y transformarse de Municipio a Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios. Será el 14 de junio cuando la Administración presente ante el Concejo el proyecto de acuerdo con el que se busca establecer el rumbo de la ciudad bajo el nuevo modelo político y administrativo.

Este paso conlleva varios cambios, no solo en la distribución de la ciudad (por el cambio de comunas a localidades, por ejemplo), sino por la descentralización del poder y la capacidad de coordinación institucional para hacer intervenciones en los territorios.

"La implementación tardaría al menos seis años porque es un cambio de pies a cabeza de toda la estructura de la ciudad, no solo son las alcaldías locales y la adecuación de espacios, sino ajustes de gestión, lineamientos de contratación y compras públicas que pueden contrarrestar temores
de corrupción", explicó el gerente de Cali Distrito, Alejandro Becker.

Precisamente para elaborar esa hoja de ruta de la ciudad actualmente se están realizando talleres de participación ciudadana en los que la gente puede exponer observaciones críticas para determinar el diseño más apto de las localidades y la organización administrativa más viable.

Sin embargo, ante el cambio inminente y lo denso del proceso han surgido varias percepciones, algunas erradas y otras no tanto, entre los caleños que aún se preguntan cómo será la ciudad una vez se concrete el cambio en la denominación de la capital del Valle del Cauca. Por esto, El País presenta ocho mitos que giran en torno a Cali como Distrito Especial.

Desaparecerán las JAC: Falso

Pese a que con el cambio de la ciudad a Distrito Especial surgió la duda de si las organizaciones barriales desaparecerán, desde el Municipio se advierte que este modelo se preservará, pues las Juntas de Acción Comunal, JAC, están blindadas por la Corte Constitucional.

El gerente de Cali Distrito, Alejandro Becker, indicó que "estas son las organizaciones de participación ciudadana más importantes del país y por eso deben fortalecerse en la relación con los barrios y la interacción con las futuras JAL del Distrito".

El funcionario remarcó que las JAC no sufrirán modificaciones, pero deberán capacitarse para tener competencias en el monitoreo y evaluación de la gestión pública en el terreno y que, además, sirvan de alarma para la Administración en los momentos en los que haya que generar cambios o inversiones en los territorios.

La figura de edil será anulada: Falso

Gustavo Corrales, edil de la comuna 7 y presidente de la Asociación de Ediles de Cali, señaló que entre los representantes de este gremio existe inquietud por el rol que pueden o no desempeñar a futuro: "El temor de todos los ediles de Cali es que no va a haber elecciones para localidades el próximo 27 de octubre, sino que van a elegir representantes para comunas y corregimientos. No sabemos cómo van a operar los 333 ediles que salgan elegidos en octubre durante el próximo cuatrienio", afirmó Corrales.

Al respecto, el gerente de Cali Distrito dijo que una vez Cali sea Distrito Especial, habrá entre nueve y quince ediles por localidad (habrá tres localidades)."Esos ediles van a tener más responsabilidades y serán más cualificados, así se justifica legalmente el pago de honorarios", dijo el funcionario y señaló que serán elegidos a través de votaciones populares.

Vendrán cambios en la estratificación: Falso

La conformación de localidades en la que se aglomerarán sectores con diversos estratos es otra duda.

"Por cercanía, la Comuna 2 (que tiene barrios de estrato 4, 5 y 6) colinda con el jarillón del río Cauca y en ese sector hay barrios de estratos 1, 2 y 3, por lo que no sabemos cómo se va a manejar este tema de la estratificación ni de los subsidios que se otorgan a estos sectores, o cómo estos cambios van a beneficiarnos", señaló Darshan Ocampo, presidenta de la JAC de Centenario.

Al respecto, Alejandro Becker respondió que el territorio no sufrirá modificaciones, sino la administración pública: "De acuerdo con el territorio y sus exigencias, hay que diseñar una administración acorde... se diseñarán responsabilidades distintas para los territorios y se sintonizará al Gobierno con ello”.

Caleños escogerán, por votación, alcaldes locales: Falso

Uno de los cambios representativos será que cada localidad contará con un alcalde menor, quien será el encargado de liderar desarrollos e inversiones para sus territorios. Y si bien escoger mandatario es un mandato popular, en la ciudad no se daría de esta forma en el caso de los alcaldes locales.

"Si esto no se hace por votación popular, empezará a operar la politiquería en la elección de esos funcionarios", afirmó el edil Gustavo Corrales.

El Gerente de Cali Distrito señaló que la elección de los mandatarios locales será "indirecta". Una vez se escojan los miembros de las JAL, serán éstos quienes propongan una terna al Alcalde de la ciudad para que escoja el alcalde local. "Si la gente se preocupa por escoger buenos ediles, ellos propondrán alcaldes de calidad", dijo Becker.

Habrá más recursos para la ciudad: Falso

Una creencia popular en varios sectores de la ciudad es que junto con la decisión de convertir a Cali en Distrito Especial llegaría un incremento en los recursos que recibe la ciudad por parte del Gobierno Nacional. Sin embargo, Alejandro Becker aclaró que el hecho de que Cali pasara a tener la denominación de Distrito Especial lo que implica es un desafío para consolidar una estructura compuesta por una Alcaldía central apoyada en localidades, con tareas definidas y nuevos cargos; más no representa dineros ni partidas presupuestales adicionales.

"Toda la infraestructura y los nuevos puestos que se generen tenemos que subsanarlos y financiarlos con los mismos recursos que hoy tiene el Municipio. Por eso hoy tenemos que preguntarnos cómo podemos hacer mejor las cosas con el personal y los recursos que tenemos”, precisó.

Se impondrán nuevos impuestos: Falso

La articulación de las localidades y el que no haya nuevos recursos para facilitar la adaptación a este sistema tiene en vilo a los líderes de varios sectores, quienes especulan con que pueden generarse nuevos tributos.

"Lo que hemos entendido es que cada alcalde debe manejar un rubro y buscar fuentes de financiación para su localidad, entonces lo más fácil va a ser que nos pongan más impuestos", dijo Darshan Ocampo, presidenta de la JAC de Centenario.

Sin embargo, Becker desmintió esta creencia y aseguró que los tributos seguirán centralizados en el Departamento de Hacienda, "precisamente para garantizar un principio de equilibrio en la distribución de los recursos. Lo que sí podrán cobrar las localidades serán tarifas en el uso de espacios públicos para hacer control en estas áreas".

Los CALI's serán abolidos: Depende

Una preocupación latente con el cambio que tendrá la ciudad es cuál será el destino que tendrán los Centros de Atención Local Integrada, CALI, que sirven para desconcentrar labores administrativas de la Alcaldía.

Por la naturaleza de estos espacios, dijo Gustavo Corrales, presidente de la Asociación de Ediles de Cali, "los CALI no deberían acabarse, como se está pensando. Estos son espacios que pueden convertirse en alcaldías menores y prestar un mejor servicio a la gente".

En ese sentido, Becker dijo que los CALI’s serán replanteados para que sirvan como unidades de apoyo de las alcaldías locales. "Puede que haya territorios muy extensos que necesiten de los actuales CALI para apoyar su gestión. Esto significa que vamos a tener que reubicar CALI's, quitar algunos que tienen infraestructura deficiente", dijo el funcionario.

Habrá más clientelismo y burocracia: Depende

La descentralización de ciertos servicios y la generación de nuevos puestos abriría la puerta a que haya más burocracia en la ciudad. Al menos eso piensan líderes como Gustavo Corrales, quien señaló que "ya se estaba presentando burocracia con la elección de los jefes de oficina de los CALI".

La Presidenta de la JAC de Centenario añadió que "muchas comunas tienen dueños políticos que son concejales. Si las comunas las unen o las dividen, los concejales ya serían dueños de toda una localidad y eso es peligroso".

Alejandro Becker manifestó que esta percepción es relativa y que es propia de quienes "prefieren no hacer nada porque estamos condenados a ser clientelistas. Al contrario, esta es una oportunidad para pensar mejor las responsabilidades de cada una de las secretarías y, sobre todo, del tipo de perfiles del personal que debe asumir los cargos; esto va a ser clave para profesionalizar más la planta de trabajadores de la ciudad y poner a jugar en el lugar correcto a quienes son pertinentes".

Lea además: De norte a sur, así quedaría distribuido Cali cuando pase a Distrito Especial

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad