El pais
SUSCRÍBETE
La administración municipal de Cali cuenta con un Presupuesto de Gastos e Inversiones por $3,6 billones que fueron aprobados por el Concejo para su ejecución a lo largo del 2021. | Foto: Archivo de El País

CALI

Cali cómo vamos: dos de cada tres caleños califican como "mala" la gestión de Ospina

Según la encuesta de Cali Cómo Vamos, casi el 70% de los consultados opina que la gestión del Alcalde es mala. Creen que creció la corrupción.

1 de febrero de 2022 Por: Redacción de El País

El 71,1 % de los caleños se siente inseguro en su propio barrio, el 68,3 % afirma que los habitantes de la ciudad nunca cumplen las normas de convivencia y el 69,4% considera que la gestión del alcalde ha sido mala.

Estos son algunos de los indicadores sobresalientes de la segunda entrega de la Encuesta de Percepción Ciudadana de Cali Cómo Vamos, que indaga sobre temas de seguridad, movilidad, medio ambiente, cultura, deporte, corresponsabilidad y gestión pública. El informe consultó a más de 1616 personas en el mes de noviembre del 2021.

Es precisamente la seguridad el primer aspecto abordado en el informe, que indica que el 82,3 % de los caleños se sienten inseguros, o sea siete puntos porcentuales por encima de la percepción de un año atrás. La principal razón de por qué se sienten así es la el impacto de la delincuencia (hurtos y homicidios), con un 77,2 % de las respuestas y le sigue un 12,2 % de personas que consideran que es por falta de Fuerza Pública en las calles.

“Una percepción tradicional que tenían los caleños en informes pasados es que, pese a la inseguridad general en Cali, se sentían protegidos en sus propios barrios, lo que no queda evidenciado en esta entrega. Mientras en los estratos altos, 9 de cada 10 habitantes se sienten inseguros, en los estratos bajos ocurre con 8 de cada 10”, explica Marvin Mendoza, coordinador de Cali Cómo Vamos.

Lea también: Esposa y suegra de Hugo Aguilar no fueron aceptadas como víctimas ante la JEP

Por otro lado, también se consultó si en el último año los encuestados habían sido víctimas de maltrato físico, mental o emocional, por parte de algún miembro de su hogar, a lo que el 86 % respondió que no, mientras el 13,4 % que sí. Sin embargo, en los que sí fueron víctimas, hubo un aumento de cuatro puntos porcentuales respecto a agosto del 2020.

Para Alberto Sánchez, investigador en crimen y seguridad, el hecho de que Cali haya atravesado por dos eventos complejos, como lo fueron la pandemia y el paro, ha contribuido a que la percepción de inseguridad incremente, pese a que su relación no sea directa.

“Hay una especie de sensación de inminencia de lo que le pueda ocurrir al ciudadano en su día a día, de que sus decisiones más cotidianas pueden condicionarse por eventos que no controla y que las autoridades no logran mitigar. Parece ser que la prioridad que tienen los caleños sobre la inversión en seguridad no es igual para las autoridades”, asegura Sánchez.

Ahora bien, en cuestiones de movilidad, el 28,3 % de los caleños se transportan en MÍO, lo que lo convierte en el medio más usado en la capital del Valle. Esto, seguido del carro particular (19,4 %), la moto particular (16,4 %) y taxis o por aplicaciones móviles (10,1 %).

Llama la atención que la satisfacción con el medio de transporte que utilizan los caleños bajó cinco puntos porcentuales: mientras en noviembre del 2020 era del 50,2 %, el más reciente informe muestra una satisfacción del 45,1 %. “Por lo general, los más satisfechos son los dueños de vehículos o motos particulares, mientras que los que menos están satisfechos son los usuarios del MÍO y buses tradicionales”, comenta Mendoza.

Lea también: Valle reportó 276 contagios y 31 muertes por covid-19 este lunes

Gestión de la Alcaldía

En términos de gestión pública, el alcalde Jorge Iván Ospina logró una aprobación del 14 % de los caleños, mientras que el 69,4 % de los habitantes consultados todavía cree que la gestión del mandatario ha sido mala. El 16,7 % se declaró neutro frente a este pregunta.

El Concejo también tuvo un balance negativo, puesto que el 76,8 % de los caleños consideró que la gestión de esta corporación fue mala frente a un 5,8 % que la calificó como buena. Estos indicadores también van aunados con la impresión que tiene la ciudadanía sobre la corrupción, con un 65,3 % que asegura que esta ha aumentado, el 24,9 % señala que sigue igual, el 7,6 % no lo sabe y tan solo el 2,2 % afirma que la corrupción ha disminuido.

La Encuesta de Percepción Ciudadana también relaciona el sentimiento de inseguridad tan alto de los caleños con lo que ellos consideran que debería ser el principal componente de inversión: la seguridad y convivencia lidera con un 59,9 %. Luego le sigue el empleo, con 51,7 % y la movilidad, vías e infraestructura, con un 42,7 %.

Entretanto, los temas de inversión que menos importancia le otorgan los habitantes de Cali son: educación (32,8 %), pobreza (28,4 %), salud (24 %) y medio ambiente (10,5 %).

“Es cierto que la inseguridad se está saliendo de las manos, pero la inversión usualmente es policiva, que es algo muy reactivo frente al crimen, pero para pensar en una transformación a largo plazo se debe reducir la inequidad. Además, creo que la mayor inversión debería ser en educación, puesto que la pandemia dejó una gran brecha en el acceso a la educación de calidad, lo que veremos muy reflejado en las Pruebas Saber”, opina Lina Martínez, directora del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Icesi, Polis.

Lea también: Desempleo en Colombia en el 2021 fue del 13,7 %, informó el Dane

Otros indicadores claves dentro del informe fueron los de corresponsabilidad: el 53,2 % de los encuestados cree que los habitantes de Cali nunca respetan a las poblaciones vulnerables y el 68,3 % asegura que no se cumplen con las normas de convivencia.

“El porcentaje es alto, pero no creo que sea una respuesta de lectura individual, sino más una visión hacia un tercero y, por lo tanto, social. Aunque incompleto, el indicador ilustra muy bien todo el comportamiento que incluso tenemos en las vías, al no respetar los semáforos, no ceder el paso, en esas actitudes tan sencillas”, agrega la analista.

Medio ambiente

El 46,2 % de los encuestados está insatisfecho con la calidad del aire frente a un 24,4 % que sí lo está.

Mejores indicadores tienen la percepción sobre la calidad del agua con 48,8 % que está satisfecho.

Y no arrojar basura al espacio público y zonas verdes es la acción que más realizan los caleños para cuidar el medio ambiente, con un 35,7 %.

Cultura y deporte

Cuando se les preguntó a los caleños cuál era la actividad que realizó frecuentemente en el último año, el 38,4 % respondió que ninguna, seguida de leer libros (32,9 %) e ir a cine (23,5 %).

En relación a las actividades recreativas, la más usual fue ir a parques (35,5 %), seguido de visitar centros comerciales (32,5 %), ir a restaurantes (28,2 %) y hacer deporte (26,5 %).

AHORA EN Contenido Exclusivo