Buenaventura Cómo Vamos: esto revela la encuesta sobre pobreza, empleo y comercio

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Escuchar este artículo

Buenaventura Cómo Vamos: esto revela la encuesta sobre pobreza, empleo y comercio

Octubre 21, 2019 - 11:55 p. m. Por:
Redacción de El País
Buenaventura Referencia

Imagen de referencia. Puerto de Buenaventura.

Colprensa

El programa Buenaventura Cómo Vamos divulgó este mes la primera encuesta de percepción ciudadana sobre este municipio y, para ciudadanos y gremios, los resultados evidencian la compleja situación que vive esta población en materia social y económica.

Según el informe, el 72 % de los bonaverenses no se considera pobre; el 67 % de las personas de todos los estratos sociales se sienten orgullosas de su ciudad y el 64 % de los habitantes viven satisfechos en Buenaventura.

Sin embargo, también se evidencian dificultades. De acuerdo con la encuesta, el 83 % de los consultados considera que no es nada fácil conseguir empleo en esta población y el
36 % cree que no es posible emprender una actividad.

Lea además: Las seis obras clave para el Valle en el Presupuesto de la Nación en 2020

Asimismo, el 41 % de los encuestados son optimistas sobre la situación económica del Distrito, pese a que 1 de cada 3 hogares no logra tener las tres comidas diarias y que el 46 % de la población cree que la situación económica en el último año no ha cambiado.

Franklin Ruiz, presidente del Comité Intergremial de Buenaventura, considera que la situación económica del Distrito no va bien, pues predomina la informalidad y la economía subterránea que genera poco empleo.

Por ello, aseguró que el primer cambio que debe darse en el municipio tiene que ver con un mayor acceso a la educación, que permita que las nuevas generaciones tengan mayores oportunidades.

“Nos hace falta que la ciudadanía despierte de este letargo. Con una clase dirigente diferente, educación y con sentido de pertenencia, el panorama para la gente puede cambiar porque en este momento uno no ve que Buenaventura esté en el radar de los inversionistas”, dijo.

Agregó que el Distrito tiene hoy unas 7500 empresas y sociedades matriculadas, de las cuales el 80 % son personas naturales, microempresas y famiempresas.

Según el Dane, la tasa de desempleo en Buenaventura fue de 18,4 % en 2018, sin embargo, los gremios estiman que en realidad esta problemática afecta al 50 % de la población. De las personas ocupadas, el 49 % laboraban por cuenta propia y el 36,7 % son empleados.

Asimismo, la actividad de comercio, hoteles y restaurantes es la que más genera empleo en el Distrito con 31,9 % de participación, seguido por la rama servicios comunales, sociales y personales (23,5 %).

Situación por sectores

El presidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura, Alexander Micolta, explicó que el problema de la falta de empleo en el municipio tiene que ver con que la economía no tiene unas bases sólidas que le permita un crecimiento sostenido. “La inseguridad ha jugado de forma importante y negativa. Hay grupos de empresarios del comercio y servicios que han salido por las extorsiones”.

Aún así, dijo que “aspiramos a cerrar este año con un crecimiento económico leve pero no negativo”.

De acuerdo con el análisis de la Cámara de Comercio, en el sector de pesca se mantienen pocas empresas exportadoras y no se ha podido recuperar el nivel de actividad que se tuvo una década atrás.

“El comercio es el sector con más empleo, sin embargo, con la llegada de la tienda D1 y las situaciones de inseguridad se ha disminuido mucho esta actividad. Es una sector que se mantiene unos 22.000 empleos directos”, dijo Alexander Micolta.

Igualmente, este año el sector portuario ha sido afectado por la baja dinámica comercial mundial. “Por lo tanto la cifra récord de 1.369.000 contenedores que se manejaron en 2018 no se logrará este año. El movimiento de carga por Buenaventura se ha reducido este año 9 %, según datos de Supertransporte.

Uno de los sectores en crecimiento en Buenaventura es el de logística con la llegada de varios compañías.

Otras cifras

Según la encuesta de Buenaventura Cómo Vamos, el 65 % de los bonaverenses tiene vivienda propia y el 80 % dice estar satisfecho con el domicilio que habita.

  • El 42 % de los consultados quiere tener vivienda propia pero no cuenta con la cuota inicial.

  • El 69 % está satisfecho con el sistema de transporte. El más usado es el bus o micro, seguido del taxi y la motocicleta.

  • El 45% de los ciudadanos considera que la corrupción continua igual en Buenaventura, por su parte el 31% expresa que esta ha aumentado.

  • El 46 % de los bonaverenses se sienten inseguros en la ciudad.
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad