Buenaventura clama por un buen aeropuerto, vea las opciones para lograrlo

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Buenaventura clama por un buen aeropuerto, vea las opciones para lograrlo

Octubre 16, 2018 - 11:50 p.m. Por:
Redacción de El País - Cali y Buenaventura
Aeropuerto Gerardo Tovar López de Buenaventura

La inversión que requiere el terminal aéreo implica la compra de alrededor de 150 predios que hoy están en manos de la comunidad de Zacarías. La población no se opone a la negociación, pero pide que se les respete sus derechos.

Foto: Lina López - El País / Buenaventura

El municipio de Buenaventura cuenta con cinco puertos, tres de ellos mueven el 92 % de la carga que entra y sale por el Pacífico colombiano.
En la ciudad, según datos de la Cámara de Comercio de Buenaventura, están activas 8101 sociedades, 9 grandes, 358 pequeñas y medianas y el resto microempresas.

En un fin de semana de vacaciones pueden visitar las playas y zonas turísticas de esta región, en promedio, 15.000 personas.

Pese a esto, el municipio no cuenta con un aeropuerto competitivo. La terminal actual solo permite el aterrizaje de aeronaves pequeñas que mueven unos 32 pasajeros. Se tienen  vuelos los días lunes, martes, jueves y sábado con la aerolínea Satena, que opera la ruta Buenaventura-Bogotá-Buenaventura.

Para algunos gremios del departamento, el futuro del aeropuerto Gerardo Tovar (de Buenaventura) está en veremos y por eso insisten en que su modernización debe hacer parte de la concesión que actualmente está estructurando el sector privado. Esta propone operar las terminales de Cali, Neiva, Armenia e Ibagué, pero había dejado de lado el Gerardo Tovar.

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Según la Aeronáutica Civil, las comunidades de Zacarías y Calle Larga, podrían dar su visto bueno al estudio de impacto ambiental a final de este mes.

Las directivas de Aerocali (actual operador del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón), quienes son los que están estructurando la nueva concesión, informaron en su momento, que los problemas con la comunidad, impedían que el proyecto pudiera desarrollarse.

Sin embargo, ante la solicitud de la Gobernación del Valle y de la bancada parlamentaria de la región de que el aeropuerto de Buenaventura sea incluido en esa futura concesión, el panorama parece cambiar.

¿Qué pasará?

El director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar, aseguró en una carta enviada esta semana a los congresistas del Valle del Cauca que la modernización del aeropuerto Gerardo Tovar sí quedará incluida en la concesión de los terminales del Suroccidente del país.

“Desde el punto de vista de política pública el alcance del contrato de concesión de los aeropuertos que sirven a las ciudades de Cali, Armenia, Neiva e Ibagué, debe incluir el de Buenaventura”, dijo el funcionario en la comunicación.

Al respecto la representante a la Cámara, Catalina Ortiz, dijo que es una buena noticia para la región y que este fue un logro de los congresistas, los gremios y la Gobernación que hicieron el reclamo a tiempo. “El departamento debe tener los mejores aeropuertos y lo que buscamos es que en esa futura concesión haya una puja por manejar estas terminales”, afirmó.

Por su parte el senador Gabriel Velasco afirmó que este aeropuerto no solo es clave sino estratégico para la ciudad, la región y el país. “Si no queda incluido en la nueva concesión sería un error y lo pondría en riesgo”, destacó.

Sobre el tema, la empresa Aerocali, que es la que estructura la Alianza Público Privado (APP) para manejar los terminales del Suroccidente, informó que están dispuestos a incluir a Buenaventura en esa propuesta, pero que requieren que el gobierno departamental llegue a acuerdos con las comunidades.

“Nosotros no hemos estado en desacuerdo, lo que necesitamos es que hagan las consultas previas para que nuestros consultores puedan entrar a hacer su trabajo sin que los amenacen. En este momento lo difícil es cumplir con los tiempos previstos para la iniciativa privada que son de ley. Por eso en la presentación del proyecto de factibilidad nos vimos obligados a excluir ese aeropuerto”, dijo Ricardo Lenis, gerente de Aerocali.

Reiteró que hay una labor con comunidades que debe hacer el departamento “para que el aeropuerto de Buenaventura se pueda involucrar.

¿Cuál es la problemática?

El aeropuerto Gerardo Tovar de Buenaventura debe ampliarse por lo menos a 1600 metros, hoy tiene 1200 metros, para permitir arribo de aeronaves comerciales y hasta de aviones de carga.

Para ello, hay que hacer consultas con dos comunidades, comenzar los estudios de gestión predial y de impacto ambiental.

Según Héctor Valencia, representante legal del Consejo Comunitario de Zacarías, la comunidad nunca se ha opuesto al desarrollo.

“Hemos estado de acuerdo siempre, no se quien está empeñado en decir que no estamos de acuerdo, eso es falso. La concesión de la que quedó por fuera Buenaventura, ya es cosa de Presidencia, inclusive la Gobernadora del Valle, puede dar fe de que tenemos voluntad” explicó.

Agregó que la consulta previa está en su etapa final, y que solo hace falta que la Aerocivil, concrete el estudio predial.

Inicialmente se conoce que al menos, unos 150 predios, entre fincas y viviendas de la comunidad, tendrían que ser reubicados por la ampliación de pista. Asimismo, la comunidad solo espera que no se les vulneren sus derechos.

Para el sector empresarial también es necesario la ampliación del aeropuerto y que se puedan definir los recursos para invertir en la pista.
“Con una aeropuerto ampliado se puede mover carga, no solo se contempla por las posibilidades de atender el mercado nacional, sino también por el internacional, no podemos quedarnos por fuera” indicó Mary Estrada, presidenta del Comité Intergremial y Empresarial de Buenaventura.

El aeropuerto está ubicado en inmediaciones a la vereda Zacarías, en el corregimiento número ocho, de Buenaventura, en la zona hace presencia el consejo comunitario que lleva ese nombre, con quienes se viene  adelantando el proceso de consultas.

La Gobernación ha informado que se está cerca de finiquitar el estudio de impacto ambiental con el aval de las comunidades de la zona, lo que daría inicia a otra etapa de consultas con la población.

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