Aumentó el hurto a residencias en Cali, vea las comunas con más reportes

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Aumentó el hurto a residencias en Cali, vea las comunas con más reportes

Mayo 20, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Bochalema Comuna 22

Con 42 denuncias por hurto a residencias, la Comuna 22 es el segundo sector más afectado por este flagelo en la ciudad, según el programa Cali Cómo Vamos.

Jorge Orozco / El País

Al igual que el hurto a personas y a vehículos, el de residencias es otra de las modalidades de este delito que aumentó en los últimos cuatro meses en Cali.

Según cifras del programa Cali Cómo Vamos, entre enero y abril de este año se presentaron 709 hurtos a residencias en la capital del Valle, 17 casos más que en el mismo periodo del año pasado. Un aumento del 2,5 %.

De acuerdo con Marvin Mendoza Martínez, jefe del programa Cali Cómo Vamos, la Comuna 17, en el sur de la ciudad, fue la que presentó el número más elevado de robos a residencias en los cuatro meses mencionados, con 78 casos.

“Dentro los barrios de la Comuna 17 de la ciudad, Lili tiene un registro de 16 robos a viviendas, seguido del Caney con 13 casos”, explicó Mendoza.

La otra Comuna con más casos de hurto a residencia es la 19, en el oeste de la ciudad, con 53 registros, según las estadísticas.

Sin embargo, agregó el jefe del programa Cali Cómo Vamos, el top 10 de los barrios con más robos a viviendas son: Lili (16 casos), Parcelaciones Pance (14), Caney (13), Promociones Populares (12), Ciudad Córdoba (11), Potrero Grande (11), Diamante (10), Nueva Floresta (9), Siloé (9) y Bretaña (8).

***
Uno de los robos a residencias más sonados en los primeros cuatro meses de este año fue el ocurrido el 28 de marzo a Elizabeth Loaiza, una reconocida modelo del país.

Lea también: Un agente encubierto, clave para golpe a banda de microtráfico en Cali

Ese día, la mujer publicó en su cuenta de Instagram un video sobre un robo del que fue víctima.

“Robaron en mi casa en Cali, barrio Cristales. Hay cámaras. Ahora les monto video de los ladrones. Amarraron a mi tío, le pusieron una pistola en la cabeza. Acabó de pasar hace 5 minutos. Entraron 5 señores a la casa diciendo que iban de Claro, que teníamos la parabólica mal instalada. El carro estaba con calcomanías. La placa es UGR 134. Cuidado en sus casas. Qué peligro”, denunció en ese momento la modelo. La Policía, de inmediato, informó que ya habían recibido la denuncia y que el caso sería investigado.

Por otro lado, vecinos del conjunto residencial Mirador Campestre, en el barrio Meléndez, denunciaron que ya han sido víctimas de dos asaltos a residencias.

El primer caso ocurrió el 14 de marzo pasado, cuando hacia las 6:00 p.m. delincuentes entraron a un apartamento y luego de romper la malla del conjunto se robaron un portátil, una consola de videojuegos y un televisor.

El segundo robo sucedió el 5 de mayo hacia las 8:00 p.m. Los asaltantes cortaron la reja perimetral del conjunto y luego dañaron los barrotes de la ventana de otro apartamento, para cometer un hurto.

Según denunció Norby Cleves, presidenta del Consejo de Administración del conjunto, la situación de abandono que presenta un humedal vecino facilita el accionar de los delincuentes. “El Dagma colocó una polisombra en este lugar que además está enmontado y sin iluminación”, señaló.

Los vecinos de la Unidad Residencial aseguraron que hasta allí llegan los delincuentes para meter droga, tener relaciones sexuales y hasta hacerle inteligencia al conjunto.

“Nos sentimos desprotegidos por parte de las autoridades. Es urgente que se mejore la vigilancia en este sector. Vamos a enviar una carta dirigida al Alcalde, a la Secretaría de Seguridad y Justicia, y a la Policía Metropolitana para que mejoren la vigilancia, si es posible que nos pongan un CAI que controle lo que sucede en este sector que está un poco alejado. También, que haya una buena iluminación y que se mantenga podado el humedal, para evitar que sea refugio de delincuentes”, agregó Cleves.

Y otro caso, que aunque ocurrió este mes, fue muy mediático. Sucedió hace dos semanas, cuando varias personas con el rostro cubierto y armadas ingresaron al hogar de Lucía Zamudio, madre del concejal Roberto Rodríguez y tras amordazarla, hurtaron joyas y una alta suma de dinero. El hecho se dio en el barrio Versalles, norte de Cali.

Las autoridades dijeron que una persona allegada a la familia del Concejal estaría detrás del hurto, pero esto aún no ha sido aclarado.
La Policía y la Alcaldía, ante estos casos, informaron que ya trabajan en planes de choque que están dando resultados, por lo menos en lo que tiene que ver con el mes de mayo.

El general Hugo Casas, comandante de la Policía de Cali, acotó que se está trabajando fuerte con la ciudadanía, con la que se han creado frentes de seguridad para evitar, por ejemplo, los robos en las viviendas.

Hurto a residencias en la región

En el contexto regional, según el programa Cali Cómo Vamos, en lo corrido del año (enero-abril) en Yumbo se registraron 33 denuncias de hurtos a residencias, y 70 en Jamundí, cifras 10,0% y 62,8% superiores a las registras en el mismo periodo de 2018.

En contraste, se registraron 73 denuncias de hurtos a residencias en Palmira, y 18 en Candelaria, cifras 5,2% y 30,8% inferiores a las registradas en el mismo periodo de 2018.

Cabe recordar que en Cali, en el periodo enero-abril de 2019 se registraron 709 denuncias de hurtos a residencias, cifra 2,5% superior frente al mismo periodo de 2018.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad