ALCALDÍA DE CALI
Así va la 'puja' por la Gobernación del Valle en las próximas elecciones
Cuando Dilian Francisca Toro y el senador Alexánder López definan si van a aspirar a la Alcaldía de Cali o a la Gobernación del Valle se aclarará el panorama político en la región.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


23 de oct de 2022, 07:55 a. m.
Actualizado el 18 de may de 2023, 06:18 a. m.
De las decisiones políticas que tomen Alexánder López y Dilian Francisca Toro en los próximos meses dependerá el futuro del Valle del Cauca.
En eso coinciden simpatizantes y contradictores del actual senador por el Pacto Histórico y de la presidenta del Partido de la U, quienes suenan como los más firmes aspirantes a suceder a la gobernadora Clara Luz Roldán.
Lo curioso es que ninguno de los dos ha negado o afirmado con contundencia si aspirará o no a ese cargo en las elecciones del próximo año. De hecho, la percepción es que ambos suelen eludir el tema solo cuando son interrogados por los periodistas.
Le puede interesar: "No descarto la posibilidad de ser Alcalde de Cali": Wilson Ruiz, exministro de Justicia
“Uno no puede decir definitivamente nada, pero hoy no estoy pensando en eso”, le dijo López a El País a comienzos de este mes sobre una posible aspiración, mientras que una semana después Toro le expresó a este diario que “el año próximo definiremos qué vamos a hacer, no he definido”.
Pero hay otro factor común entre quienes hoy por hoy son las figuras políticas más importantes del departamento y es que, de acuerdo con lo que se dice en los corrillos, ambos estarían tentados a inscribirse más bien en la carrera por la Alcaldía de Cali.
Así las cosas, según analistas, en el 2023 el ajedrez político del Valle del Cauca se moverá al ritmo de las jugadas que hagan este ‘rey’ y esta ‘reina’.
Pero mientras ellos toman decisiones, en los mentideros políticos se debaten cuestiones como cuál de los dos tendría más posibilidades de llegar al Palacio de San Francisco, si a uno y otro les interesaría enfrentarse y quiénes podrían ser los otros candidatos a la Gobernación del Valle del Cauca.
“Lo que sé es que Alexánder López tomará esa decisión con Gustavo Petro, y ahí hay dos temas importantes: uno, la salud del Presidente, porque si llega a desmejorar, él va a querer estar a su lado y, dos, Petro dijo que hay que darle protagonismo a la Vicepresidenta y para nadie es un secreto que Alexánder es su gran coequipero en Colombia”, dice un analista que pidió el anonimato.
Eso sin contar con que López tendría que renunciar a la curul que asumió hace apenas tres meses en el Senado, lo cual tampoco es una decisión fácil.
“Creo que es bastante probable que Alexánder termine lanzándose, aunque en el pasado ya hemos visto que amaga y luego no se lanza”, dice la excongresista Catalina Ortiz, quien agrega que “es importante que entendamos que Petro le va a meter la mano a las elecciones de la Alcaldía y la Gobernación, pero en Cali y Valle lo que se va a ver es la mano de Francia (Márquez), que va a estar mucho menos desgastada por la dinámica política reciente, actuando para ver a quién puede poner en la Gobernación y la Alcaldía”.
Le puede interesar: Los cambios en la reforma tributaria que se van a presentar para segundo debate
Lo cierto es que El País pudo establecer que, por distintas razones, directivos regionales de los partidos Liberal, Conservador, Dignidad y Cambio Radical han expresado que verían “con buenos ojos” una candidatura de Alexánder López, quien avanza en su quinto periodo en el Legislativo y nunca ha estado en el Ejecutivo.
En cambio, las apuestas no estarían tan claras en algunas facciones del Pacto Histórico, ya que el representante a la Cámara Alfredo Mondragón sostiene que la candidatura de esa coalición “no depende de que uno de sus congresistas renuncie o no”.
“Si algo nos enseñaron las pasadas elecciones al Congreso y a la Presidencia es que en el Pacífico y el Valle la gente quiere un cambio. En esa perspectiva, hay diversas opciones para discutir y escoger.
Estimularemos las consultas para la conformación de las listas y la selección de nuestros candidatos a cargos uninominales como alcaldías y gobernaciones”, añade
¿Contra Dilian?
Que Alexánder López y Dilian Francisca Toro se enfrenten en una campaña por la Administración Departamental es un escenario que para muchos resultaría muy interesante, pero al que pocos le apuestan en las actuales circunstancias.
“La situación no es fácil, dos candidatos muy consolidados. Esperaría que lleguen a un acuerdo para generar una ‘llave’ que lo lleve a él a la Alcaldía, por ejemplo”, anota un excongresista que pide no ser identificado.
Percepción similar a la del analista mencionado, quien ve “muy difícil que Alexánder compita con Dilian, teniendo en cuenta que ambos hacen parte de la coalición de Gobierno y que cuando compartieron Senado nunca controvirtieron, a pesar de que pertenecen a orillas ideológicas distintas”. Incluso, añade que sabe de acercamientos entre emisarios para concertar que la exgobernadora se enrute hacia el CAM.
No obstante, otra fuente le aseguró a El País que López habría rechazado la posibilidad de sentarse a conversar con la jefa del Movimiento Nueva Generación y que, por el contrario, estaría inclinado a pensar que, dados los resultados electorales del Pacto, “es el momento de hacer un cambio en la tendencia política del departamento, para lo cual sería conveniente manejar un discurso anti Dilian”.
“La ventaja que le veo a Alexánder es que no hay nadie que pueda recoger en la Alcaldía de Cali lo que simboliza el petrismo, mientras que, si decide aspirar, él sí puede lograrlo en la Gobernación”, anota a su vez Michel Maya, presidente de Dignidad en el Valle.
Y agrega que a su partido le llama la atención “la construcción de una coalición amplia que dé un cambio en el escenario de poder del departamento y, si es alrededor de un nombre como el de Alexánder López, nos gusta”.
Sin embargo, también destaca que la exgobernadora y actual presidenta de la U “es una figura con una fortaleza muy superior a la de Clara Luz (Roldán) y otros líderes de Nueva Generación y que hay mucha gente que la quiere en varias zonas del departamento”.
Le puede interesar: Buenaventura será piloto de reparación integral para la Paz Total del Gobierno Petro
En esa misma línea, pero dejando en claro que las aspiraciones reales solo se conocerán seis meses antes de los comicios, el consultor politólogo Álvaro Benedetti sostiene que, “evidentemente, hoy Dilian Francisca Toro es la candidata más opcionada. Se ha dicho que podría ir por la Alcaldía de Cali, pero por el caudal político que tiene y, sobre todo, por el manejo de al menos un tercio de los municipios del Valle, apuntaría a la Gobernación”.
Por lo pronto, una de las consecuencias de que la disputa por ocupar el Palacio de San Francisco a partir del 2023 se esté centrando en Alexánder López y la exgobernadora Toro es que son pocos los otros nombres que parecen animados a subirse en el partidor, así que nada está resuelto todavía con respecto al destino político del departamento.
En el sonajero
”No tengo pensado aspirar a la Gobernación, tampoco a la Alcaldía. Hay gente a la que le encantaría sacarme del sonajero de la Alcaldía y pasarme a la Gobernación, pero no estoy en ese plan”, asegura la excongresista Catalina Ortiz, a quien mencionan como posible sucesora de Clara Luz Roldán.
Los rumores indicaban que ella podría alinearse con el exalcalde Maurice Armitage, la exministra de Cultura Angélica Mayolo, la exconcejala Diana Rojas y el exconsejero Alejandro Eder, pero Ortiz también desmiente esta versión.
Otro de los nombres que se mencionan para la Gobernación es el del exsenador uribista Gabriel Velasco, pero El País pudo establecer que no ha descartado ni contemplado esa opción porque está dedicado a una labor ajena a la política.
De otro lado, algunas versiones apuntan a que el exrepresentante a la Cámara por el Partido Liberal Fabio Arroyave Rivas sería uno de los firmes aspirantes a la contienda por el Departamento, luego de que decidiera no intentar regresar al Congreso para cumplir ese objetivo.
”Es un personaje joven, de la política tradicional, pero también tiene algo de opinión y tiene cierta cercanía con la izquierda, de donde puede desgranar algunas personas”, asegura el presidente regional de Dignidad, Michel Maya.
No obstante, fuentes cercanas al político indicaron que habría desistido de esta posibilidad, “dada la complejidad del tema electoral en el departamento para el próximo año”.
”Yo no creo que la candidatura de la hija de Juan Carlos Martínez, Lina Martínez, tenga alguna viabilidad. No es una figura fuerte ni tiene la capacidad en este momento, a pesar de tener cierta cercanía con el Gobierno Nacional”, agrega Maya.

Comunicadora social y periodista egresada de la Universidad Santiago de Cali, con diplomado en Comunicación Política. Escribo sobre política local, nacional e internacional.
6024455000






