Así serían los gabinetes de Jorge Iván Ospina y Clara Luz Roldán

Escuchar este artículo

Así serían los gabinetes de Jorge Iván Ospina y Clara Luz Roldán

Diciembre 01, 2019 - 08:00 a. m. Por:
Redacción de El País 
Clara Luz Roldán y Jorge Iván Ospina

Clara Luz Roldán, gobernadora electa del Valle del Cauca, y Jorge Iván Ospina, alcalde electo de Cali.

Especial para El País

Cual barajas sobre la mesa, así están las hojas de vida de aspirantes a secretarías y entidades descentralizadas, sobre los escritorios de los nuevos mandatarios de Cali y el Valle del Cauca.

Jorge Iván Ospina, alcalde electo de Cali, y Clara Luz Roldán, gobernadora electa del Valle del Cauca, analizan y estudian por estos días los perfiles que más se ajustan a las necesidades de las distintas dependencias, tratando de conformar un gabinete de lujo para el cuatrienio 2020-2024.

Una fuente de alta fidelidad dijo a El País que a nivel de la Alcaldía de Cali, Miyerlandi Torres Ágredo, con experiencia como gerente de la Red de Salud Centro de Cali, sería la nueva Secretaria de Salud de Cali, cuota del Partido de La U y sobre todo, de la gobernadora Dilian Francisca Toro, ya que es su sobrina.

Marino del Río, un abogado con maestría y doctorado, asumiría la Secretaría de Vivienda, también como cuota de Dilian Francisca, por el respaldo que la Mandataria le ofreció a Ospina durante su campaña a la Alcaldía. Del Río viene por el Partido de La U, pero de la línea del Notario 3° de Palmira, Jorge Caicedo, cuñado de la Gobernadora saliente.

Lea también: En esto se invertiría el presupuesto del Municipio en el 2020

Jesús Darío González, quien viene acompañando a Ospina desde el anterior movimiento Podemos Cali y es muy cercano a él, sería el Director de Planeación, aunque también suena para Secretario General del mandatario, según la fuente que habló a condición del anonimato.

Reaparece también el exalfil de Ospina en su primera administración, Juan Carlos Botero, cuando fue secretario de Hacienda. Ahora le ofrecieron la misma Secretaría de Hacienda o es posible que vaya a la Gerencia General de Emcali.

Otra fuente señala que el expresidente César Gaviria, jefe del Partido Liberal, le estaría pidiendo a Ospina el primer cargo de Emcali, dado que esta colectividad fue la primera en darle su apoyo para la Alcaldía. Por ello ahora buscan prohombres de la comarca con experiencia en lo público para postularlos.

Botero es de los que repetirían como alfiles de Ospina, siendo consecuente con su lema de que “llegó la hora de hacer, no de aprender”. Por lo tanto, busca gente con experiencia para que no se gasten un año aprendiendo el manejo del cargo.

De ahí que a la importante cartera de Seguridad y Justicia llegaría Juan Diego Flórez, quien ocupó la Secretaría de Infraestructura en el primer mandato de Ospina. Fabiola Perdomo, exasesora de paz de Jorge Iván, ocuparía la Secretaría de Bienestar Social, cargo que desempeñó durante la alcaldía de Ricardo Cobo.

Orlando Riascos, del Polo Democrático y exseguidor de Angelino Garzón, se la jugó en las pasadas elecciones por Jorge Iván Ospina, que lo nombraría en Catastro, dependencia donde fue subsecretario en el primer mandato de Ospina.

Argemiro Cortés retornaría a la Secretaría de Cultura y Carlos Alberto Rojas sería el nuevo Secretario de Seguridad y Justicia del Municipio.

El nuevo secretario de Educación, sería José Darwin Lenis, exsubsecretario de esa misma cartera durante la administración de Rodrigo Guerrero. Y para la Secretaría de Deportes, iría Carlos Diago, quien hizo campaña con Clara Luz Roldán.

El excandidato a la alcaldía de Cali, Alex Durán, quien depuso su aspiración para adherir a Ospina, sería gerente de una ESE, aún no se sabe de cuál, pero posiblemente sea la del Oriente. Pese a que Durán ya ejerció como Secretario de Salud de la administración Armitage, no recibiría ninguna secretaría “porque no lo ven como muy cercano a Jorge Iván Ospina”, acotó la fuente.

El nuevo concejal por el Partido Verde, Terry Hurtado, pondría de cuota a Carlos Alberto Martínez en la Oficina de Control Disciplinario. Aunque Martínez también suena para la dirección del Dagma.

Para esta dependencia también se baraja el nombre de Alfredo Valenzuela, comunicador social egresado de Univalle y coequipero de Ospina desde su primer mandato. Sin embargo, Valenzuela no ha ocupado ningún cargo público desde entonces. También se habla de que se le daría la Secretaría de Bienestar Social.

Para la Personería, se busca hacer un acuerdo con los concejales para presentar una terna que estaría entre Guillermo Serrano, Noralba García y Gilberto Gómez. Se especula que este último, que es abogado constitucionalista, es el más opcionado para llegar al cargo.

Para dirigir Metrocali, buscan nombres para presentarlos a la Junta Directiva, en la cual hay tres representantes de la Nación. Sin embargo, se rumora que tanto para esta entidad, como para la Secretaría de Hacienda, se ha sugerido recurrir a un cazatalentos, dado que se requieren ejecutivos con mucho conocimiento y experiencia en el servicio público. Y para Corfecali, se da por hecho que la gerente sería la abogada Paula Andrea Mondragón Cifuentes, actual subgerente de la ILV.

Otros nombres

El concejal por el partido Centro Democrático, Roberto Rodríguez, tendría su representatividad en la administración Ospina y uno de los postulados es Samuel J. González.

Para la Secretaría de Movilidad suenan Harbey Hurtado o Miguel Ángel Muñoz, actual secretario de Infraestructura del Valle.

Luz Marina Cuéllar repetiría como directora de Comunicaciones de la Alcaldía, pues viene acompañando a Ospina desde cuando él dirigía el Hospital Universitario del Valle (HUV).

Continuidad es la línea en la Gobernación

Hay mucho hermetismo respecto a la conformación del gabinete de la nueva gobernadora, Clara Luz Roldán, pero El País logró saber cómo están las apuestas, además de los cinco funcionarios que serán ratificados.

Seguirán en el cargo Julián Felipe Franco, en la Secretaría de Turismo, considerando que la promoción turística del Valle del Cauca será la bandera de la Mandataria en el nuevo cuatrienio. Incluso se habla de que va implementar un programa de gestores turísticos.

También tendrán continuidad, Diego Victoria Mejía, de la Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle del Cauca (UES); Carlos Felipe López, gerente de Indervalle; Jesús Antonio Copete, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres; y Giovanni Ramírez Cabrera, quien pasaría de la gerencia del Instituto Financiero del Valle, Infivalle, a la Gerencia de la Industria de Licores del Valle (ILV).

Todo esto obedecería a que se habría hecho un principio de acuerdo para conservar la línea de Dilian, al menos durante un año y en su estructura. “Esto dejaría en claro que así Clara Luz sea la gobernadora, Dilian es su jefe política”, sostiene una fuente del edificio de San Francisco.

Sin embargo, a María Victoria Machado, del Partido de La U, con buen desempeño como directora del Departamento Administrativo de Hacienda y Finanzas Públicas de la Gobernación, la estarían ‘perfilando’ para Infivalle.

Y Jimena Toro Torres, actual Gestora Social del Valle y hermana de Dilian Francisca, pasaría a la Secretaría de Desarrollo Social del Departamento.
Lo que sí está claro es que la actual secretaria de salud, María Cristina Lesmes, una de las funcionarias estrella de la administración de Dilian Francisca, no desea continuar al frente de esa depen- dencia, pese a que así se lo han solicitado. Al parecer, luego de dos periodos, Lesmes estaría tentada a aceptar un cargo en la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se rumora que para esta cartera suena el esposo de la congresista Norma Hurtado, Fernando Gutiérrez, quien ya ocupó ese cargo. Pero la opción más fuerte es que esa Secretaría de Salud sería cuota de José Luis Pérez, de Cambio Radical, aunque se desconocen los postulados al cargo. En cambio, para la Secretaría de Educación, la más opcionada es la diputada Mariluz Zuluaga, también cuota de Pérez.

Para la dirección de la Unidad de Rentas e Impuestos de la Gobernación, se da como fijo a José Fernando Gil, cuota de los cristianos y del Partido de La U, del cual fue concejal.

En los pasillos del edificio de San Francisco no se sabe si Fabio Cardozo Montealegre, secretario de Paz, cargo que es de libre remoción y nombramiento, continuará como titular o si habrá relevo.

Se supo también que Luis Alfonso Chávez, quien decidió no tomar la curul del Concejo de esa ciudad a la que tenía derecho al ser segundo en las pasadas elecciones por la Alcaldía de Palmira, volvería a la Gerencia de Vallecaucana de Aguas, cargo al que renunció en 2018 justamente para aspirar a la Alcaldía.

Abraham Jiménez, congresista de Cambio Radical, tenía la Secretaría de Seguridad y Convivencia en esta administración, que estuvo representada en Noralba García. Cuando ella se retiró para aspirar al Concejo, dejó a Jesús Antonio García Micolta.

“La pregunta que muchos se están haciendo es si Jiménez conservará esa cuota”, dice una fuente del Palacio de San Francisco.

Y otra inquietud de los gabinetólogos es que si Dilian y su movimiento Nueva Generación apoyó a Jorge Iván Ospina para la Alcaldía de Cali, ¿tendrá este representatividad en el gobierno de Clara Luz Roldán, considerando que ambos mandatarios buscan trabajar en llave?

Para la dirección de la CVC, elección que está suspendida por efecto de una tutela, dicen que la más opcionada es Diana Vanegas, aunque también está en la contienda Diego Victoria Mejía.

La nueva administración crearía una nueva dependencia, que sería la Secretaría de Medio Ambiente, cuyo ponente sería el diputado con mayor votación en las pasadas elecciones, Juan Carlos Garcés. Yolima Bolaños sería la Jefe de Comunicaciones.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad