El pais
SUSCRÍBETE
Los partidos políticos tienen plazo hasta el 13 de diciembre para inscribir sus ‘cartas’ tanto para la Cámara de Representantes como para el Senado. | Foto: El País

COLOMBIA

Así se mueve la 'cosa política' en el Valle, de cara a las elecciones de Congreso de 2022

Anoche, algunos políticos de la región aún no decidían si aspirarán o no al Congreso el próximo año, pese a que mañana vence el plazo para inscribirse ante la Registraduría.

12 de diciembre de 2021 Por: Laura C. Peralta Giraldo, reportera de El País<br>

Aun día de que venza el plazo para inscribir ante la Registraduría Nacional las listas de aspirantes al Congreso de la República, en el Valle del Cauca todavía no están todos los que son, porque varias coaliciones y partidos siguen discutiendo por candidaturas y posiciones.

Una de las pocas colectividades donde no hay conflicto es entre los conservadores, porque el movimiento del exgobernador Ubeimar Delgado es el único que le está apostando al Legislativo. De hecho, él mismo aspira a ocupar la curul que dejará en el Senado su sobrino, Mauricio Delgado.

De igual forma, Gustavo Adolfo Vélez, exalcalde de Tuluá, será la cabeza de lista a la Cámara, seguido de Luis Fernando Velázquez, María del Carmen Hoyos, José Ramón Ortiz, Amparo López, Álvaro David Adarve, Francisco Vaca, Pedro Nel Quiñonez; Luis Andrés Plaza, Maryi Alejandra Galeano, Steven Ballesteros y la exconcejala de Buenaventura María Yovana Rodríguez.

“Estamos muy optimistas, trabajando mucho para lograr dos curules en la Cámara de Representantes y una en el Senado”, asegura el exmandatario.

En cuanto al Centro Democrático, Christian Garcés y Gabriel Velasco ya preinscribieron sus candidaturas a Cámara y Senado, respectivamente. Junto a este último, John Harold Suárez también aspira a repetir curul, al igual que María Fernanda Cabal, a quien votan en otros departamentos pero es de la región.

Para la Cámara, Garcés será cabeza de lista y Milton Ángulo, el representante uribista por Buenaventura, también intentará regresar. Ellos están acompañados en la aspiración por Angie Velasco, la líder indígena Lilia Antuaned Cuasquer y Julio César García, quien renunció a la Asamblea del Valle del Cauca para apostarle al Capitolio y es amigo de Susana Correa, actual directora del Departamento Nacional para la Prosperidad Social.

Por su parte, los partidos Colombia Justa Libres y el Mira se unieron en la coalición ‘Nos Une Colombia’ para conformar su lista abierta al Legislativo. Para el Senado, las apuestas están con el pastor Luis Fernando Arias, perteneciente a la primera fuerza política.

A su vez, la de Cámara la liderará el administrador de empresas Giovanny Peña, acompañado por la pastora Elizabeth Vargas, el empresario Miguel Ángel Garcías, Gilbert Benitez, Octavio Gallego y Heyder Gómez, que acaba de dejar su escaño en la Asamblea del Valle del Cauca.

Lea también: JEP citó a Victoria Sandino, Rodrigo Granda y 45 ex-Farc más por reclutamiento de niños

Los que no regresan

De los actuales senadores del Valle del Cauca no repetirán Mauricio Delgado, del Partido Conservador; Ritter López y Roosvelt Rodríguez, de la U, y Jhon Milton Rodríguez, actual candidato presidencial por Colombia Justa Libres.

De la Cámara, no regresarán Gustavo Padilla, del Partido Conservador; Elbert Diaz, de la U; Fabio Arroyave, del Liberal; Catalina Ortiz, de la Alianza Verde, y Jhon Arley Murillo, de Colombia Renaciente.

Intentan mantener los escaños

Pese a las divisiones internas, el liberalismo del departamento intentará mantener las cuatro curules que actualmente tiene en la Cámara y no le apostaría al Senado.

Así, de corrientes distintas, los representantes Juan Fernando Reyes Kuri y Adriana Gómez irán por la repetición, al igual que Álvaro Monedero, reconocido por su cercanía con el exgobernador Juan Carlos Abadía.

También lo intentarán el abogado Leonardo Gallego, para ocupar el escaño que dejará Fabio Arroyave, y el exconcejal Uriel Rojas, quien en 2018 no alcanzó el umbral para llegar a esa corporación.

Por el Partido de la U, que lidera la exgobernadora Dilian Francisca Toro, el pasado viernes se inscribieron para el Senado la actual representante Norma Hurtado y Juan Carlos Garcés, que renunció hace poco a la Asamblea Departamental. Junto a ellos también está el exsecretario de Bienestar Social de Cali Esaúd Urrutia Noel.

En cuanto a la Cámara, la lista será encabezada por el hijo del actual senador Ritter López, Julián López, quien aseguró que “el partido está buscando nuevos liderazgos, fundamentalmente gente joven para renovar y transformar la política”.

El actual representante Jorge Tamayo intentará repetir, junto al politólogo Gustavo Orozco, Patricia Alaedinne; la medallista olímpica en lucha Jackeline Rentería, Yazmin Andrea García, Marilyn González Bernal, Elizabeth Patiño, Patricia Collazos, Julián Hernández, el exalcade de Jamundí Jhon Fredy Pimentel y el exgerente de Telepacífico Víctor Manuel Salcedo.

De otro lado, Jhon Jairo Hoyos, quien perteneciendo a la U fue elegido como el representante de las víctimas del conflicto armado en el Congreso, le dijo a El País que “ellas me han pedido que dé el salto al Senado, pero lo estoy pensando”.

Lea también: Angélica Lozano renunció al partido Alianza Verde: estas fueron sus razones

Entre el 14 y el 20 de diciembre, la lista de inscritos al Congreso puede modificarse por muerte del aspirante, renuncia del mismo o porque no aceptó la postulación.

Sin resolver

Los tres senadores vallecaucanos de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, Carlos Abraham Jiménez y José Luis Pérez, buscarán la reelección, junto a Camilo Trujillo, hijo del fallecido exministro Carlos Holmes Trujillo, quien llegó hace algunos meses a la colectividad.

Pero hasta ayer no había definiciones en la conformación de la lista a la Cámara, puesto que no se había logrado un acuerdo sobre quién la encabezaría: la exdiputada Juanita Cataño, proveniente del Centro Democrático, o el actual representante Oswaldo Arcos, que aspira a seguir.

Junto a ellos van el hermano del sacerdote José González y excandidato al Concejo de Cali Hernando González y el exalcalde de Candelaria Jhon Jairo Torres.

Pero si en Cambio Radical llueve, entre la Coalición Centro Esperanza y la Alianza Verde no escampa, ya que aunque se ha intentado conformar una lista conjunta, las diferencias entre el sector del partido que lidera la representante Catalina Ortiz y el cercano al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, han impedido llegar a acuerdos.

“La Esperanza tiene sus reparos frente a meterse con la gente de Ospina en una lista”, dijo la congresista.

Lo cierto es que, ante la indecisión, el excandidato a la Gobernación Duvalier Sánchez estaría pensando en dejar los verdes y sumarse directamente a la coalición de centro para sacar adelante su aspiración a la Cámara.

La única opción sería lograr un acuerdo hoy, ante lo que el partido presentaría cuatro o cinco candidatos a esta corporación, para que se sumen a los de Nuevo Liberalismo, Dignidad, En Marcha, Colombia Renaciente y ASI que hacen parte de la Esperanza.

Para Senado estarían el excandidato a la Alcaldía de Cali Michel Maya, por Dignidad, y la diputada Griselda Janeth Restrepo, por En Marcha, pero todo dependía de las decisiones que se tomaran ayer en la dirección nacional de la Alianza Verde.

Sin embargo, el concejal Terry Hurtado, del ala alpinista, indicó ayer que había 95 % de probalidades de que el partido optará por una lista propia para la Cámara en el Valle.

Lea también: "El archipiélago avanza" Duque visitó San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Enfrentados

El partido donde las discusiones frente a la conformación de las listas al Congreso han sido más álgidas y públicas es el Polo Democrático, que hace parte del Pacto Histórico que lidera el precandidato presidencial Gustavo Petro.

De un lado, está claro que Roy Barreras renunció a su precandidatura presidencial y hará parte de la lista al Senado del Pacto, pero no encabezándola, y que en ella también estarán igualmente los actuales senadores por el Polo, Alexánder López y Wilson Arias.

Sin embargo, varios sectores de de este partido están en abierta disputa por la conformación de la lista a la Cámara por el Valle del Cauca, lo que era materia de definiciones hasta anoche.

Lo más probable es que la misma esté encabezada por el director del Canal 2, Luis Alberto Tejada, tal como lo planteó Petro hace varios meses, seguido por Gloria Elena Arizabaleta, exesposa de Barreras. Sin embargo, ayer en la tarde trascendió que ella estaría pensando en aspirar al Senado por el Partido Liberal.

Así las cosas, la disputa al interior del Polo es por el tercer lugar, sobre todo si se define que sea una lista cerrada, lo que también estaba hasta anoche en la mesa de discusiones.

El líder social Alfredo Mondragón, cercano a Arias, plantea que debe estar mejor ubicado porque en las últimas elecciones a la Cámara obtuvo 14 mil votos.

“Esto me da los méritos para que el Polo me tenga como su primera carta de presentación”, dice, en tanto que el excandidato a la Gobernación Alejandro Ocampo asegura que a él le corresponde esa posición porque ganó las elecciones internas que el partido realizó el pasado 4 de diciembre.

AHORA EN Contenido Exclusivo