El pais
Vacuna contra el covid-19, imagen de referencia. | Foto: Foto: Especial para el El País

SECRETARÍA DE SALUD

Así proyecta Cali vacunar a 1.5 millones de personas contra el covid-19

En la primera etapa serían inmunizadas 74.926 personas. Expertos advierten seguridad en vacunas.

4 de febrero de 2021 Por: Redacción de El País

Para la primera semana de marzo proyecta la Secretaría de Salud de Cali que inicie la primera etapa de vacunación en la ciudad, en la cual se espera vacunar a 74.926 personas, entre mayores de 80 años y miembros del cuerpo médico encargados de la atención de pacientes críticos de Covid-19.

Dicha fase, en la que participarán 20.087 especialistas médicos de primera línea y 54.839 mayores de 80 años, se espera que se extienda durante 40 a 45 días, teniendo en cuenta que deberán suministrarse dos dosis a cada persona que se vacune.

Según comentó Miyerlandi Torres, jefe de la cartera de Salud Municipal, se calcula que al Valle del Cauca, en principio, arriben 70.000 biológicos de la farmacéutica Pfizer y la mayoría se destinen al proceso de vacunación en Cali.

Para almacenar dichas dosis, que requieren guardarse a una temperatura de -70°C, Propacífico suministraría un ultracongelador en comodato.

“Ya tenemos todo planeado y articulado. Las IPS con personal de trabajadores de la salud de primera línea van a vacunar a sus propios profesionales; y para la población mayor de 80 años vamos a tener tres grupos: a los hogares de larga estancia y los mayores de 80 años con alguna discapacidad los abordaremos con grupos extramurales, mientras que la población mayor de 80 años en general deberá ir a la IPS, de acuerdo a la agenda médica”, indicó Torres.

La funcionaria resaltó que en un segundo momento, en el grupo de personas que tienen entre 60 y 79 años, se vacunará a 283.196 personas. Asimismo, los biológicos los recibirán 35.440 miembros del personal de salud que no fueron incluidos en la primera tanda.

“Para esta etapa, al ser más de 300.000 las personas que debemos vacunar, estamos evaluando con las EPS e IPS si vamos a sitios más grandes a trabajar. Ya he hablado con el Alcalde para que se faciliten espacios amplios como polideportivos o escenarios grandes donde podamos tener los equipos de vacunación. Después de la primera fase cada etapa de la vacunación tendrá un tiempo más largo porque hay una mayor cantidad de población”, dijo Torres.

El tercer grupo a vacunar será la población con factores de riesgo (110.547), los docentes (23.236) y cuidadores institucionales (38.541).
Paso seguido se atenderá un grupo de 178.972 personas, conformado por personas con riesgo ocupacional (155.050) y otras poblaciones (23.922).

El grueso de los caleños estarán al final de la fila y, en total, serían 774.814 personas las que recibirían el biológico.

En este punto se espera contar con 450 equipos vacunadores para agilizar el proceso en la ciudad.

Si se tiene en cuenta que ni las embarazadas ni los menores de 16 años serán vacunados, en Cali se inmunizarían 1.519.572 personas.

Cabe anotar que dentro de los grupos que se atenderán con este plan de vacunación también están incluidas poblaciones sensibles como los migrantes y los habitantes de calle.

Torres hizo un llamado a quienes no tienen seguridad social o EPS para que se comuniquen con la Secretaría de Salud o la Defensoría del Paciente para solicitar que se les incluya dentro del plan de vacunación. Para este fin la Secretaría de Salud Municipal habilitó la línea 4865555, extensión 1.

Lea además: Las grandes secuelas que deja en el personal de la salud la lucha contra el covid

La vacuna es confiable: expertos

El infectólogo José Millán Oñate señaló que las vacunas que llegarán al país a partir del 20 de febrero son seguras y serán suministradas por personal médico idóneo y capacitado para vigilar eventuales reacciones.

“La posibilidad de que se presente algún evento adverso es demasiado baja. En este momento se han suministrado más de 100 millones de dosis de vacunas y la posibilidad de que haya un efecto adverso es menor a cinco casos por cada millón de dosis. Las vacunas han demostrado hasta el momento un resultado de cero muertes por covid y cero muertes por algún evento asociado”, afirmó Oñate.

Cabe recordar que, aunque no han llegado al país, el Ministerio de Salud ha concretado la compra de 35 millones de vacunas, con las cuales se calcula vacunar al 70 % de la población del país.

A Pfizer se le compraron 10 millones de dosis para vacunar a 5 millones de personas. Otras 10 millones de dosis se adquirieron con AstraZeneca para suministrarlas a 5 millones de personas; y las mismas cifras aplican para el trato con Moderna.

Entre tanto, con Janssen se pactó la compra de 9 millones de dosis para 9 millones de personas; mientras que con Sinovac se adquirieron 2.5 millones de dosis para 1.250.000 personas.

Eduardo López, director científico del Centro de Estudios de Infectología Pediátrica, Ceip, hizo hincapié en que las vacunas son esenciales para mitigar casos de hospitalización y muerte.

“La vacuna de Janssen, por ejemplo, tiene un 100 % de efectividad en este tema (hospitalización y muerte) y contra casos severos tiene 85 % de efectividad. La vacuna es la única salida que tenemos”, aseguró el especialista.

López aclaró que las personas con alergias también pueden vacunarse. “Quienes tienen alergias leves o a algún medicamento pueden vacunarse, esto no representa riesgo. Se contraindica la vacunación solo en personas que hayan tenido anafilaxis, es decir una reacción severa e inmediata a una vacuna. Si alguien tiene antecedente de anafilaxis a otro medicamento inyectado, esa persona representa una precaución; se puede vacunar, pero en un contexto más protegido y con una observación por 30 minutos”, advirtió.

Lea además: Las grandes secuelas que deja en el personal de la salud la lucha contra el covid

Actualizar sus datos

Para agilizar el proceso de vacunación las autoridades de salud conminaron a los usuarios de las EPS a actualizar sus datos para facilitar la búsqueda de la población que debe recibir los biológicos. El proceso se puede realizar en los siguientes sitios web:

Asmet Salud: https://oficinavirtual.-asmetsalud.com/#/ov/afiliados/-actualizar-datos-de-contacto

Coomeva: http://eps.coomeva.com.co/publicaciones.php?id=155043

Coosalud: http://portalautogestion.coosalud.com/login

Emssanar: https://www.emssanar.org.co/actualizaciondedatos

EPS Sura: https://www.epssura.-com/mas-opciones-principal/enlaces-de-interes-mainmenu-111?id=704

Mallamás: http://190.121.144.13:8007

Nueva EPS: https://www.nuevaeps.com.co/-actualizacion-datos#no-back

Salud Total: https://saludtotal.com.co/

Sánitas: https://www.epssanitas.com/usuarios/web/nuevo-portal-eps/
beneficios-oficina-virtual#gsc.tab=0

SOS: https://centralaplicaciones.-sos.com.co/PortalTransaccionalWeb/paginas/afiliados/Logueo/login.jsf

secretaría de saludpfizerMiyerlandi TorresCovid-19pandemia coronavirusinmunidad de rebañovacuna contra el covid-19

AHORA EN Contenido Exclusivo