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En un edificio del barrio Versalles, diferentes profesionales de la salud se encargan del seguimiento a contagiados y sospechosos. Una ardua labor que realizan a diario desde marzo. La línea habilitada para inquietudes covid es 4865555 Ext. 7. | Foto: José Luis Guzmán - El País

EPS

Así le hacen seguimiento a los pacientes con covid-19 en Cali

El seguimiento a pacientes covid en Cali está a cargo de 20 profesionales, que en promedio efectúan 4000 llamadas al día. El trabajo se hace durante 14 días con los casos confirmados y sus contactos estrechos.

11 de agosto de 2020 Por: Leydi Tatiana Oliveros, reportera de El País

En el transcurso de la mañana, todos los días, Santiago, un caleño infectado por Covid-19 recibe una llamada a su celular. Al otro lado de la línea está una enfermera, una auxiliar, un paramédico o un doctor, quien le pregunta cómo amaneció, qué síntomas tiene, si ha presentado algún malestar en específico. En resumen, debe contar cómo avanza su salud.

De esta forma la Secretaría de Salud de Cali le sigue a diario el rastro. Es obligación de este organismo hacer el monitoreo de la evolución de la enfermedad. También lo es de la EPS a la que está afiliado, de hecho, igualmente el caleño recibe casi todos los días una llamada de su EPS que hace su propia indagación.

Así como la entidad de salud municipal llama diariamente a Santiago, igual lo hace con todos los diagnosticados con coronavirus en la ciudad, es un trabajo dispendioso de seguimiento porque no solo lo realizan con pacientes Covid-19 durante 14 días, sino con aquellos que han sido contacto estrechos del positivo, es decir, quienes son sospechosos de tener el virus.

Detrás de esta labor se encuentran más de 20 profesionales de la salud como enfermeras, auxiliares, epidemiólogos, paramédicos y médicos, entre otros, que a diario realizan más de 4000 llamadas a personas contagiadas y sospechosas de covid para hacer seguimiento del estado de salud y asimismo confirmar que estén cumpliendo el aislamiento necesario.

“Desde el Sistema Integrado de Comunicaciones, Sico, nos encargamos de informar cuando un paciente sale positivo. Lo llamamos con el tacto que se requiere, le notificamos que es positivo y le decimos que vamos a crear una ficha epidemiológica, es decir, como una hoja de vida: nombre, edad, con quién vive, en qué trabaja y se empiezan a crear los contactos estrechos. El seguimiento se hace de lunes a domingo, en diferentes horarios, hasta los 14 días”, cuenta José Luis Bahamón Ramírez, médico asesor de la ESE Centro, y quien hace parte del equipo coordinador del Sico.

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Así le siguen el rastro a los casos positivos

Cuando una persona sale positiva para Covid-19, la Secretaría de Salud Municipal da inicio a todo el proceso de vigilancia epidemiológica.

Todos los días, los profesionales del Sico reciben una base de datos con los nuevos casos diagnosticados covid, a quienes se les llama para informarle que la muestra salió positiva.

“Buenos días. ¿Cómo se encuentra?, llamo para informarle que el resultado de su prueba covid salió positivo, queremos saber cómo está, qué síntomas presenta”, es el diálogo inicial que se tiene.

Danny Alejandro Castillo, líder de sala de Línea Covid, es uno de los encargados de realizar estas llamadas. Cuenta que además de preguntar por su salud, se le dan todas las recomendaciones que debe tener.

Después de informarle que tiene coronavirus, puede haber un silencio al otro lado de la línea. En ocasiones desconfianza, o incredulidad, “muchos no creen en la pandemia por la que estamos pasando”; otras veces se tornan tristes o descompensados y toca remitirlos a la línea de salud mental para que un psicólogo pueda orientarlo. Pero en la mayoría hay aceptación, pues ya presentían que tenían el virus por sus síntomas.

Una vez la persona tiene conocimiento que es positivo para covid y se le ha indagado por su estado de salud, se le pregunta con quién vive y con quién tuvo contacto recientemente, aquellos con quienes estuvo por más 15 minutos a menos de dos metros de distancia, esto para identificar los contactos estrechos y hacerles seguimiento también.

Desde ese momento se empieza a vigilar el diagnosticado covid positivo, y también a todos los contactos estrechos que pueda tener, por lo general son 5 u 8 personas que ahora entran en el listado de seguimiento.

“Generalmente referencian solo a sus familiares, les da temor informar sobre sus compañeros de trabajo”, comenta.

La persona Covid-19 con síntomas se le hace seguimiento por 14 días, “todos los días los llamamos para saber cómo sigue su salud, si se ha agravado, si ha tenido necesidad de hospitalización, si es así se continúa el seguimiento con la EPS o con un familiar que pueda proporcionar información sobre su evolución”, añade Danny Castillo.

Estas llamadas diarias que pueden tardar aproximadamente 15 minutos a veces son complicadas, dice el líder de sala de Línea Covid, “hay que saber muy bien cómo abordar a los pacientes, tratar de ser amigable, establecer confianza porque las llamadas se hacen todos los días y la persona se puede cansar”.

En ocasiones se encuentran casos e historias complejas. A veces les toca enfrentar y manejar casos difíciles, por ejemplo, “una vez le estábamos haciendo seguimiento a un menor de edad y falleció. Me tocó llamar a la mamá a hacerle unas preguntas; fue una llamada fuerte, era revivir todo lo que había sucedido, pero por fortuna la señora fue amable”, recuerda Castillo.

Una vez se cumplen los 14 días y la persona no presenta síntomas, no se continúa haciendo el seguimiento y el ciudadano se declara recuperado.

Desde el inicio de la pandemia por covid en Cali, los profesionales encargados del seguimiento a pacientes en el Sistema Integrado de Comunicaciones (Sico) han realizado en total 157.449 llamadas.

Seguimiento a contactos estrechos

Para ser contacto estrecho, la persona debe haber estado con el positivo por más de 15 minutos a menos de dos metros de distancia y sin tapabocas.

Actualmente, a diario se registran entre 2800 y 3000 contactos estrechos. Cada caso positivo en promedio referencia 5 y 8 personas, a quienes se les realiza el estudio epidemiológico. “Los llamamos e informamos que fue reportado como contacto estrecho; lo primero que preguntan es sobre la persona que lo infectó, que lo reportó, pero por confidencialidad no podemos revelar la identidad. Además, les decimos que puede que no sea positivo para covid, pero puede estar entre las posibilidades, por eso le pedimos que guarde el aislamiento en su casa”, anota el médico José Bahamón.

Asimismo, especifica que en la llamada se le hace varias preguntas como: ¿Tiene tos, fiebre, dolor de garganta, dificultad al respirar, malestar general, pérdida del olfato o del gusto?, entre otras, para conocer si la persona es un sospechoso potencial y así programar la toma de la prueba.

Dependiendo de los síntomas al cuarto o quinto día se le toma la prueba covid, si sale positiva empieza todo el seguimiento que se le da a un caso confirmado y vuelve a crecer el árbol epidemiológico. Si la prueba sale negativa o no presenta síntomas de alerta, el seguimiento se le hace por 5 o 7 días y después se descarta el caso.

Los más difíciles de seguir

Las personas que ingresan a la clínica o al hospital con síntomas similares a Covid-19 y no han llamado a la línea de atención de la Secretaría de Salud, ni tampoco se tienen en base de datos, es el escenario difícil de vigilar.

En estos casos, las clínicas informan a la Secretaría de Salud y dicen si el paciente está en UCI u hospitalización con características similares a covid, “vamos a tomar la muestra y les informamos si sale positivo”. Ahí se entra en sinergia con la institución a hacer seguimiento.

Con esta información, la Secretaría todos los días hace un balance de quiénes están en UCI con covid o con síntomas relacionados al virus.

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