Así funcionan en Cali los 4 cajeros donde se compra y se vende monedas virtuales

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Así funcionan en Cali los 4 cajeros donde se compra y se vende monedas virtuales

Febrero 13, 2019 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Así funcionan en Cali los 4 cajeros donde se compra y se vende monedas virtuales

Este es uno de los cuatro cajeros de bitcoin que hay en Cali. Está ubicado en el centro comercial Centenario y en él se pueden hacer retiros en pesos.

Foto: Jorge Orozco / El País

La ciudad de Cali ya cuenta con cuatro cajeros automáticos de bitcoins. En ellos las personas pueden comprar y vender la criptomoneda que cada vez es más familiar para los caleños.

Estos cajeros se encuentran en los centros comerciales Centenario, Pasarela, Unicentro y uno más se instaló en el aeropuerto Bonilla Aragón.

Juan David Alvira, fundador de CryptoKapital, una empresa que se enfoca en educar a la comunidad sobre el uso de las criptomonedas, explica que el interés ‘sano’ por el uso de estos nuevos sistemas de pago en Cali se mantiene, mientras que se ha reducido el auge de plataformas de inversión que en algunos casos no eran recomendables y que ofrecían ganancias exorbitantes.

“Hoy la gente está buscando información, conocimiento en temas del ‘blockchain’, que es la tecnología que soporta las monedas virtuales, por eso digo que hay un interés sano”, dijo este emprendedor.

De ahí que compañías como Athena y Sarcoin instalaron cajeros en la ciudad en los que se pueden comprar criptomonedas sin necesidad de tener cuenta bancaria, tarjeta débito o crédito.

Lea además: Superfinanciera alertó sobre resurgimiento de pirámides en grupos de chat

Así funcionan en Cali los 4 cajeros donde se compra y se vende monedas virtuales

Litecoin, Ripple, Dogecoin, Dash, Monero y Petro, moneda creada por el gobierno de Venezuela son algunos ejemplos de criptomo- nedas.

Especial para El País

¿Cómo negociar?

Rubén Darío Salazar, quien trabaja con Airbit Club, explica que lo primero que debe hacer una persona que se interese por las monedas virtuales es capacitarse y conocer los pro y contra del sistema; en segundo lugar buscar comunidades seguras para evitar caer en estafas.

“Hay que comprarles a personas conocidas o plataformas que lleven tiempo en el mercado. Si le interesa el tema debe hacer seguimiento a esas plataformas. Por ejemplo, Airbit Club tiene tres años en el mercado, patrocina la Nascar y otras competencias de carros, eso le da a uno confianza”, dijo.

Asimismo, para Juan David Alvira, la mejor forma de incursionar en este negocio es persona a persona, es decir buscar a quienes tengan los bitcoin y quieran venderlos.

En la ciudad hay comunidades que trabajan con las criptomonedas y operan ‘casas de cambio’.

La segunda alternativa que plantea este emprendedor es comprar la moneda en los cajeros automáticos. En estos equipos se puede también vender. La diferencia es que persona a persona se puede conseguir el bitcoin un poco más barato que en los cajeros automáticos.

Cuando se adquiere cierta experticia con las criptomonedas se puede acudir a plataformas de negociación como Coinbase o Localbitcoin, en las que se hacen compra y venta para obtener una rentabilidad, como se hace con el dólar. Se compra barato y se vende más caro, según los movimientos del mercado.

Los expertos aclaran que hay muchos riesgos, de los cuales deben estar conscientes los inversionistas. El bitcoin llegó a costar hace unos meses hasta US$20.000 y hoy el precio está en US$3600. En este proceso mucha gente pudo tener altas rentabilidades, mientras que otros perdieron plata.

“Yo creo que en Cali ha aumentado el uso de las criptomonedas. Hay más almacenes que aceptan pagos en bitcoin, por ejemplo, en Centenario el restaurante Mandarinos. He comprado neveras, ropa, he vendido motos en bitcoin. Es un comercio creciente”, destacó Rubén Salazar.

Una de las ventajas, explican los expertos, es que el bitcoin vale lo mismo en Colombia que en cualquier otro país y con esta moneda las personas pueden comprar en cualquier parte del mundo.

Sobre el tema, Camilo Silva, gerente de Valora Inversiones, considera que la burbuja que llegó a manejarse alrededor del bitcoin terminó y que ahora el mercado maneja una cotización más ‘normalizada’, sin embargo, “sigue siendo muy volátil”.

Pero para este analista, las criptomonedas no van a desaparecer, por el contrario, se mantendrán porque estas marcaron una tendencia y “nos mostraron que hay otra forma de hacer transacciones y eso llevó a que se abran muchas posibilidades basadas en la tecnología ‘blockchain’, pero la idea es que realmente detrás de esto haya un respaldo, una marca, una compañía, un país, alguien que dé soporte al ejercicio y que no quede en el aire”.

Se estima que en la actualidad hay más de 2000 monedas virtuales, algunas más evolucionadas y con velocidades de transacción más altas.

Lea además: Superfinanciera alertó sobre resurgimiento de pirámides en grupos de chat

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad