Así es como combatirán aumento de crímenes en municipios del centro y norte del Valle

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Escuchar este artículo

Así es como combatirán aumento de crímenes en municipios del centro y norte del Valle

Abril 17, 2019 - 11:15 p.m. Por:
Redacción de El País Cali, Tuluá y Palmira 
El Ministro de Defensa, Guillermo Botero

El Ministro de Defensa, desde Tuluá, invitó a todos los vallecaucanos a denunciar y a brindar información que permita dar con la captura de las personas que están alterando el orden público en la región.

Especial para El País

El departamento del Valle está en la mira del Gobierno, ya que la región presentó en el primer trimestre del año alzas considerables en los índices de criminalidad.

Solo en el tema de homicidios, la Policía Valle informó que en ocho municipios del centro y norte de la región este delito aumentó un 43 % en los últimos tres meses, frente a los casos registrados en el mismo periodo del año pasado.

Esta situación contrasta con lo que viene ocurriendo en Cali, en donde las muerte violentas han bajando de forma continua. En efecto, en el primer trimestre del año, en la capital del Valle hubo 264 homicidios, lo que representa una disminución del 19 % frente a igual periodo de 2018, cuando se registraron 323 asesinatos.

Ante lo que viene ocurriendo en otros municipios del Valle, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, advirtió que la Fuerza Pública intensificará su accionar en municipios como Tuluá, Palmira, Buga, Cartago y Buenaventura, con el objetivo de desmantelar bandas como ‘La Cruz’ y ‘La Inmaculada’, señaladas de ser las responsables del incremento de homicidios en el departamento.

Botero, tras finalizar un Consejo de Seguridad en Tuluá el pasado lunes, presentó el cartel de los más buscados en el centro del Valle y por quienes se ofrecen recompensas de hasta $20 millones.

Lea también: Capturan a uno de 'los más buscados' por criminalidad en el centro del Valle

“De las personas que han sido asesinadas, se ha podido establecer que casi un 70 % tenían antecedentes judiciales o algún prontuario delictivo, lo cual nos lleva a pensar que hay un enfrentamiento entre esas bandas”, señaló el Ministro.

En ese cartel se encuentra, por ejemplo, alias El Rey, líder de la banda ‘La Cruz’, a quien sindican de homicidio y tráfico de estupefacientes. A su vez, está alias El Flaco, otro integrante de esta organización, quien fue capturado el pasado martes 16 de abril, luego del anuncio del Ministro (ver recuadro). También figuran en el póster tres mujeres: ‘Yuli’, ‘Vivi’ y ‘La Mona’.

Control a extorsiones desde cárceles

La ofensiva anunciada por el Gobierno contempla fuertes controles en las cárceles, ya que se ha detectado que las llamadas extorsivas están siendo realizadas desde centros penitenciarios, no solo del Valle, sino también de Valledupar, en la costa Atlántica.

“Las extorsiones están proviniendo fundamentalmente de cárceles. Tenemos que actuar seriamente para evitar que salgan las llamadas desde allá. Desde la cárcel de Palmira se está delinquiendo. Es un punto que tenemos que atacar fuertemente”, dijo Botero.

Incluso, el subdirector de la Policía Nacional, el general Gustavo Moreno, manifestó que se va reforzar el pie de fuerza de investigadores de Tuluá y Palmira, municipios que presentan mayor aumento de criminalidad.

Asimismo, Moreno indicó que “vamos a revisar con lupa la planta de personal de la Policía en los dos municipios mencionados arriba, porque no queremos policías que le estén haciendo el juego a los criminales”.

Seguimiento a los extraditables

El Gobierno informó, además, que se le hará seguimiento al actuar de 116 extraditables que regresaron al país, de los cuales varios retornaron hacia el Valle. Esta labor se hará con el objetivo de fortalecer la lucha contra el lavado de activos a través de la extinción de dominio sobre los bienes inmuebles que fueron obtenidos con dineros ilícitos y, de ser necesario, se abrirán nuevamente noticias criminales de algunos de ellos.

De acuerdo con la Policía y el Ministerio de Defensa, se trata de antiguos miembros del extinto Cartel del Norte del Valle que se estarían disputando propiedades con testaferros. Por esta situación ya se han registrado algunos atentados y homicidios, especialmente en Tuluá, donde en barrios residenciales y a plena luz del día, ya se han presentado muertes violentas ocasionadas con fusiles de asalto.

Tecnología y trabajo conjunto

En Palmira, entre tanto, con componente humano, uso de tecnología y un trabajo interinstitucional entre Policía, Ejército y Alcaldía, a través de las secretarías de Gobierno y Seguridad, se combatirá el delito en todas sus modalidades.Así lo dio a conocer el comandante del Primer Distrito de Policía de Palmira, coronel Efrén Blanco, quien precisó que en días pasados llegaron 50 uniformados nuevos a la población para reemplazar a agentes retirados.

En ese sentido, el oficial dijo que se restauró nuevamente el número de cuadrantes en la ciudad, donde están operando en este momento un total de 36 para cubrir todas las comunas.

Asimismo, precisó que se está trabajando de la mano de la Fiscalía General de la Nación y la Sijín para acelerar todos los procesos judiciales que existen contra sicarios, grupos ilegales y disidencias, a las cuales se está atando por todos sus frentes de venta y comercialización de drogas.

“El otro componente es con los medios tecnológicos para la plena identificación de las personas, con el propósito de dar con el paradero de los que tienen orden de captura o procesos judiciales vigentes”, añadió Blanco.

Capturado ‘El Flaco’

Alias El Flaco, la quinta persona del cartel de los más buscados en el centro del Valle del Cauca, fue capturado por las autoridades el pasado martes.

Sería presunto integrante de la banda delincuencial ‘La Cruz’, a la cual la Fiscalía le logró asociar 17 homicidios, entre ellos los de varios menores de edad.

‘El Flaco’ sería el encargado de administrar una línea de tráfico de drogas y estupefacientes en Tuluá.

La Fiscalía le imputó cargos como presunto responsable del delito de concierto para delinquir. El hombre aceptó el delito.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad