Así avanza la remodelación del Aristi, que ahora será hotel y centro comercial

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Escuchar este artículo

Video: así avanza la remodelación del Aristi, que ahora será hotel y centro comercial

Octubre 17, 2019 - 11:50 p. m. Por:
Redacción de El País 
hotel aristi

En el corazón del barrio Santa Rosa, en la Calle 11 con Carrera 9, funcionarán a final de 2019 120 locales comerciales. En junio del próximo año se habilitará la segunda etapa de este proyecto.

Andrea Otero - Tatiana Payán

El 1 de diciembre Cali estrenará un centro comercial. Estará ubicado en el corazón del barrio Santa Rosa, en la Calle 11 con Carrera 9, donde solían estar el Edificio Columbus y el Teatro Colón.

Allí funcionará ‘Aristi, Centro Comercial y Hotel’, un espacio en el que habrá 120 locales comerciales, islas de negocios, amplios pasillos y espacios multifuncionales.

Según el arquitecto director de la obra, Juan Camilo Otálvaro, estas adecuaciones avanzan en un 80 %. Este viernes, a partir de las 3:00 p.m., en la Carrera 9 número 10-04, se realizará la socialización de los avances del proyecto con la ciudadanía caleña y con los comerciantes interesados en el proyecto.

Lea también: El mercado aéreo de pasajeros se mueve en Cali, ¿por qué la ciudad es hoy más atractiva?

“Actualmente estamos finalizando toda la etapa comercial, en la que tendremos locales desde 20 metros cuadrados hasta 160 metros cuadrados”, indicó Otálvaro.

Además, el proyecto cumple con toda la norma NSR establecida por el Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente.

“El edificio fue reforzado desde su cimentación y cuenta con todas las ingenierías y especificaciones técnicas de vanguardia, red de incendios en zonas comunes y locales comerciales, diez sistemas de escaleras eléctricas, seis elevadores eléctricos que cumplen con las normas internacionales de seguridad. También hay una subestación con nuestra propia planta eléctrica para el centro comercial y otra para el Hotel Aristi, tanque de red contra incendios, tanque de agua potable y un sistema de recolección y reciclaje de aguas del sistema de aire acondicionado, cumpliendo así las normas ambientales y de sostenibilidad”, agregó el arquitecto.

hotel aristi 1

Las antiguas instalaciones del Teatro Colón, en el Edificio Columbus, conservan su espacialidad acorde con los parámetros solicitados por el Ministerio de Cultura; sin embargo, ahora las visitas centrarán su atención en las ofertas comerciales.

Jorge Orozco / El País

Este proyecto se concretó luego que en el 2016 el Grupo G50 interviniera estos bienes de interés cultural sin la debida autorización del Ministerio de Cultura, se sancionara al Grupo G50 y se le conminara a reestructurar varios aspectos del mismo. 

Por su parte, Nathalie Rueda, gerente del grupo empresarial G50, encargado del proyecto ‘Aristi, Centro Comercial y Hotel’, aseguró que en esta primera etapa, los ciudadanos podrán notar cómo se conservó la espacialidad de estos bienes de interés cultural, incluyendo el marco original de lo que era el antiguo Teatro Colón.

“Se han realizado unas mesas de encuentro interesantes con el Ministerio de Cultura para ir socializando los avances de la obras, y así han permitido hacer de este proyecto un complejo donde se junta el patrimonio, la conservación y la parte comercial de Cali”, aseguró Rueda.

Según la Gerente del Grupo Empresarial G50, en la adecuación de la zona comercial del proyecto se incluirán cajeros electrónicos, accesibilidad a wifi y zonas especialmente diseñadas para oficinas y vigilancia privada.

“Para nadie es un secreto que esta parte (sectorde Santa Rosa) es una zona vulnerable en Cali, pero justamente por esa razón es que muchísimas personas están a la espera de la activación de nuestro proyecto, porque con este será posible darle una nueva mirada al centro de la ciudad, ayudando a que se mejore la seguridad, la movilidad y el desarrollo”, dijo Rueda.

Acorde con el Grupo Empresarial G50, cuando el proyecto esté terminado se generarán 1700 nuevos empleos directos en la ciudad y otra cantidad importante de empleos indirectos.

De esta manera, según los empresarios, además de reactivar económicamente esta zona del Centro, se favorecerá el crecimiento turístico de Cali.

“Es importante aclarar que el principal inversionista del proyecto es el Banco de Occidente; sin embargo, sumando la participación del Grupo Empresarial G50, la inversión realizada hasta el momento es de aproximadamente $45.000 millones”, precisó Rueda.

Teatro y Hotel Aristi, listos en el 2020

En junio del próximo año se habilitará la segunda etapa de este proyecto urbanístico y comercial, cuando se entregue la denominada ‘Redención del Teatro Aristi’.

“Al igual que en la primera fase, el proyecto tiene un compromiso con la conservación histórica de los caleños, por eso no se modificarán las fachadas de ninguna de las edificaciones y se garantiza que en la reapertura del Teatro Aristi se mantendrá esta joya arquitectónica para que se puedan realizar nuevamente presentaciones artísticas y culturales”, expresó Rueda.

Este espacio contará con capacidad para 600 personas. Además, tendrá una pantalla LED de 300 pulgadas, sistema integrado de luces, audio y video de última generación.

“El Teatro Aristi será recuperado en su espacialidad conservando toda su arquitectura Art-Deco que tanto lo representa. Asimismo, se harán adecuaciones bajo los estándares de la vida moderna, conservando su condición especial tradicionalista”, agregó Rueda.

De acuerdo con el cronograma del proyecto el último espacio que se integrará será el Hotel Aristi, que abriría sus puertas en diciembre del 2020 y tendrá restauraciones importantes.

Según el Grupo G50, en la tercera etapa se entregarán 120 habitaciones, se reactivará la zona húmeda, habrá una terraza-bar, un casino y una discoteca. Además de servicios de restaurante, salas de belleza, entre otros.

Esta obra, que es llamada ‘Un proyecto de historia para la historia’, contempla también 460 estacionamientos en el parqueadero Hotel Aristi, ubicado en la Calle 10 entre carreras 9 y 10.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad