El pais
SUSCRÍBETE
Argemiro Cortés, secretario de Desarrollo Económico de Cali. | Foto: José Luis Guzmán / El País

SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO

Así avanza la reapertura económica de Cali

Argemiro Cortés, secretario de Desarrollo Económico, quien padeció covid junto a su familia, enfatizó en ser responsables con las aperturas.

8 de octubre de 2020 Por: Redacción de El País<br>

El secretario de Desarrollo Económico de Cali, Argemiro Cortés, quien ha impulsado y trabajado desde el inicio de la pandemia por la reactivación económica de la ciudad, en el Facebook Live de El País, contó cómo avanza la reapertura de los diferentes sectores comerciales, del apoyo que han brindado a emprendedores y los planes para fortalecer el sector.

El funcionario y su familia no se escaparon del Covid-19, por fortuna ya lo superaron. Por eso, hoy reitera que el llamado es a apoyar a los comerciantes, pero con autocuidado.

Usted y su familia sufrieron el Covid-19, cuéntenos qué pasó y cómo están ahora...

Uno de verdad piensa que eso no le va a llegar, que le va a dar al vecino, pero el covid llegó a mi casa. Mi teoría es que mi hija lo llevó, a ella le dio muy duro porque tiene comorbilidades, estuvo 26 días en coma, eso fue muy difícil. Al inicio salimos negativos, pero cuando le comprueban a mi hija que tiene covid, todos salimos positivos. Me aislé el 12 de septiembre y regresé a las labores el 26 de septiembre.

Lea además: MÍO necesita $35 mil millones para operar hasta diciembre

¿Cómo ve el proceso de reactivación de la ciudad y lo que ha pasado con algunos establecimientos que no están respetando las normas de bioseguridad?

Esto es una especie de encrucijada. Por un lado está la pandemia, que nos quedamos en una meseta, pero por otro tenemos una crisis económica; las cifras son importantes, el Dane dice que la contracción de la economía estuvo casi en el 16 %, es decir, no solo perdimos el 3 % que habíamos crecido en el 2019 sino que se contrajo en 16 %, la situación era muy complicada.

Tener en la ciudad 375.00 desempleados y una tasa de desempleo, según el Dane, de 7.7, pues la situación es crítica. Entonces, cómo hacemos ese balance: en Cali nos arriesgamos y empezamos a hacer aperturas, fue la primera que se hicieron los pilotos en restaurantes y fue modelo para otras ciudades, por supuesto tiene unos riesgos. Hoy sí tenemos una preocupación: Cali pasó de tener a 180, 200 contagiados, en los últimos días hemos pasado a 475; ya estamos preocupados porque estamos volviendo a esa tasa de mayo, junio, pero con menos muertos y la ocupación de UCI ha bajado. 

¿Han pensado cómo actuar ante el posible rebrote que se habla se tendrá a finales de octubre?


Uno prevé es que es normal que haya un nivel de contagio, la gente se está movilizando, lo que sí aspiro es que las personas entiendan que tenemos que regresar al trabajo, que tenemos que convivir con el covid tomando medidas.

Cerrar a la ciudad podría ser la solución, pero la gente necesita trabajar. Además hay un tema complejo, que es el psicológico, según el INS (Instituto Nacional de Salud) el 46 % de los colombianos tienen estrés de estar encerrado, angustia de perder el empleo; tenemos que vivir con esta nueva normalidad.

Le he dicho al Alcalde y a la Secretaria de Salud que esperemos, no tomemos medidas que vayan en contravía porque la economía apenas está despegando. Un cierre o medidas coercitivas serían muy complejas, hay empresas que no aguantarían.

Lea también: Licorera del Valle baja el precio de sus productos para reactivar mercado

Los establecimientos nocturnos están pidiendo se les extienda el horario de funcionamiento hasta las 4:00 a.m., ¿qué han pensado al respecto?

Por un lado pienso que hasta la 1:00 a.m. es muy corto, pero no sé si estamos preparados para hacer una apertura tan grande y que aumente el covid, lo peor que nos puede pasar es hacer una apertura total para que nos cierren en 15 días, diría que hay que ser prudentes.

Es muy importante que algunos sectores de la economía creativa tengan la posibilidad de dar apertura, pero hay que ser prudentes, toca esperar.

¿Cómo se imagina la Feria de Cali?

La Administración deberá tener alguna alternativa o la hace o la aplaza, pero la gente va a vivir la Feria, la hace en su casa, en su cuadra. Por eso insisto que más que medidas coercitivas hay que trabajar en cultura ciudadana y pedagogía.

Puede que no haya el evento formal, pero eso hace parte de la tradición de los caleños, es mejor que se hagan actividades controladas donde el Estado tenga presencia, que veamos cómo la gente se va a comportar libremente. No veo grandes conciertos, Salsódromo, vamos a tener otra Feria, es un año muy complejo; deberá tener una carga digital fuerte.

¿Han pensado en algún plan para apoyar a los emprendedores?

Hay muchas propuestas. De hecho, en el empréstito presentamos una y es el banco de las oportunidades, creemos que Cali debe tener una banca de Municipio que permita acceder o entregar recursos sobre todo a esos pequeños comerciantes independientes que la banca no les da porque no tiene garantías; esas personas acceden al gota a gota y la manera de combatirlo es que tengamos una oferta y posibilidades. Vamos a presentarlo al Concejo, ojalá se pueda dar.

¿Cuáles son los otros proyectos de desarrollo económico que están en el empréstito?

Nosotros presentamos cuatro: uno es el de la banca de las oportunidades, es un proyecto movilizador, no es muy grande porque son $10.000 millones al año, al finalizar serían $30.000 millones, pero que fuera una banca que tenga un instituto independiente, con autonomía financiera que sirva para apoyar y dar respaldo a los emprendedores.

El segundo, son 10 centros de desarrollo económico para los barrios, donde puedan ir a recibir asesoría en las comunas los empresarios, no es muy costoso pero es muy importante.

El tercer proyecto es la galería Alameda y la buena noticia es que hoy lo presentamos al DPS (Departamento de Prosperidad Nacional), esperamos tener una inversión de $40.000 millones: $30.000 millones del DPS, si pasa, y la Administración pondría $10.00 millones.
El cuarto es un proyecto de $16.000 millones para el fortalecimiento de la empleabilidad para personas vulnerables sobre todo mujeres, desplazados, víctimas, muchos quieren trabajar pero hay que formarlas y entregar capital semilla.

¿Cómo le ha parecido la actuación del Gobierno Nacional en salud y a nivel económico?

En la salud ha sido muy conservador, ha sido un gobierno que ha privilegiado la salud, diría un 3.5; en términos económicos no se dieron los suficientes apoyos que se querían dar. Colombia ha aportado el 2.5 del PIB para la pandemia, sigue siendo muy poco. Creo que muchos empresarios tienen razón en que no llegaron créditos para la pequeña empresa, como Colombia no tiene una banca oficial, la banca comercial no es tan fácil que les presente. Creo que le ha ido mejor en la parte de salud que en la económica, tenemos una gran deuda con el país.

“La pandemia debió genera un tipo de ciudadano más solidario, más fraterno, sí creo que el Covid-19 nos ha dejado un sentimiento de respeto al otro, y aspiraría que se pudieran reforzar los valores espirituales”

¿Cuál es el sector que le preocupa por el comportamiento?

Lo que hemos encontrado es que al tener una informalidad tan grande, esos son los que mas se relajan, y el Estado es muy estricto con el que es formal, pero con el informal no; entonces ahí es donde creo que hemos tenido dificultades, en ciertos comercios de barrios que no han cumplido en situaciones normales y no van a cumplir ahora.

¿Con qué cifras se espera llegar a diciembre de empleos recuperados?

Cuando arrancó la pandemia teníamos una tasa de desempleo del 13 %, y teníamos 190.00 caleños desempleados, decir que vamos a llegar a esa cifra a diciembre no es cierto, pero si lográramos llegar al 17 % con una cifra de desempleo de 220.000 caleños, diría está bien, no es lo ideal, pero por lo menos trabajemos y veamos cómo seguimos recuperando.

Veo que hay un gran esfuerzo del sector productivo en el sentido de exportaciones y eso es una gran oportunidad, el crecimiento de la economía no lo vamos a dar con el consumo local, será con las exportaciones y la atracción de capital extranjero.

¿Algún sector falta por abrir?

El tema de la educación está muy limitado. Entiendo los argumentos especialmente de la educación pública, pero me preocupan los niños más pobres, pues son los que no han entrado y generalmente no tiene computador, creo que como Estado hay que pensar qué pasa con la educación pública. Me preocupa mucho el sector de la economía creativa, las artes y Deporte. Todavía nos faltan sectores que juegan un rol importante en la economía.

Economía creativa, la más afectada

”El sector de la economía creativa ha sido el más golpeado, ha perdido en Cali más de 62.000 empleos, según el Dane. Ellos están pidiendo un fondo para estabilización económica del sector de la economía creativa de Cali y creo que es justo.

El sector del arte y patrimonial hay que protegerlo. Una buena noticia es que estamos pensando que la Alcaldía tenga un fondo para el apoyo de estas actividades, pero aún no hay nada concreto, solo buenas intenciones”.

AHORA EN Contenido Exclusivo