EMCALI

Así avanza el proyecto con el que Emcali busca aumentar capacidad de la red eléctrica de Cali

El plan contempla la construcción de cuatro subestaciones proveedoras de energía. El proyecto continuará hasta el año 2024.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Un operario de Emcali reemplaza el cableado de una torre de energía ubicada en la Autopista Suroriental. La Fase I del Plan de Expansión se tenía contemplada para concluir en noviembre, pero se retrasó por la pandemia. | Foto: Raúl Palacios / El País

16 de nov de 2020, 11:55 p. m.

Actualizado el 18 de may de 2023, 12:08 p. m.

En un 70 % avanzan las obras de la Fase I del Plan de Expansión de Energía de Emcali, que busca aumentar el nivel de tensión a 115 kilovoltios, dado que la capacidad actual, que es de 34 kV, no es suficiente para soportar una mayor demanda del servicio en toda la ciudad.

Es por eso que el proyecto contempla la construcción de cuatro subestaciones proveedoras de energía, con el fin de evitar sobrecargas en el sistema.

Estas son: la del sector de Juanchito, ubicada sobre la Carrera 21 con Calle 73; la Diesel II, sobre la Autopista Suroriental con Carrera 18; la del Sur, en la intersección de la Carrera 39 con Autopista; y la de Meléndez, que está localizada sobre la Calle 23 con Carrera 70.

“Con el avance que tenemos hasta ahora, pensamos entregar todas las subestaciones ya operando en marzo del año entrante, porque dada las restricciones por covid, uno de los contratistas tuvo que retirar sus empleos por casi cuatro meses, pero con el otro continuamos, pero a paso lento. Por eso no será posible terminar toda la Fase I para noviembre, como se tenía planeado”, afirmó Marino del Río, gerente de Energía de Emcali, quien indicó que de los 104 postes, ya se han instalado más de 60 y recordó a su vez que la inversión total es de $89.824 millones.

El funcionario aseguró que las obras responden a un crecimiento que -a mediano plazo- se estima que en una década aumenten en un 5 %, es decir, 35.000 usuarios más, aparte de los 700.000 ya suscritos al servicio de energía. Esto, si se habla de los sectores directamente beneficiados, como las comunas 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 16, 17, 19 y 21. Además, recordó que la inversión total es de $89.824, recursos que por el momento no se les ha tenido que hacer ninguna adición presupuestal.

A esto se suma la construcción de la subestación Ladera, a propósito de la cual adelantan las adecuaciones del terreno en un lote ubicado frente al Cementerio Jardines de la Aurora, en la Diagonal 51 Oeste #14-240. Su entrada en operación está proyectada para octubre del año entrante, según Emcali.

Cabe recordar que tras esta primera frase, Emcali espera continuar hasta el 2024 con su plan de ampliación y modernización de infraestructura energética a través de las subestaciones Arroyohondo, Campiña, Centro, Centro II y Saladito. Con el Plan de Expansión ya terminado, se estima atender a otros 600.000 usuarios, según proyecciones demográficas.

Vea también: Dinero de caleta hallada en Cali debería usarse para inversión social, proponen concejales

Para Óscar Zúñiga, vocal de control, aseguró que este proyecto debió plantearse desde hace diez años por Emcali, dado que desde entonces ya se preveía el crecimiento urbanístico de la capital vallecaucana, sobre todo en el sector de Pance, y en consecuencia, un mayor consumo de energía que a veces satura la red eléctrica.

“En cualquier caso, siento que son obras necesarias para la calidad de Distrito que Cali ya ostenta y más si venimos de una cuarentena en la que la mayoría de las personas estuvieron en casa, por lo que el consumo de energía fue más alto”, anotó Zúñiga.

Por otro lado, comentó: “La tarifa mensual por el servicio no necesariamente tiene que aumentar tras la puesta en operación de este proyecto, pues ya fue elevada en el mes de abril por decreto nacional para los generadores, lo que a su vez aumenta los precios para los comercializados y a su vez, para los consumidores”.

El vocal de control también advirtió que, según lo dicho por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios a mediados de este año, si no hay suficientes lluvias por estos meses con el fin de que los embalses generadores de energía estén operando con normalidad, entre diciembre y marzo del 2021 podría haber racionamiento de energía.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Contenido Exclusivo