Escuchar este artículo

Dinero de caleta hallada en Cali debería usarse para inversión social, proponen concejales

Noviembre 13, 2020 - 05:11 p. m. Por:
Redacción de El País
Concejo de Cali

Varios concejales aseguran que estos dineros podrían usarse para mejorar las condiciones de seguridad en Cali y fortalecer la inversión social.

Raúl Palacios / El País

Los $8.500 millones que fueron hallados en una propiedad ubicada en el sur de Cali deberían quedarse en la ciudad y usarse en inversión social, es la propuesta que un grupo de concejales hizo este viernes al presidente Iván Duque.

Los ediles afirman que ese debería ser el destino de todos los dineros, producto del narcotráfico, que sea incautados por las autoridades locales.

La iniciativa es apoyada por Fernando Tamayo, Milton Castrillón y Juan Martín Bravo. Ellos argumentan el proceso que debería aplicarse a este tipo de recursos, que ahora es responsabilidad del fisco nacional.

Lea además: Hallaron una caleta con más de $8000 millones en lujosa casa en Cali

"Si Cali está poniendo las víctimas, porque (muchos) homicidios en esta parte del país se dan en enfrentamientos producto de la venta y producción del narcotráfico, así como  el narcomenudeo, sería equitativo que los recursos incautados se devolvieran a la ciudad para invertir en niños, niñas y adolescentes afectados por ese consumo y esa guerra", declaró el concejal Castrillón.

Recordó que la ciudad requiere "por lo menos $30.000 millones para inversión en seguridad y tecnología", de los cuales se le han solicitado $20.000 a la Administración Distrital.

A su vez, el secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Alberto Rojas, consideró pertinente que estos decomisos sean invertidos en el fortalecimiento del despacho que lidera "para contrarrestar los efectos del narcotráfico en Cali.

Hallazgo millonario

La incautación de más de los $8.500 millones en cuestión se llevó a cabo durante un operativo interinstitucional de las autoridades de Colombia, México y Estados Unidos.

La caleta estaba oculta en una lujosa casa campestre en las afueras de Cali, que según la Fiscalía, es propiedad de Lucio Hernando Burbano Portilla, señalado testaferro de paramilitares.

También se encontraron 45 celulares y fueron capturadas 15 personas vinculadas a disidencias de las Farc, que traficaban en Tumaco, Nariño.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS