El pais
SUSCRÍBETE
Gracias al plan contra el microtráfico se ha logrado la desarticulación de 2 estructuras dedicadas al tráfico de estupefacientes con inferencia en las comunas 7 y 10 de la ciudad | Foto: Foto: Captura de video

CALI

Arranca segunda fase de plan contra el microtráfico en Cali

Producto de estas operaciones cayeron ‘Los flacos’, banda que en el Valle es señalada de sicariato y tráfico de estupefacientes.

10 de agosto de 2021 Por: Redacción de El País

Desde el 28 de mayo se viene ejecutando en Cali la segunda fase del plan ‘100 días contra el microtráfico’, estrategia que se desarrollará hasta los primeros días de septiembre y que cuenta con actividades de investigación judicial y trabajos de inteligencia.

Gracias a este trabajo se ha logrado la desarticulación de 2 estructuras dedicadas al tráfico de estupefacientes con inferencia en las comunas 7 y 10 de la ciudad y los municipios de Yumbo, Jamundí y Candelaria.

A propósito, la Policía Nacional, a través de la seccional del Valle del Cauca y del Quindío, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, la Dirección Especializada contra el Narcotráfico y la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, logró la captura de 46 miembros de la banda denominada ‘Los flacos’, quienes estarían señalados de múltiples actividades criminales en siete departamentos del país, entre ellos el Valle.

Lea también: Nueva medida de aseguramiento para hincha de Nacional que agredió a seguidor de Santa Fe

De acuerdo con el material de prueba, ‘Los flacos’ movían semanalmente más de $8o millones en microtráfico, al igual que ocultaban sus recursos ilegales usando como fachada los denominados préstamos gota a gota.

Asimismo, con seguimiento y acceso a interceptaciones telefónicas donde se evidenciaba la manera de delinquir de la banda, los investigadores pudieron determinar que uno de los componentes de esta red criminal es el armado, el cual funcionaría como una de las denominadas ‘oficinas de cobro’. Por otra parte, abundante evidencia técnica indicó que pactaban alianzas con otras organizaciones para realizar sicariatos, extorsiones y secuestros. Investigaciones dan cuenta de que este grupo sería el responsable de, por lo menos, 10 asesinatos y tres tentativas de homicidio en el último año.

En los procedimientos fueron incautados 20 celulares, distintas cantidades de marihuana, un computador portátil con información relevante y $94.325.000 en efectivo. Entre los señalados articuladores principales del narcotráfico y las acciones violentas de ‘Los flacos’ están Edgar Augusto Tirado, alias Pachala, primo de uno de los cabecillas de la estructura y el supuesto responsable de dirigir la ejecución de homicidios y la distribución de las dosis de estupefacientes en Cartago, Pereira y municipios de Tolima.

Por lo anterior, la Fiscalía imputó a los 46 presuntos integrantes, delitos como homicidio agravado, homicidio en modalidad de tentativa, concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones agravado; destinación ilícita de muebles o inmuebles, estímulo al uso ilícito, y asesoramiento a grupos delictivos organizados y grupos armados organizados, todo esto en el marco del plan ‘100 días contra el microtráfico’.

La segunda fase de este plan, según investigadores de la Sijín contactados por El País, tiene como objetivo atacar las organizaciones y bandas dedicadas a la comercialización de estupefacientes en entornos educativos, al igual que verificar la actividad ilícita de ollas o expendios para ser intervenidos mediante diligencias de registro y allanamiento.
Durante esta segunda fase se ha logrado ejecutar dos operaciones dirigidas a la extinción de dominio de inmuebles que eran utilizados para la comercialización de estupefacientes.

¿Qué dejó la primera fase del plan?

Del 16 de febrero hasta el 27 de mayo de 2021, periodo en el cual se desarrolló la primera fase de la estrategia ‘100 días contra el microtráfico’, la Policía y la Fiscalía lograron la desarticulación de más de 18 estructuras entre las que se podrían mencionar ‘La escombrera’, ‘Los peligrosos’, ‘Los viejos’, ‘Los cinta’ y ‘Los tequila’, entre otros.

En Cali y su área metropolitana, conformada por los municipios de Yumbo, Vijes, La Cumbre, Candelaria y Jamundí fueron capturadas 405 personas por este delito e incautadas cerca de cinco toneladas de sustancias estupefacientes. En el tiempo de duración de la primera fase también se realizaron 120 diligencias de registro y allanamiento que permitieron la desarticulación de siete estructuras delincuenciales y 12 líneas de expendio.

Investigadores de la Sijín dijeron que “este plan, que cuenta con personal en cada uno de los municipios del Valle y con el apoyo de la Unidad Básica de Investigación Criminal (UBIC), ha verificado y desarrollado todos los operativos en articulación para cumplir con la tentativa de reducir el tráfico de estupefacientes y darle tranquilidad a los ciudadanos”.

AHORA EN Contenido Exclusivo