El pais
SUSCRÍBETE
Según el ranking del Consejo para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México, Cali es la ciudad capital más violenta de Colombia, ocupando el puesto número 32 del listado. | Foto: Foto: Archivo El País

VALLE

Análisis: ¿Qué tan confiable es el escalafón que pone a Cali entre las ciudades más violentas del mundo?

La capital del Valle se ubica en la casilla 32 y es la primera del país. Palmira y Buenaventura también figuran.

21 de febrero de 2023 Por: Redacción de El País

Cali es la ciudad más violenta de Colombia, esto según el ranking anual que elabora el Consejo para la Seguridad pública y la Justicia Penal de México. En el listado la capital del Valle fue la primera del país en aparecer y ocupó el puesto 32 entre las 50 ciudades más violentas del mundo.

La base para establecer las posiciones del listado es la tasa de homicidios del año anterior por cada 100.000 habitantes, motivo por el que Cali, con 1.007 asesinatos según la organización mexicana, tiene la más alta de Colombia con 42.09.

La ciudad de Santa Marta es la segunda colombiana en la lista, pues ocupó el puesto 37; Buenaventura, que el año anterior estuvo en el lugar 13, en este mismo conteo ahora se ubicó en el escalafón 43, con una tasa de homicidios de 35.16 por cada 100.000 habitantes.

La lista de ciudades colombianas la completan Cartagena, en el puesto 47; Palmira, en el lugar 48 debido a los 110 homicidios del año anterior y una tasa de 30.66. Finalmente, está Cúcuta en el puesto 49.

Este es el segundo año consecutivo en el que aparecen tres ciudades del Valle en el listado de las más violentas del mundo.

Para el investigador en seguridad ciudadana Alberto Sánchez, este ranking presenta muchas irregularidades porque dicho “informe no dice cuál es la fuente y los datos no concuerdan. Dicen que en Cali hubo 1007 homicidios pero, según el reporte de las autoridades, el registro del año pasado fue de 988 asesinatos”.

Lea además: Plan Desarme en Cali: este es el balance de los primeros resultados de la estrategia

Otro punto que destacó el investigador es que el listado solo habla de ciudades con una población mayor a 300.000 habitantes. “Cali es la capital más violenta de Colombia, pero no la ciudad. Casos como el de Santander de Quilichao, donde no hay un mayor número de reportes, pero la tasa de homicidios es mucho más alta, es un ejemplo. Una situación similar ocurre en ciudades como Soledad y Puerto Colombia que no tienen más de 300.000 habitantes pero su tasa puede ser más alta que la de Cali”.

Para la experta en seguridad Claudia Gómez, uno de los principales problemas del ranking es el ordenamiento territorial, ya que una comparación entre países que tienen múltiples diferencias en su organización, puede llegar a hacer variar las cifras. “Lo que nosotros llamamos distrito puede parecer que equivale a los distritos en Ecuador, pero sus implicaciones administrativas y en cómo ellos determinan su población van a hacer variar los números. Lo que sí valdría la pena es que cuando saquen este tipo de índices comparados, aclaren el caso de cada entidad territorial, expliquen a qué equivale en ese país y de dónde sale la cifra de población”.

Para el experto en seguridad Andrés Galindo, en Cali hace falta avanzar en estrategias integrales ya que se debe “coordinar a la Policía con las otras agencias de seguridad para mejorar el acceso a la justicia. Es vital ampliar la capacidad carcelaria y enfrentar con contundencia a las distintas estructuras criminales que hacen presencia en la región. La ciudad está en medio de un corredor del delito transnacional y eso plantea unos retos adicionales”.

Lea también: Macabro hallazgo: encuentran un bebé muerto en un contenedor de basura en el sur de Bogotá

Por su parte, para el politólogo Luis Barrera, se debe destacar que “el año pasado la ciudad tuvo menos de mil asesinatos, la cifra más baja en la historia. Para salir de este ranking se requiere un compromiso de las autoridades, pero también de toda la sociedad en conjunto para fortalecer los mecanismos de prevención de la violencia y colocar la vida como valor supremo. También es importante ejecutar estrategias de contención del homicidio en los polígonos más críticos donde operan microcuadrantes de la Policía para la desarticulación de estructuras delincuenciales que generan estos hechos violentos”.


¿Y las otras ciudades del Valle?

En el caso de Buenaventura cayó del puesto 13 al 43. Según Luis Felipe Barrera, la baja del Puerto “está ligada a los procesos de diálogo y negociación que se están realizando con las estructuras criminales. El año pasado cerraron con 80 homicidios menos”.

Por su parte, Claudia Gómez afirmó que además de estas conversaciones, “en el Puerto hacen presencia distintos actores de cooperación internacional, que durante muchos años han trabajado en esta zona del Pacífico con comunidades y credos religiosos. También hay una presencia única de la Policía con un comando especial que ha influido en la seguridad del municipio”.

Sobre Palmira, ciudad que se ubicó en el puesto 48, el secretario de seguridad Rodrigo Cepeda dijo que el municipio ha mejorado mucho en lo que respecta a los homicidios ya que en el 2021 se ubicaba en el puesto 21 del top y ahora bajó al 48.

“Esto obedece a la estrategia, el año pasado logramos 82 capturas por homicidios, tenemos la tasa de asesinatos más baja en 17 años y registramos 21 días consecutivos sin casos, incluyendo fechas importantes como el 24 y el 31 de diciembre”, sostuvo Secretario

AHORA EN Contenido Exclusivo