Ampliación de la vía Cali - Candelaria avanza rápido y estaría lista en cuatro meses

Escuchar este artículo

Ampliación de la vía Cali - Candelaria avanza rápido y estaría lista en cuatro meses

Diciembre 15, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País 
Vía Cali - Candelaria

Reducir la alta accidentalidad es uno de los objetivos con la ampliación de la vía Cali - Candelaria, corredor por el que se calcula que transitan entre 30.000 y 35.000 vehículos diariamente.

José L. Guzmán / El País

La ampliación de 17 kilómetros de la vía Cali - Candelaria quedaría lista en cuatro meses, según lo anunció la gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro, luego de realizar un recorrido para verificar el avance del proyecto.

Sobre el retraso que han tenido las obras, la mandataria señaló que estos fueron generados por dificultades en la adquisición de predios.

“Con el concurso de todos hicimos posible que esta vía sin peaje se pudiera realizar. No era fácil porque los recursos de la Gobernación no eran muchos y era una vía bastante costosa, sin embargo, con el apoyo de la Nación, gestionando recursos en el departamento con la Asamblea y con Candelaria, todos nos ayudaron y pudimos lograr esta vía”, expresó Toro y añadió que faltan cerca de tres kilómetros por concluir y “yo creo que más o menos en abril se está terminando toda la vía”.

Durley González, habitante de Poblado Campestre, destacó que el proyecto es “muy bueno porque había muchos accidentes de tránsito y muerte de motociclistas, sobre todo muchachos”.

A su vez, Rubén Osorio, habitante de Villagorgona, destacó que “esto está quedando increíble, hay que tener un poquito de paciencia porque las cosas no se hacen de un día para otro”.

Entre tanto, Miguel Ángel Muñoz, secretario de Infraestructura Vial del Valle del Cauca, recordó que la obra se ejecuta en dos tramos. En el primero, que corresponde a 7 kilómetros entre Cavasa y Candelaria, quedaría pendiente una de las calzadas que pasa por el corregimiento de Villagorgona.

Ciclopaseo de la Gobernadora del Valle

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, lideró el ciclopaseo que se realizó ayer, desde la 7:00 a.m., para verificar los avances de la doble calzada.

José L. Guzmán / El País

“Toca controlar el paso vehicular, entonces no se puede intervenir todo al mismo tiempo porque no tendrían por donde circular los vehículos. El sentido Sur (Cali – Candelaria) quedaría listo en su totalidad y faltaría el otro costado, que queda a nivel de base, para echarle el concreto”, explicó Muñoz.

El segundo tramo es el de Cali - Cavasa, a través del cual se intervienen 10 kilómetros, incluyendo la ciclorruta. En este es donde está pendiente la construcción de cerca de tres kilómetros.

Lea también: Transporte 'pirata' gana terreno en las rutas intermunicipales del Valle

“Lo que está pendiente es la parte cercana a donde terminan los aproches (accesos) del puente de Juanchito”, precisó Muñoz.

Con la ampliación que se está realizando en este corredor se contará con dos carriles de ida y dos de regreso entre Cali y Candelaria.

“Esta es una obra que hay que analizar integralmente: el puente (que está en construcción), el sector Cali – Cavasa y el de Cavasa - Candelaria. Una vez ejecutado todo se mejorarán los tiempos de recorrido para toda la comunidad, si usted antes se echaba una hora u hora y media en un trayecto de esos por la congestión, pues va a minimizar porque no va a tener ninguna congestión”, precisó Muñoz.

El funcionario añadió que en el tema de seguridad, “esta es una de las vías de mayor accidentalidad que tenía el departamento y con doble calzada se va mejorar la seguridad vial; lógicamente con las dos calzadas recuperadas, la una nueva y la otra rehabilitada, los costos de operación de los vehículos disminuyen porque habrá menos huecos”.

Con respecto a la construcción del nuevo puente de Juanchito, el secretario indicó que avanza en un 54% y estaría listo en octubre del próximo año. Actualmente se avanza en la superestructura del puente y se gestionan los recursos con el Gobierno Nacional para la construcción de los accesos.

Detalles de la obra

El secretario de Infraestructura Vial del Valle indicó que en la doble calzada Cali - Candelaria se invierten $116.000 millones.

En diciembre del 2017 se adjudicó la construcción del tramo Cavasa-Crucero Candelaria, que inició obras el año pasado, al Consorcio Candelaria 2018. El presupuesto de esta obra son $48.000 millones.

En octubre del año pasado se adjudicó el tramo Cali - Cavasa, al Consorcio Vial y Equipos Candelaria 2020. En esta obra la inversión asciende a $68.000 millones.

La obra beneficia directamente a Cali, Candelaria y Florida.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad