El pais
SUSCRÍBETE
Para más de la mitad de los hogares caleños consultados por el Dane, la situación económica es peor que en 2020. | Foto: Foto: Archivo El País

COLOMBIA

Amenaza de recesión mundial, cada vez más fuerte: ¿Cómo impactaría a Colombia?

Economistas dicen que alza en precios seguiría su camino, lo que afectaría algunos bienes y servicios. Amenaza de una recesión toma más fuerza.

6 de septiembre de 2022 Por: Redacción de El País

La decisión que tomó el gobierno de Rusia de cerrar por tiempo indefinido la venta de gas a Europa prendió nuevamente las alarmas de una crisis económica más profunda que la inicialmente prevista, la cual superará las fronteras del viejo continente.

Incluso, algunos economistas piensan que el impacto de esa decisión también se sentirá en Colombia, tal como ya se percibe por cuenta de la invasión rusa a Ucrania, que se acerca a los siete meses y no se ve solución a la vista. El incremento en precios de algunas materias primas del agro, la volatilidad de las monedas, especialmente dólar y euro, y el aumento de la inflación dan muestra de la compleja situación en Europa.

Esas variables tenderán a empeorar si no hay un diálogo político que le ponga punto final o por lo menos parcial a las nuevas determinaciones de Rusia, en razón a que se podrá presentar un mayor encarecimiento de los precios del gas, lo que llevará a un nivel más alto la inflación. En consecuencia, el Banco Central Europeo se verá obligado a subir un poco más las tasas de interés para tratar de frenar la presión en los precios.

El panorama no es fácil, porque todo ello amenaza con provocar una nueva recesión en la recta final del año, dijeron economistas.

En este momento, el cierre del grifo del gas ha hecho temblar los mercados. El vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev, alertó recientemente que un corte del suministro ruso incrementaría los precios 40% este invierno.

Los precios ya vienen subiendo desde hace varios meses y un alza adicional le dará un golpe a la competitividad de la industria, “buena parte de la cual podría acabar paralizada por el plan de ajuste de Bruselas y desembocar en una recesión económica en la recta final del año”, explicó el funcionario.

Lea aquí: Inflación, disparada por los precios de los alimentos; yuca y plátano, los más costosos

En Colombia

El director de Icecomex, José Roberto Concha, explicó que estratégicamente, la decisión de Rusia de cerrar la venta de gas a Europa al acercarse la época invernal es muy preocupante para toda la comunidad.

“Seguramente se afectarán mas los bolsillos de sus habitantes que han visto crecer las cuentas de la energía y del gas domiciliario. Además las industrias tendrán que recurrir a un abastecimiento más costoso para sus empresas, lo cual lo trasladarán al precio de sus productos o servicios y será finalmente absorbido por los consumidores obligando a una menor decisión de compra y a una recesión”, señaló.

“Nos debe servir como ejemplo esta delicada situación de Europea de la dependencia externa de los energéticos para que cuidemos nuestro petróleo y gas evitándonos dolores de cabeza en el futuro al depender de proveedores externos”, comentó el señor Concha.

Con ese planteamiento coincidió el consultor empresarial Carlos Andrés Pérez, quien indicó que el mayor temor en estos momentos es que las empresas europeas y los hogares de menores ingresos se vean severamente impactados por los altos precios de la energía que ya se registran y que se anticipa puedan aumentar en las próximos meses”.

“Esto frenaría la dinámica de reactivación de un importante mercado para las empresas colombianas exportadoras de insumos y materias primas no mineroenergéticas, así como las posibilidades de exportación de productos finales como alimentos, confecciones y algunas manufacturas ligeras.

En el caso del Valle del Cauca, se registraría un impacto asociado a la menor disponibilidad de dinero de quienes viven en Europa por los elevados precios de bienes y servicios que deben atender. “En ese caso, es posible que los envíos de remesas desde países como España, Reino Unido, Italia y Alemania sufran una reducción y sus parientes acá reciban menos dinero”.

AHORA EN Contenido Exclusivo