Alerta por casos de decapitaciones en el Valle: narcotráfico sería la causa

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Alerta por casos de decapitaciones en el Valle: narcotráfico sería la causa

Junio 17, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Decapitado Tuluá Valle

El domingo pasado, los cuerpos decapitados de dos hombres fueron encontrados por las autoridades en zona rural del municipio de Tuluá, Valle.

Cortesía para El País

Detrás de los recientes casos de violencia en el Valle, donde incluso hubo tres hechos de personas decapitadas, habría una disputa por el control del microtráfico en municipios de la región.

Así lo aseguran las autoridades, que investigan los casos y hacen esfuerzos por controlar la seguridad en el Departamento.

Solo el domingo pasado fueron identificados los dos hombres cuyos cadáveres, decapitados, se encontraron en inmediaciones de la invasión conocida como La Playita, en zona rural de Tuluá.

De acuerdo con el informe de la Sijín de la Policía, se trata de Cristian Andrés Mesa, de quien no se ha establecido la edad, y Edwin Andrés Gutiérrez Saavedra, de 25 años. Este último presenta anotaciones por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y hurto.

El levantamiento de los cadáveres, cuyas cabezas fueron abandonadas el sábado en una bolsa plástica en la parte posterior del Cementerio Central de Tuluá, se realizó por parte del Ejército y la Policía. Ambos presentaban múltiples disparos y señales de tortura.

En el mismo lugar donde se hallaron los cuerpos decapitados se encontró una motocicleta, en la que al parecer se desplazaban las víctimas. Se presume que estas personas eran areneros de oficio.
Además, se realizó una diligencia de registro voluntario al inmueble donde residía uno de ellos, ubicado en la Calle 6 con Carrera 23 del barrio Alameda 1 y se hallaron 49 dosis de sustancias estupefacientes.

El mayor Héctor Fabio Toro, comandante de la Estación Tuluá de Policía, dijo que se está ofreciendo una recompensa de $10 millones por información sobre los autores de este macabro hecho.

Este doble homicidio se sumó a un caso ocurrido cuatro días atrás en Buenaventura, cuando las autoridades hicieron el levantamiento de la cabeza de un hombre hallada flotando en el mar, muy cerca del puente El Piñal. La víctima fue identificada como Octavio García Parra.

Lea también: 'Hombres decapitados en Tuluá tenían antecedentes judiciales, dice Fiscalía'.

¿Qué hay detrás de estos crímenes?

El secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle, Jesús Antonio García, afirmó que estos hechos son “horripilantes y eso habla mucho de la degradación humana a la que hemos llegado y se genera como consecuencia del escalonamiento de la violencia por la operación de grupos dedicados, en algunos casos, al narcotráfico y al microtráfico”.

“Estas son formas de tratar de ejercer el control del territorio con uso de la violencia, una violencia con un poder simbólico terrorífico como lo es la decapitación y enviar la cabeza como un mensaje de terror, lo cual es una situación que preocupa a todas las autoridades en el Valle”, dijo García.

Por su parte, León Valencia, de la Fundación Paz y Reconciliación, afirmó que estos hechos violentos se pueden deber a varios aspectos, como el regreso al país de personas que estaban extraditadas y que llegan a recuperar su poder y por eso acuden al terror para lograr sus objetivos.

“También se podría decir que la violencia en la región se puede agudizar por las campañas electorales, que históricamente se ha dado por esta época. Pero eso son hipótesis que se tienen que investigar y estar alerta”, acotó el analista.

Lo cierto es que estas prácticas, coinciden autoridades y analistas, hacen recordar épocas pasadas en el Valle y otras regiones del país, de cuando llegaron miembros de carteles mexicanos a establecer alianzas criminales con bandas locales y se conocieron casos de personas descuartizadas y decapitadas.

Triple homicidio en Candelaria

Las autoridades investigan el triple homicidio presentado el fin de semana en Candelaria, Valle. En el hecho, dos jóvenes y un menor de edad murieron en medio de un enfrentamiento entre dos bandas.

El coronel Didier Estrada, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cali, dijo que en el cruce de disparos estarían involucrados integrantes de dos bandas que se dedican al microtráfico en ese municipio.

El Gobierno Nacional tiene en marcha un plan para combatir la criminalidad en el Valle, sobre todo en los municipios de Tuluá, Buenaventura, Palmira y Cartago.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad