El pais
SUSCRÍBETE
Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali. | Foto: Foto: Especial para El País

CALI

"Al 50 % de los fallecidos por covid en Cali les faltaba alguna vacuna": Miyerlandi Torres

La secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, señala que esta semana se conocerá qué tendencia podría tomar el quinto pico de la pandemia. Autocuidado será vital.

10 de julio de 2022 Por: Redacción El País

“El covid llegó para quedarse”. Así es como Miyerlandi Torres, secretaria de Salud, reafirma las consecuencias de la pandemia en Cali, que si bien ya no son tan graves como en los primeros momentos de la
han vacunado o no han completado el esquema completo.

En entrevista con El País, la doctora entrega un panorama del quinto pico, recuerda que los mayores afectados son las personas que no completan su esquema de vacunación y da algunos detalles de los avances en la mejora del servicio en las ambulancias.

Ya se declaró el quinto pico. ¿Cuáles son las condiciones epidemiológicas que Cali atraviesa en este momento?

En la última semana, un reporte al Instituto Nacional de Salud, INS, de 2431 casos, un porcentaje de positividad de pruebas realizadas que está en un 21 %. La semana anterior se reportaron 2894 contagios; hay una disminución, pero todavía no podemos decir que esa sea la tendencia, sino que estamos en una especie de meseta. Esperamos los resultados de estos días para ya hablar de tendencias, de lo que se proyecta.

Lo que sí ha aumentado es la derivación a UCI, en la que hasta el jueves teníamos 47 casos. Tres de ellas apenas tenían una dosis, otras tres con dosis de refuerzo y 17 con dos dosis, pero tienen más de 250 días de haberse aplicado la segunda dosis. Eso quiere decir que ya era necesario que tuvieran su dosis de refuerzo.

¿Qué hace diferente a este pico respecto a los anteriores? ¿Y por qué es un pico, pese a que los contagios no son tan altos en términos comparativos?

Así como se hace con el dengue y enfermedades respiratorias en general, nosotros manejamos una curva epidémica, entonces –de acuerdo con eso– si ya se supera la zona de seguridad, podemos hablar de que estamos por encima de lo que esperábamos en contagios. Por eso hay un quinto pico. El anterior fue más agresivo, dado que las coberturas de vacunación no son las que teníamos hoy.

Otra diferencia es que la gente cree que si tienen algún síntoma respiratorio, ya no se hacen la prueba y creen que es una gripa. En ese sentido, la identificación de los casos puede haber disminuido y tener un subregistro con relación al número de casos.

Es decir, ¿se puede decir que el covid está atravesando hacia un comportamiento endémico?

El covid ya está migrando hacia una enfermedad endémica. El covid llegó para quedarse y seguramente tendremos picos con las enfermedades respiratorias que ya teníamos. Por eso es importante fortalecer el autocuidado, el uso del tapabocas cuando tengamos síntomas respiratorios y espacios cerrados, al igual que a las personas de alto riesgo.

¿Qué características tienen las personas que han fallecido en las últimas semanas por Covid-19?

En lo corrido de junio y julio (hasta el jueves), tenemos 22 personas fallecidas. Una es mayor de 55 a 59 años, seis de 60 a 79, y quince, mayores de 80. Además, 17 tenían comorbilidades, como hipertensión, diabetes, EPOC o insuficiencia cardíaca. También llama la atención que el 50 % de estas personas no tenían vacuna, no habían completado el esquema o les hacía falta la dosis de refuerzo.
Con esas cifras me temo que ya no tendremos que vigilar semana por semana, sino día por día

¿A usted ya le dio covid?

Así me pasó el año pasado, cuando apenas tenía dos dosis de la vacuna. Tuve una fiebre altísima, dolor en el cuerpo y mucho malestar general, pero solo me duró un par de días.

Me imagino que se habrá hecho bastantes pruebas hasta el momento...
Claro que sí, como unas 20 desde que comenzó la pandemia hace dos años.

¿Y ahora cómo se está cuidando del covid?

Principalmente, el tapabocas, y más cuando me dirigo a las instituciones de salud, cuando me relaciono con personas que tienen síntomas respiratorios o estoy en lugares cerrados en donde hay mucha gente. En nuestra familia también tenemos muy presente que si alguien tiene síntomas, se debe hacer tomar la prueba de manera inmediata, con el fin de cuidarnos entre todos.

Hace un par de semanas le hicimos una entrevista a Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, quien dijo que, contrario a Medellín o Barranquilla, Cali era una ciudad que ‘pasaba raspando’ la adherencia a la vacuna y el autocuidado. ¿Por qué cree que desde el Ministerio tienen esa percepción de nosotros?

Lo que vemos en las encuestas es que, desde nuestra ciudad, se manifiesta interés bajo en la adherencia a la vacuna respecto a otras ciudades principales de Colombia. Sin embargo, tenemos buenos avances: el 86,6 % de la población caleña tiene la primera dosis; el 77,7 %, el esquema completo; el 44,1 %, la dosis de refuerzo, y 7 %, cuarta dosis. Esto es si contamos desde los mayores de 3 años, que es la población autorizada hasta ahora para recibir el biológico.

Doctora, también aprovecho para preguntarle sobre los diálogos que hoy adelanta con el gremio de las ambulancias. ¿Qué resultados han logrado hasta ahora?

Eso es algo que lo hemos dividido en tres áreas: habilitación, movilidad y operación. En la primera hemos trabajado fuertemente el tema de inspección en salud, con 270 ambulancias revisadas y 33 de ellas con medidas aplicadas. En el segundo aspecto hemos identificado a vehículos que operan, pese a no estar a paz y salvo con comparendos de tránsito, pero también hemos hecho talleres para sensibilizar en el respeto de las normas. Y respecto al tema de operación, hemos trabajado para que el gremio se adhiera a las líneas telefónicas de la Secretaría de Salud, y el próximo 19 de julio lanzaremos una app móvil para solicitar el servicio de ambulancias en Cali.

Le puede interesar: Anticonceptivos también escasean en las droguerías de Cali, estas son las razones

Propuestas a MinSalud

Tras reuniones con las instituciones públicas y privadas, la Secretaría de Salud de Cali busca hacer las siguientes propuestas a la nueva ministra de Salud, Carolina Corcho:

Primero, dialogar cómo funcionaría la salud comunitaria, en especial las actividades de prevención de las enfermedades, en las cuales no debería mediar el aseguramiento.

Determinar estrategias para reducir los tiempos de espera y barreras para los tratamientos de las enfermedades de alto costo.

Y el tercer elemento tiene que ver con lo que no está dentro del Plan de Beneficios de Salud, PBS. “Aquí en la ciudad hay otros servicios de calidad, como cirugías de alto costo que se prestan, incluso, a clientes internacionales, o las intervenciones estéticas”, comentó la jefe en Salud, Miyerlandi Torres.

AHORA EN Contenido Exclusivo