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Alejandro Ossa es el director de la Agencia de Promoción de Inversión en el Valle. | Foto: Especial para El País

ECONOMÍA

30 proyectos de inversión extranjera han llegado al Valle en menos de dos años y vienen más, ¿cuál es el secreto?

Alejandro Ossa, director de Invest Pacific, la agencia que promueve y atrae inversión extranjera directa al Valle, explica cuál es el potencial.

17 de octubre de 2021 Por: Henry Delgado Henao - Editor de Activos

Después de año y medio de pandemia el Valle del Cauca volvió a recibir la visita presencial de una comitiva diplomática compuesta por embajadores y líderes comerciales de la Unión Europea, Estados Unidos y algunos de América Latina.

Ocurrió hace una semana y todos se fueron impresionados por el potencial que tiene la región en términos económicos y de talento humano, entre otros aspectos.

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Alejandro Ossa Cárdenas, director de Invest Pacific, la agencia que promueve y atrae inversión extranjera directa al Valle, fue el responsable de la comitiva.

En diálogo con El País, Ossa Cárdenas habló de los retos y las oportunidades que tiene nuestro departamento.

¿La delegación diplomática que recientemente visitó al Valle muestra que la región sigue firme con los inversionistas internacionales?

Desde Invest Pacific nos motiva mucho mostrar que nuestra región es resiliente y que no se detiene. La reciente visita que tuvimos de la delegación diplomática integrada por Chile, Australia, Estados Unidos, Bélgica, Finlandia y Unión Europea es un suceso que nos recarga de confianza, de compromiso y que superó expectativas tanto a nivel de la institucionalidad nacional y local, como a nivel de la delegación diplomática, que así ya nos lo ha expresado.

El poder reiniciar esta apertura ante el mundo es una muestra fehaciente de la voluntad que tienen muchos países de seguir apoyando los procesos de comercio bilateral y de transformación social en el Valle y el país.

Vemos con muy buenos ojos esta reapertura de misiones diplomáticas presenciales para que el Valle del Cauca continúe abriendo las puertas hacia el desarrollo y la competitividad.

¿El nuevo potencial del Valle es el turismo, cómo observa ese renglón de la economía para el Pacífico?

Sin duda alguna el Valle del Cauca es un destino estratégico de inversión extranjera, de negocios y de turismo. Puntualmente, desde Invest Pacific nuestra misión está encaminada en la atracción de la inversión extranjera directa.

La inversión extranjera está más vigente que nunca en Cali y el Valle del Cauca. Durante los últimos 20 meses, la inversión ha mostrado resultados muy favorables en el Valle del Cauca, pese a la pandemia y a la situación de orden público que derivó en bloqueos del aparato productivo en la región y el país.

Entre 2020 y lo corrido de 2021, ya son 30 proyectos de inversión extranjera apoyados por Invest Pacific, generando 4.854 nuevos empleos formales y directos para nuestra región. Todos estos proyectos logrados en los últimos 20 meses representan un monto de inversión total que supera los US$249 millones. Son compañías de los sectores de agroindustria, farmacéutica, BPO call center -tercerización de servicios-, desarrollo y operaciones de tecnologías e información, que han anunciado nuevas inversiones o reinversiones en la región, procedentes de países como: Estados Unidos, México, Argentina, Panamá, Reino Unido, Perú, Francia, Nicaragua y Venezuela, entre otros.

¿Qué otras comisiones están previstas que puedan llegar antes de despedir el 2021?

El Valle del Cauca tiene la llave que abre al Pacífico Colombiano y el Puerto de Buenaventura es su mayor activo estratégico. Por eso, nuestras puertas seguirán abiertas. Continuaremos trabajando para seguir dando buenas noticias y recibiendo a más delegaciones diplomáticas.

Ahora nuestra tarea está centrada en seguir reforzando esos lazos ya generados para que estas relaciones de valor para nuestra región sean sostenibles y se logren materializar en nuevas oportunidades.

Antes que cierre el 2021 llevaremos al Valle del Cauca ante empresarios de México y Estados Unidos, para promocionar los atractivos de la región para las operaciones de tecnologías, servicios tercerizados y manufacturas.

¿En otras palabras, el Valle sigue estando en el ojo de los inversionistas foráneos?

¡En el ojo y en el corazón! Algo que nos motiva mucho a nosotros es ver el decidido compromiso de los inversionistas de contribuir a la generación de empleos para nuestra población y en trabajar de la mano con nosotros y las instituciones de la región para que el talento humano disponible cuente con las competencias para beneficiarse de las oportunidades laborales que brindan.

Pero también nos alienta mucho ver la voluntad de muchos inversionistas de ayudarnos a ‘pasar la página’ y a avanzar como región, porque debemos convencernos de todo lo que tenemos y de nuestras inmensas bondades para mantener la pujanza y el liderazgo que nos ha caracterizado.

Así que el Valle del Cauca continúa siendo un destino estratégico para muchas compañías que ven en esta región las condiciones idóneas para expandir sus operaciones.

¿Cuáles son las perspectivas para el 2022 en cuanto a proyectos de inversión y llegada de más compañías al Valle?

Cali tiene una reconocida vocación de servicios, un fuerte tejido empresarial y talento humano calificado. El llamado es para seguir fortaleciendo el bilingüismo para poder impulsar durante el 2022 la llegada de más empresas.

Hoy contamos con empresas de tecnología, desarrollo de software y de tercerización de servicios de contact center que tan solo para el cierre de 2021 esperan alcanzar un total de dos mil oportunidades de trabajo en Cali y otros municipios.

Desde Invest Pacific hemos proyectado que serán en total 8.000 puestos de trabajo los que se pueden abrir en la región de aquí al 2023, pero eso sólo será posible si continuamos fortaleciendo las competencias bilingües de la población para que mejore su nivel de inglés, para que más empresas de capital extranjero elijan nuestro territorio.

Por eso estamos comprometidos en ayudar a conectar a los jóvenes bilingües y a aquellas personas con habilidades en nuevas tecnologías, con todas estas empresas que apoyamos.

¿En qué frentes debe enfocarse mucho más nuestra región para ser más atractiva para la inversión?

Lo primero es convencernos de todas las fortalezas que tiene nuestra región. El Valle del Cauca es la tercera región de mayor relevancia económica en Colombia, aportando el 9,7% del PIB nacional.

Concentra el 15% de la industria nacional y el 23% de la agroindustria. Cuenta hoy con más 200 empresas de capital extranjero que han llegado desde distintos países de América, Europa y Asia, y que han sabido aprovechar las oportunidades que ofrece esta región en términos de competitividad; capacidad y disponibilidad de talento humano; sólido tejido empresarial y ubicación geográfica.

¿No todo puede ser el puerto de Buenaventura, que hay con el centro del Valle?

El centro y norte del Valle son también claves para que delegados y agregados comerciales miren hacia esas zonas o todo está enfocado en el puerto de Buenaventura y el Pacífico.

La inversión que ha acompañado Invest Pacific en los casi 11 años de existencia de la agencia ha favorecido la generación de 18.196 empleos formales, en 19 municipios de la región. Son un total de 142 proyectos de inversión extranjera y nacional directa en la región, apoyados por la agencia, que han representado USD$1.261 millones en capital. Entre esos municipios figuran: Cali, Palmira, Buenaventura, Yumbo, Buga, Yotoco, Sevilla, El Dovio, Guacarí, Bolívar, entre otros del Valle del Cauca y en el norte del Cauca.

Si bien seguimos en pandemia o tal vez en pospandemia, ¿cómo califica este 2021 para nuestra región, qué balance se puede hacer?

Este 2021 ha sido un año de muchas siembras, aprendizajes y desafíos. Hemos recogido el fruto de casi 11 años de trabajo continúo al servicio de la región, promoviendo su propuesta de valor ante el mundo.
Hemos aprendido nuestra amplia capacidad resiliente, a valorar la diversidad de nuestro territorio y a construir oportunidades desde la inversión extranjera que traemos para responder a las necesidades de muchos jóvenes. Y vemos inmensos retos para que el Valle del Cauca continúe esta senda de recuperación.

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