28 consejos de Alberto Linero para vivir más felices

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

28 consejos de Alberto Linero para vivir más felices

Diciembre 11, 2018 - 12:47 a.m. Por:
Elpais.com.co
Padre Linero

El padre Linero tras un conferencia en Montería

Foto tomada de Twitter

“Aquí están consignadas todas las razones que me motivaron a tomar la decisión de retirarme del Ministerio”, asegura Alberto Linero sobre su nuevo libro ‘Mi vida de otra manera’, de editorial Planeta, que presentó ayer en Cali, y cuyo lanzamiento en Bogotá será el sábado 15 de diciembre en la Librería Nacional de Unicentro, a partir de las 6:00 p.m.

“Con sinceridad y sencillez, quiero compartir qué fue lo que me llevó a decir: ‘Quiero vivir mi vida de otra manera’”, agregó el exsacerdote, que este año colgó los hábitos.

Linero decidió escribir este libro con total libertad, desde la honestidad y autenticidad que siempre lo han caracterizado.

Allí no solo encontrará un texto autobiográfico, en donde se resumen sus razones para comenzar una vida nueva, también habrá otro filosófico, que comparte reflexiones aplicables a la cotidianidad de todos. Así que puede ser leído por cualquier persona, en especial, por quienes quieran reinventarse o necesiten fuerzas para decir: “¡Basta, puedo hacerlo de otra manera!”.

Está dividido en cuatro capítulos que responden a dicha lógica. En el primero, se refiere a las bondades de las crisis existenciales, tratando de desmontar la idea de que las crisis son sinónimo de desgracia.

En el segundo habla de la gratitud como único camino para dejar atrás lo pasado y seguir adelante. No se puede iniciar una nueva vida renegando el camino que nos trajo hasta aquí.

En el tercero plantea cómo diseñar una vida nueva. Para ello hay que tener claro qué es lo que se quiere vivir, cuáles son exactamente los cambios que hay que hacer y qué consecuencias posibles estos pueden traernos.

En el cuarto, su autor comparte lo que es lanzarse y aventurarse en el mar de la novedad. Para hacerlo hay que ser conscientes de la fragilidad de todo proyecto y echar mano de las fortalezas para seguir adelante.

El libro contiene, además, una carta del autor, escrita a mano, y dirigida a los lectores. Allí se puede leer, de puño y letra del autor: “Lo primero que había que precisar era esto: Realmente, ¿qué era lo que estaba en crisis?Yo no estaba dudando de mi fe, ni de mi vocación primera de servir a mis hermanos con todas las fuerzas de mi ser. Tampoco era una crisis respecto a mi pertenencia a la Iglesia católica, a la que tanto le debo y en la que he vivido y viviré feliz. No era una necesidad emocional que se aplacara con un cambio de ciudad, ni se trataba de un problema afectivo que se pudiera resolver con una pareja. Era un desencuentro profundo con la manera en que se entiende el ministerio de los sacerdotes hoy en día, un desenamoramiento, una pregunta por mis posibilidades de vivir de otra manera mi misión evangelizadora dentro de ese contexto”.
Para Linero, reinventarse “es descubrir que hay nuevas maneras de ser feliz, es el momento de encontrar motivos para hacerlo”.

Se trata pues de un testimonio inspirador sobre los nuevos comienzos. Una reflexión profunda, escrita por el hombre que durante tantos años cautivó el país desde la Iglesia y que hoy decide retirarse del sacerdocio para redescubrirse en la vida laica.

Linero nació en la bahía de Santa Marta en octubre de 1968. Tiene estudios en filosofía y teología, una maestría en Comunicación Social de la Universidad Javeriana, una especialización en negociación de la Universidad del Norte y en Alta Gerencia de la Universidad de los Andes y un doctorado en Educación de la Nova Southern University. Con más de 25 libros publicados, sus textos promueven el fortalecimiento de la libertad personal, del proyecto de vida y de las relaciones interpersonales. Además, comparte sus reflexiones diarias a través de la publicación ‘El man está vivo’ y del espacio que lleva el mismo nombre en el programa Día a Día del Canal Caracol en Colombia. Desde marzo de 2018 es parte de Mañanas Blu.

1. Haga un momento de silencio y dé gracias por todos los problemas que está teniendo, porque en estos también hay lecciones por aprender.

2. No tenga miedo de la crisis que está teniendo. Verbalice todo lo bueno que pueda salir de ella.

3. Todo cambio implica una crisis que duele. Haga una lista de las razones por las que tiene que cambiar. La mala noticia es que está en crisis, la buena es que está en crisis.

4. Recuerde las victorias de su pasado. Elija lo que ha aprendido de crisis superadas y grábese un audio con ellas.

5. Responda esta pregunta: ¿De qué se está desinstalando?

6. Atento. Esté vigilante al sentido que está teniendo su vida. Elija las tres consecuencias más relevantes de lo quque está viviendo y piénselas a lo largo del día.

7. Organice las tareas que esta crisis le exige.

8. Enumere todo lo aprendido en esa etapa de la vida que hoy está cambiando.

9. Haga silencio por todos los aprendizajes y momentos agradables que ha tenido durante esta situación y dé las gracias.

10. Reconozca las personas que lo han ayudado en el pasado, y si puede, llámelos o escríbales, agradeciéndoles puntualmente lo que le han aportado.

11. Escriba una frase de agradecimiento por su vida, que pueda repetir a lo largo del día.

12. Escuche esa canción que lo emociona y lo hace recordar los mejores momentos de su vida y cántela con alegría.

13. Cuéntele
a alguien cercano todo lo bueno que ha vivido en esta situación que ahora está cambiando.

14. Dé gracias por vivir, por estar sano, por poder pensar, por poder cambiar, por poder decidir.

15.Empiece por identificar lo que no quiere vivir en su nueva vida. Esto es clave para tomar las decisiones que lo encaminan a construir su nuevo rumbo.

16. Reconozca
lo que merece y necesita. Vino a la vida a
hacer realidad lo que sueña.

17. Asegúrese de tener claridad de lo que no va a permitirse de ahora en adelante, ni va a permitirle a nadie. Es su vida lo que está en juego.

18. Visualice cómo se quiere ver dentro de cinco años. Usted es el responsable de que eso suceda.

19. Defina en tres verbos lo que tiene que hacer para alcanzar su nueva vida.

20. Hoy es el día de recordar que es libre y responsable. Ninguna espiritualidad lo obliga a hacer lo que no quiere.

21. Desde ya dé gracias por todo lo que logrará con su plan. Saldrá triunfante.

22. Tenga claro que quien no decide, ya decidió. Es el momento de hacerlo y echar hacia adelante.

23. Siempre se adaptará a los cambios, crecerá y será feliz. Dé gracias por eso.

24. Usted es un triunfador. No tenga miedo de intentarlo. Ya es el momento.

25. Enumere los desafíos que su nuevo proyecto le genera y asúmalos como tareas de vida.

26. Las cicatrices son señales de sus victorias del pasado. En cada una de ellas hay una batalla y un triunfo. No tenga miedo de las cicatrices de esta nueva etapa.

27. Reconozca las ventajas de su nueva vida, comuníquelas con alegría a los que más quiera.

28. Dé gracias a la vida por todo lo que está haciendo. Disfrute todo lo que vive.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad