El pais
SUSCRÍBETE
Según informó la Gerencia de Acueducto y Alcantarillado de Emcali, con recursos Conpes estarán ejecutando en alcantarillado, por los menos $115.000 millones para la vigencia 2022 - 2023. | Foto: Foto: Especial para El País

EMCALI

$1,5 billones de inversión y hasta 15 años: el costo de reponer el alcantarillado en Cali

La operación se haría de manera gradual y demoraría hasta 15 años. El centro, uno de los sectores más críticos.

17 de abril de 2022 Por: Redacción El País

El alcantarillado de Cali presenta un grave estado de obsolescencia, razón por la cual se hace urgente la reposición de gran parte de la red.

Sin embargo, la reposición del alcantarillado (sistema de drenaje de la ciudad tanto de agua residual como de las aguas lluvias) podría tardar de 10 a 15 años, además de exigir una inversión de aproximadamente $1,5 billones.

Al respecto, el ingeniero Humberto Serna, gerente de Acueducto y Alcantarillado de Emcali, explicó que se requiere la reposición de algunos tramos tras precisar que la ciudad cuenta con 3400 kilómetros de tuberías de alcantarillado, de los cuales es necesario reemplazar 513 kilómetros por el tiempo de uso de la tubería.

Aseguró que anualmente la empresa invierte entre $70.000 y $80.000 millones en reposiciones de redes.

Las reposiciones, anotó, se hacen vía tarifa, sin embargo, para llegar a tener una red en óptimas condiciones se necesitaría invertir $1,5 billones, recursos con los que no cuenta actualmente la empresa.

Precisó, igualmente, que la mayoría de las tuberías de la ciudad son en hormigón simple (o HS como se conoce) y tienen en promedio entre 21 y 30 años.

15 a 20 kilómetros es la reposición que realiza Emcali anualmente de alcantarillado en la ciudad.

“Hay un porcentaje importante de tubería en ese material que es de la que estamos haciendo ya reposición de manera crítica”.

Y agregó: “Nosotros tenemos un mapa de calor que nos permite identificar dónde están ubicadas las tuberías que tienen mayor tiempo y cuáles son los lugares donde más se presentan daños”, dijo.

Con esta información se prioriza la inversión y se hace la intervención en los sitios donde exista mayor probabilidad de que se presente un daño por ‘edad’ de la tubería o tipo de material.

De acuerdo con ese mapa de calor, uno de los sectores más críticos es el centro de Cali, porque es una de las zonas con mayor tubería envejecida, donde se requiere hacer una reposición importante de alrededor de unos 100 kilómetros. No obstante, ha sido muy complicado, debido al alto tráfico vehicular.

Pero, ¿de dónde sale la cifra de los 513 kilómetros a reemplazar?
De acuerdo con el ingeniero Serna, la empresa actúa bajo información o estadística y, por lo tanto, el mapa de calor es el resultado de una investigación que se realizó al interior de Emcali con todo el catastro de redes y frecuencia de daños.

“Estas variables se cruzan para decirnos que hoy necesitamos 513 kilómetros, porque es donde se ha presentado mayor cantidad de fallas, donde tenemos tubería obsoleta, envejecida, y donde se requiere que hagamos la intervención”, expresó.

Afirmó que hacer el reemplazo de todos estos kilómetros tomará entre 10 a 15 años.

Señaló que además de la inversión vía tarifa, la empresa cuenta con recursos del Conpes (por concepto del pago de la deuda que les está devolviendo la Nación), lo que les permite hacer reposición en algunos barrios como San Carlos por valor de $22.000 millones, al tiempo que están sacando a licitación la reposición de redes de todo el barrio San Luis por $20.000 millones, al igual que alcantarillados y acueductos en cinco barrios de la ciudad por el orden de los $12.000 millones.

“Lo que estamos haciendo hoy con recursos Conpes llega a los $80.000 millones”, precisó.

Frente a algunos señalamientos sobre falta de gestión, el funcionario dijo que algunos contratistas, como el caso del consorcio Aducción Río Cali, tenían una pretensiones económicas muy altas, pues por firmar un otrosí pedía un reajuste del contrato por valor de $22.000 millones. Él se negó, pues esto hubiera implicado que un contrato que inicialmente valía $30.000 millones terminara costándole a la ciudad $66.000 millones.

¿Qué dicen órganos de control?

El vocal de servicios públicos, Óscar Zúñiga, coincidió con Serna en que uno de los graves problemas de Cali es la obsolescencia de las redes de alcantarillado y de acueducto.

El alcantarillado en el centro de la ciudad, por ejemplo, está hecho en ladrillo, de ahí que por esta zona no puedan transitar vehículos pesados, pero en algunos barrios la situación no es diferente. Es el caso de La Floresta, que tiene más de 70 años de haberse constituido y nunca se ha hecho reposición de alcantarillado.

“Esto es un trabajo costoso, porque hay que levantar las vías para meter las nuevas redes, por eso se le ha propuesto a Emcali la necesidad de que abra una cuenta especial con destinación específica para hacer la reposición y modernización de las redes”, sostuvo Zúñiga.

Por su parte, el concejal Roberto Rodríguez aseguró que la tubería vieja es propensa a los daños y según manifestó, “para Emcali bajar el nivel de daños hizo algo que comercialmente para mí no es viable, que es bajar la presión a nivel de pared, es decir, a lo mínimo en toda la ciudad”.

Por eso, el cabildante anotó que “Emcali ha sido incapaz de generar los proyectos grandes de reposición de alcantarillado a través de los recursos que reinvierte la Nación, que nos devuelve producto del pago de la deuda. Se llaman CUR o Convenio de Uso de Recurso”.

Desde el 2016 a hoy hay 11 convenios, pero de estos, 3, que suman $150.000 millones, se cayeron afectando acueducto y alcantarillado. Ellos son la repotencialización de la Ptar de $97.000 millones, la línea de conducción de agua potable y el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado.

“Las Empresas Municipales no han ejecutado bien los proyectos y hay posibilidad de generar $300.000 millones en proyectos para alcantarillado, pero por falta de gestión cada día hay más obsolescencia de redes”, puntualizó Rodríguez.

Según el ingeniero Humberto Serna, 513 kilómetros es como ir casi cinco veces a Buenaventura, lo que representa una longitud importante, de ahí el alto costo.

Datos de interés

Entre las mayores dificultades que tiene la Gerencia de Acueducto y Alcantarillado para realizar la reposición de las redes de alcantarillado está el recurso económico, porque la inversión es más costosa que en acueducto y el rechazo de la gente a que sean intervenidas las vías donde tienen sus negocios por las afectaciones económicas.

La tubería que se está colocando actualmente en la ciudad es GRP, un material de fácil manejo, más liviano y resistente. En este momento hay 313.000 metros de PVC y 1124 metros de GRP.

Los daños en el sistema de alcantarillado pueden generar problemas de salubridad dado que quedan expuestos algunos elementos que pueden contaminar. En cuanto a los canales de aguas lluvias, si están en mal estado, se afectaría el drenaje de la ciudad y habría inundaciones.

AHORA EN Contenido Exclusivo