Escuchar este artículo

"Versión de Farc está llena de mentiras": familiares de diputados del Valle asesinados

Marzo 05, 2020 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
jep

El 25 de octubre de 2018 las víctimas del secuestro y asesinato de los diputados del Valle acudieron a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, para manifestar sus inquietudes sobre esos hechos.

Colprensa

Algunos familiares de los diputados del Valle secuestrados y asesinados por las Farc presentaron ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), una serie de objeciones frente a las versiones entregadas por los exjefes de la extinta guerrilla sobre ese caso.

Las inconformidades fueron expuestas en un documento por la Fundación Defensa de Inocentes, cuyo presidente es Sigifredo López, el único de los doce asambleístas que sobrevivió a la masacre, ocurrida el 18 de junio de 2007.

Según expresaron familiares de los diputados, las versiones que los exguerrilleros de las Farc entregaron a la JEP “tienen claras pretensiones de tergiversar la realidad y verdad” de lo que ocurrió con sus parientes en lo concerniente a su secuestro y asesinato.

Lea también: Fiscalía unificará las investigaciones en el caso Odebrecht y creará grupo especial

Además, aseguran que las declaraciones de quienes fueran las cabezas de la extinta guerrilla buscan presentarse como un “grupo beligerante, respetuoso del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y de los Derechos Humanos”.

Juliana Orozco, hija del diputado Nacianceno Orozco, sostuvo que, entre los detalles que quieren esclarecer, se encuentran los nombres de las personas que participaron en el secuestro de sus familiares.

“Por ejemplo, ellos (los excombatientes) dicen que hay un miembro de la seguridad de la Asamblea que los dejó entrar a grabar un video un fin de semana, pero no sabemos quién es. Tampoco dicen los nombres de las personas que los ayudaron a conseguir las camionetas o la ropa que utilizaron para vestirse como militares y poder ingresar a ese lugar. Necesitamos nombres propios y, casualmente los que dan, son de personas muertas”, agregó Juliana Orozco.

Fabiola Perdomo, quien fuera esposa del diputado Juan Carlos Narváez, pese a no firmar el documento de la Fundación Defensa de Inocentes, manifestó que es importante conocer muy bien los detalles “de lo que pasó después del operativo de secuestro hasta el último día de sus vidas”.

Entre tanto, Sigifredo López aseveró que muchos detalles que entregaron los exFarc a la JEP respecto a las condiciones en las que tuvieron cautivos a los diputados “son mentiras” y pretenden generar la idea de “que el secuestro fue una estadía agradable y con un trato digno”.

“Lo cual es falso porque nadie que esté privado de la libertad puede ser dignamente tratado, y menos si nos ponían cadenas en el cuello, como a los animales. Nos trataban a los ‘madrazos’ y hasta para hacer nuestras necesidades fisiológicas nos llevaban con un fusil atrás”, contó López.

El País tuvo acceso al documento que sobre este hecho presentaron los excombatientes de las Farc a la JEP y que motivó la reacción de las víctimas y en él se relata, por ejemplo, que los almuerzos que les daban a los diputados “frecuentemente” eran preparados con “arvejas, fríjoles o lentejas”, los cuales se acompañaban “con carne, arroz y agua royal para beber”.

“Están mintiendo porque nuestros almuerzos eran lentejas con arroz, fríjoles con arroz y pastas con arroz, y eso fue invariable durante siete años. Carne nos daban eventualmente, cuando mataban un animal en el monte, como una guagua, armadillo, culebra, un mico o pescaban algo en algún río”, precisó López.

Cuestionan versión de la masacre

Uno de los principales puntos que las víctimas del secuestro y asesinato de los diputados del Valle buscan esclarecer tiene que ver con las versiones entregadas por los exFarc respecto a las razones que llevaron a que once de los asambleístas fueran asesinados mientras estaban en cautiverio.

“Ellos pretenden seguir sosteniendo la mentira de que al campamento donde nos tenían entró un grupo de siete hombres armados, que ahora ya dijeron que eran disidentes de las Farc pertenecientes al ELN y que estaban encabezados por un tal alias Alexis”, cuestiona Sigifredo López.

No obstante, el exdiputado afirmó que esta versión “es falsa porque esos siete hombres no eran disidentes sino que pertenecían al Frente 29 de las Farc”, que era el anillo de seguridad que custodiaba los alrededores del campamento, mientras que el Frente 60 era el que cuidaba directamente el lugar.

“Siete hombres del Frente 29 entró al campamento sin avisar, y los guardias del Frente 60 que nos estaban cuidando se confundieron y dispararon. ‘El Grillo’ pensó que había llegado el Ejército y ordenó asesinar a mis compañeros. Yo me salvé porque estaba castigado en un lugar distante de donde estaban ellos”, recordó.

En este sentido, y según el exasambleísta, alias El Grillo fue quien en terreno ordenó la masacre, en cumplimiento de una “orden ilegítima de asesinar civiles en estado de indefensión bajo su custodia y responsabilidad”.

Sin embargo, según se expone en el documento de la Fundación, el exguerrillero no ha querido reconocer ante la JEP que fue el autor material “de semejante crimen de guerra” para evitar ser juzgado por esa Jurisdicción o por la Justicia Penal Internacional.

“Solicitamos que la JEP vincule y juzgue al señor Héctor Julio Villaraga Cristancho, conocido con los alias de Gilberto Arroyave o El Grillo, como máximo responsable del crimen de guerra que terminó con la vida de los once diputados”, dice el texto.

Apelan fallo sobre militares

La Procuraduría y el Ministerio de Defensa apelaron el fallo que profirió la JEP en primera instancia, en el que se le otorgó la amnistía a Marilú Ramírez Baquero, conocida como la ‘Mata Hari’ de las Farc, quien habría hecho explotar un carro bomba en la Escuela Superior de Guerra en el 2006.

Así lo confirmó la presidenta de la JEP, Patricia Linares, en entrevista con Semana.com, en la que también aclaró que el término retención, que ha causado polémica al ser usado en lugar de la palabra secuestro, corresponde a una categoría usada por la Fiscalía y que, aunque ha sido empleado igualmente por los exjefes de las Farc, no significa que no corresponda a un plagio y que sea investigado y sancionado como tal por la JEP.

Dijo que entiende los sentimientos “de indignación y frustración” que pudieron tener las víctimas frente a las versiones que sobre el caso de secuestro presentaron los exFarc, pero aclaró que la misma será contrastada con otras fuentes, incluidas las propias víctimas.

Oficina

  • Ayer, la JEP abrió su quinta oficina fuera de Bogotá, donde atenderá a los departamentos de Huila, Putumayo y Tolima.
  • “Huila es la puerta de entrada al sur, un territorio muy afectado por el conflicto, así que tener oficina en Neiva es muy representativo, pues fortalece las acciones encaminadas a cumplir nuestro mandato de atención y centralidad de las víctimas”, dijo María del Pilar Bahamón, secretaria ejecutiva de la JEP.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS