Veinte años construyendo paz con las mujeres

Noviembre 24, 2020 - 08:05 a. m. 2020-11-24 Por:
 Sofi Ospina

La Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ‘Mujeres, Paz y Seguridad’ (UNSCR 1325/2000), aprobada el 31 de octubre del 2000, orienta la incorporación del enfoque de género en la construcción de la paz e insta a los Estados y a las partes de un conflicto armado a incluir las mujeres en todas las etapas del proceso de paz.

Es una herramienta clave para las organizaciones de mujeres en todo el mundo, hacer escuchar sus voces en los acuerdos de paz.

El Acuerdo Final firmado con la guerrilla de las Farc -realizado el 24 de noviembre de 2016- es el mejor ejemplo de aplicación de la R1325, al incorporar el enfoque de género en los seis puntos, las 130 medidas afirmativas y la Instancia Especial de Mujeres, para hacerles seguimiento a estas, gracias a las organizaciones de mujeres y de víctimas.

¿Cómo va esta implementación cuatro años después? Las organizaciones de mujeres manifiestan la lenta implementación del enfoque de género y la poca capacidad en materia de género de las instituciones encargadas para llegar a los territorios y a las mujeres excombatientes con relación a sus proyectos de vida.

El Instituto Kroc reporta un retraso del 17 % en la implementación de las medidas de género. Las mujeres de los territorios priorizados para los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, afirman el atraso en sus iniciativas económicas y el aumento de amenazas contra lideresas sociales y sus organizaciones.

Por lo pronto, las organizaciones de mujeres rurales de los 170 municipios priorizados necesitarían fortalecer institucionalmente sus organizaciones y el presupuesto necesario para la veeduría a la implementación de las medidas específicas de género del Acuerdo Final y el seguimiento al estado actual de los indicadores de género, en especial los relacionados con el acceso a la tierra, la sustitución de cultivos de uso ilícito, la participación social y política y su seguridad y protección.

La Resolución 1325 ofrece herramientas para monitorear las 130 medidas de género tanto a nivel nacional como territorial, medir el impacto del Acuerdo Final de Paz en el cierre de las brechas de género entre hombres y mujeres en las zonas rurales, y ejercer veeduría a los recursos asignados por el Estado a la implementación del mismo y que no sean desviados para otros fines.

Al conmemorar los 20 años de R1325, está en discusión un Plan Nacional de Acción R1325 propuesto por el Gobierno Nacional. Se necesita la participación de las mujeres en esta decisión.
*Consultora Internacional en Género, Paz y Seguridad

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS