Una guía digital sobre las 'Pistas para narrar historias con enfoque de género'

Una guía digital sobre las 'Pistas para narrar historias con enfoque de género'

Septiembre 12, 2018 - 11:50 p.m. Por:
Redacción de El País 
Noticias con enfoque de género

La cita es hoy a las 8:30 a.m. en el Edificio Giraldo de la Universidad Javeriana de Bogotá.

El País

Hoy se realiza en la Universidad Javeriana de Bogotá el lanzamiento de la guía digital ‘Pistas para narrar historias con enfoque de género’, una publicación de Consejo de Redacción, CdR, con el apoyo de Suecia y la Organización Internacional para las Migraciones, OIM.

La cartilla hace parte de la segunda fase del proyecto ‘Voces que le hacen veeduría a la paz’, la cual se propuso crear este manual para ser consultado y aplicado en las distintas regiones del país. Para ello se difundirá de manera virtual tanto en medios como en facultades de periodismo.

En los ocho capítulos que hacen parte de la publicación, los periodistas podrán encontrar pistas para hacer el cubrimiento de un feminicidio en prensa y en televisión, para cubrir noticias relacionadas con el trabajo sexual en radio y cómo hablar de mujeres lesbianas en la web. Ello, para abarcar las distintas narrativas, dando ejemplos de lo que se debe y no se debe hacer en casos puntuales.

Lea también: Equidad de género, un tema cada vez más serio en las organizaciones colombianas

Asimismo, la guía incorpora 20 razones y estrategias para garantizar los derechos de las mujeres en el cubrimiento de la paz, la legislación mundial de temas de género, la Plataforma de Beijing y el Apartado J, que precisa la necesidad de que los medios realicen un periodismo con visión de género, transversal en todas sus secciones, en el cual las mujeres son protagonistas y expertas, y no solo se limitan a ser testigos de la realidad.

Fabiola Calvo, periodista y doctora en Ciencias Políticas y Sociología, coordinadora de la Red Nacional de Periodistas con Visión de Género y una de las autoras de la publicación explica que la guía “contiene una serie de herramientas para que los medios y periodistas puedan apropiarse de ellas y que ejerzan desde su profesión la democracia. Si conocen los derechos de las mujeres y aplican el enfoque para su vida cotidiana, será una ganancia añadida de esta cartilla”.

A su turno, Victoria Raquel Aleán, también autora de la publicación, gestora de formación de CdR e integrante de la Red de Periodismo de Género, agrega que la cartilla busca que los periodistas incluyan en su trabajo otra perspectiva que tenga en cuenta los derechos de las mujeres. Y lo hace a través de una estrategia pedagógica en la que se dan algunas recomendaciones para hablar de situaciones que se registran a diario como el feminicidio”.

El evento tendrá lugar en el restaurante El Mirador, del Edificio Giraldo de la Javeriana, a las 8:30 a.m. Previo al lanzamiento de la guía se realizará un panel para analizar la importancia que tiene la inclusión del enfoque de género en los medios de comunicación. Este conversatorio contará con la participación de Gloria Castrillón, actual directora editorial de Colombia 2020; Paola Andrea Gómez, jefe de redacción de El País; Ángela Gómez, presentadora del programa Ellas Hoy del Canal France 24 en español; María Camila Solorza, realizadora del programa Sin Sostén de la Universidad Javeriana, y Viviana Rodríguez, productora radial del programa La Ciudad en Voz de Mujeres de la Universidad Pedagógica Nacional.

Como moderadora de los dos espacios, estará la editora de la Unidad de Datos de El Tiempo, Ginna Morelo.

“En su rol como informadores y generadores de opinión, los medios tienen el deber de incorporar una perspectiva de género en sus historias. Las mujeres colombianas son protagonistas en el deporte, la cultura, la política, la construcción de paz, el desarrollo económico y la ciencia, solo por nombrar algunos campos. El deber de los medios informativos es entonces reflejar este protagonismo en sus historias y esperamos que esta guía contribuya a ese propósito”, expresa en la introducción de la guía, Tommy Stömberg, embajador de Suecia en Colombia.

En su presentación, la cartilla recalca que “una noticia con enfoque de género visibiliza a las mujeres a través de sus propuestas políticas, no desde su apariencia física. Reconoce y cita a través de cifras las principales causas de los feminicidios. No revictimiza ni usa imágenes para aumentar la audiencia a través de los retratos que las exponen. Las incluye como fuentes expertas y reconoce su aporte a una sociedad más equitativa”.

La guía hace parte de una serie de publicaciones formativas de Consejo de Redacción.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad