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Más de 6000 empleos se generaron durante la etapa de construcción del proyecto. En su mayoría, para personal de los departamentos de Quindío y Tolima e involucraron a más de 600 ingenieros. | Foto: Especial para El País

GOBIERNO NACIONAL

Túnel de la La Línea estaría listo en 50 días

En este momento se termina la instalación de equipos electromecánicos para la entrega del proyecto.

17 de julio de 2020 Por:  Redacción de El País

El Gobierno colombiano inició la cuenta regresiva para la entrega del túnel de La Línea, obra a la que solo le falta que se concluya con la instalación de equipos electromecánicos.

Se podrán al servicio el túnel principal de 8,65 km; el túnel de rescate de 8,5 km; 3 túneles cortos; 5 puentes y 13,4 kilómetros de doble calzada en la primera semana de septiembre.

“Gracias a la decisión del Gobierno Nacional de terminar los trabajos y al esfuerzo de 2.600 trabajadores que, en medio de la contingencia del Covid 19 y bajo los protocolos más estrictos de bioseguridad, reanudaron sus labores para continuar con la instalación de los equipos electromecánicos. La obra civil, por otra parte, finalizó completamente el 8 de febrero del presente año”, dijo la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

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Según la funcionaria, la instalación de los componentes de sistemas y equipos electromecánicos –que permitirán la iluminación, ventilación, electricidad, protección contra incendios, comunicaciones, control de velocidad y sistema inteligente de transporte de los túneles y el corredor a entrar en servicio– tiene un avance del 86% y las labores que faltan se llevarán a cabo en los próximos días.

El túnel de la La Línea cuenta con tres carriles, dos para operación normal y uno para la atención de contingencias y emergencias.

El director del Instituto Nacional de Vías, Invías, Juan Esteban Gil Chavarría, precisó que la entrega de las obras se llevará a cabo en dos momentos.

En el primer momento que será en la primera semana de septiembre, en 50 días se pondrá al servicio 5 túneles, 5 puentes y 13,4 km, se conformará un par vial de dos carriles por sentido. Uno en el sentido Armenia-Ibagué, de manera que los viajeros ascenderán por la vía en dos carriles, llegarán al túnel de La Línea, lo atravesarán y descenderán por la vía existente bidireccional hacia Ibagué.

En lo que tiene que ver con el sentido Ibagué-Armenia, se ascenderá desde Cajamarca hacia el alto de La Línea. El descenso desde Américas será por la vía existente bidireccional hacia Calarcá.

El segundo momento, indicó el funcionario, será en abril del 2021, cuando se pondrá en servicio la totalidad de los 30 km nuevos de doble calzada entre Cajamarca y Calarcá, 25 túneles y 31 puentes que conforman el proyecto del Cruce de la Cordillera Central.

Beneficios

A partir de septiembre, toda vez que se tendrán dos carriles por cada dirección vehicular, los usuarios de la vía en sentido Armenia-Ibagué se beneficiarán con: un ahorro de recorrido de 21 kilómetros por el Alto de La Línea; mejores condiciones de seguridad vial, gracias a la disminución de 90 % en la accidentalidad; un aumento de velocidad de 15 km/h a 60 km/h; disminución en costos de operación y en tiempos de viaje de aproximadamente 50 minutos en condiciones normales, y ahorros en tiempo de cierre de vía, según Mintransporte.

El ancho del túnel de La Línea es de 12,5 metros y su construcción alcanzó una profundidad de 900 metros, bajo el punto más alto de la cordillera.

El Director de Invías resaltó así mismo que el túnel de La Línea “es la obra de infraestructura más importante que se ha hecho en la historia de la ingeniería colombiana y, a su vez, es el túnel más extenso que se ha construido en el país, el primero en longitud en Latinoamérica”.

El Gobierno diseñó una plataforma web para que los colombianos conozcan los detalles y grandes retos del proyecto a través del siguiente enlace: https://www.invias.gov.co/especiales/cruce-cordillera-central/ y de la página web del Invías.

“Queremos que el país haga suya esta página y conozca la verdadera historia del proyecto, se dejen atrás mitos que han estigmatizado la hazaña de la ingeniería colombiana y que además se enteren diariamente de los datos curiosos, cifras, hitos, beneficios, fotos históricas, contratistas, preguntas frecuentes y, lo más importante, las experiencias de los más de 6.000 trabajadores entre profesionales, contratistas, obreros, expertos y operarios, etc”, dijo.

Finalmente, recordó que el objetivo del Gobierno Nacional es que los colombianos comiencen a disfrutar de estas obras que traerán consigo un gran desarrollo al eje cafetero y al país en general.

A propósito

  • El túnel de La Línea es uno de los 25 túneles del proyecto Cruce de la Cordillera Central. La obra en total incluye el túnel piloto o de rescate, de 8,5 km de longitud y otros de menor tamaño.

  • En total, el proyecto está conformado por 60 obras de infraestructura, entre las cuales hay 31 viaductos, 3 intercambiadores (Versalles, Américas y Bermellón) y la vía a cielo abierto en un tramo con una longitud total de 30 kilómetros en segunda calzada que está en construcción.

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