Tribunal de Bogotá tumbó preacuerdo entre Emilio Tapia y la Fiscalía

Tapia está detenido en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita en Boyacá a donde fue trasladado, luego del escándalo que protagonizó en La Picota, tras conocerse un vídeo de una parranda vallenata junto a otros internos de alto perfil.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

28 de ene de 2015, 12:00 a. m.

Actualizado el 21 de abr de 2023, 02:20 a. m.

Tapia está detenido en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita en Boyacá a donde fue trasladado, luego del escándalo que protagonizó en La Picota, tras conocerse un vídeo de una parranda vallenata junto a otros internos de alto perfil.

El Tribunal Superior de Bogotá ordenó tumbar el preacuerdo que el excontratista Emilio Tapia había suscrito con la Fiscalía para colaborar con la justicia, luego de que le imputaran los delitos de cohecho e interés indebido en contratos, dentro de la investigación por el 'Carrusel de la Contratación'. "La Fiscalía tiene que seguir con las investigaciones que se adelanten a Emilio Tapia. La voluntad de colaborar de Tapia no ha finalizado, eso esta latente. Eso todavía no se ha definido", indicó el fiscal delegado Jaime Alonso Zetien Castillo. El preacuerdo se cayó, porque "lo que busca la Fiscalía es que todos los delitos se manejen en un solo proceso y en un solo preacuerdo. Se cayó porque él acepto los cargos de concierto para delinquir, y eso debía definirlo un juez. Y los otros dos delitos (cohecho e interés), debía definirlo otro juez", agregó. Así mismo, explicó que “en el preacuerdo firmado Tapia aceptaba su responsabilidad en los delitos imputados por lo que pagaría una pena de 13 años consistente en detención domiciliaria. Igualmente se comprometía a colaborar con las autoridades en las investigaciones que se adelantan por el ‘carrusel’ y ser testigo de cargo de la Fiscalía en los juicios”. En la misma decisión tomada este miércoles el magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, ordenó que se agilice la condena por el delito de concierto para delinquir en contra del contratista. Tapia permanece detenido en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita en Boyacá a donde fue trasladado, luego de que se conociera un vídeo en el que se ve disfrutando de una parranda vallenata junto a otros internos de alto perfil en La Picota en Bogotá.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia