El pais
SUSCRÍBETE
racionamiento agua bogotá
No hacer el racionamiento agua Bogotá puede llevar a multas. | Foto: Montaje con foto Getty / SEMANA

Colombia

Tome nota, esta es la cantidad de agua que puede consumir en Bogotá al día para no ser multado

El Fenómeno de El Niño tiene los embalses con bajo nivel de agua.

15 de abril de 2024 Por: Redacción Nación

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, le pidió hoy a los colombianos ahorrar agua y energía, dados los estragos causados por el fenómeno de El Niño, al tiempo que anunció una serie de medidas para restringir el abastecimiento del líquido.

En consecuencia, su despacho ordenó reducir el uso del agua, sin entrar en un racionamiento generalizado, y pidió que se establezcan “procedimientos” y “medidas” frente a los usuarios que “sobrepasen el consumo máximo autorizado”.

Fotografía del Embalse Chuza: izquierda antes y derecha ahora
Fotografía del Embalse Chuza: izquierda antes y derecha ahora. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Mediante circular dirigida a las corporaciones autónomas regionales del país, también exigió que se restrinja toda actividad que pueda contaminar las fuentes de agua, así como la prohibición para la construcción de diques o represamientos sobre ríos y quebradas, que busquen sacar provecho individual del recurso hídrico.

Por su parte, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ha declarado medidas más rigurosas como que las personas que tendrán que pagar los valores y las multas por consumos excesivos.

De esta manera, el alcalde señaló que quienes gasten más de 22 metros cúbicos al mes, van a tener un cobro adicional en la tarifa del agua.

Racionamiento de agua en Bogotá
El alcalde Galán invitó a los capitalinos a no bañarse el domingo. | Foto: Johan Toro

Entre las sanciones que impondrá el distrito se encuentra las amonestación y prohibición temporal de participar en actividades comerciales. Además de la multa general tipo 4 y la suspensión temporal de actividad son las formas de sanción.

Por último, la Ministra de Ambiente recalcó que estas medidas serán revesadas una vez se pueda garantizar un nivel estable de los embalses.

Además, confió en que en las próximas semanas lleguen las lluvias, “pero debemos seguir haciendo el monitoreo semanal de las condiciones actuales y cuando haya límites claros, se evaluará la posibilidad de levantar las restricciones”.

Embalse San Rafael - Foto de la Alcaldía de Bogotá
Embalse San Rafael preocupa por su nivel de líquido. Foto de la Alcaldía de Bogotá | Foto: Embalse San Rafael - Foto de la Alcaldía de Bogotá

AHORA EN Colombia