El pais
SUSCRÍBETE
racionamiento agua bogotá
Carlos Fernando Galán afirmó que habrá multas para las personas que desperdicien el agua. | Foto: Montaje con foto Getty / SEMANA

Colombia

Ojo: estas son las multas que le pueden poner por desperdiciar agua durante el racionamiento en Bogotá

El alcalde mayor, Carlos Galán, se pronunció este lunes 15 de abril y dio detalles de cómo se aplicarán las sanciones.

15 de abril de 2024 Por: Redacción El País

Este lunes, 15 de abril, el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Galán, anunció que se impondrán multas a las personas que desperdicien el agua durante la medida de racionamiento que se está llevando a cabo en la capital del país.

Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá. (Photo by Sebastian Barros/NurPhoto via Getty Images)
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá anunció las sanciones que tendrá que enfrentar una persona que no cumpla con el racionamiento de agua. (Photo by Sebastian Barros/NurPhoto via Getty Images) | Foto: NurPhoto via Getty Images
Declaraciones sobre el racionamiento de agua en Bogotá

El mandatario, también señaló que, “luego del fin de semana, el consumo se mantiene por debajo del promedio normal de la ciudad, ayer, 14 de abril, fue de 16,01 metros cúbicos por segundo. La meta son 15. Necesitamos consumir menos agua”.

Las nuevas medidas

  • Adopción de la medida regulatoria de desincentivo al consumo excesivo, con la que se busca que los usuarios residenciales del servicio de acueducto, que consuman más de 44 m3 en el bimestre (22 m3 al mes), sean sancionados con un incremento en el valor en su factura, independientemente del estrato socioeconómico. Lo anterior de acuerdo con lo establecido en la Resolución 039 de 2024 de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA). Cabe mencionar que esta medida no incluye inquilinatos, hogares comunitarios de bienestar y sustitutos del ICBF, y áreas comunes de propiedad horizontal.
  • Frente al uso de tanques, la Alcaldía Mayor de Bogotá solicita a la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá y la Asociación Colombiana de Propiedad Horizontal promover la adopción de medidas que garanticen el uso eficiente del agua, como limitar al máximo el uso continuo y permanente de los tanques de agua durante losdías de suspensión, para evitar el sobreconsumo de agua. Así como también, realizar campañas de uso y ahorro eficiente dentro de las copropiedades. Cuando estos reportarlos a través de la Línea 116.
  • En cuanto a las medidas policivas, la alcaldía habilitó el correo juntosporelagua@gobiernobogota.gov.co y las redes sociales del Distrito, con el fin de que los ciudadanos realicen denuncias sobre comportamientos que consideren que atentan contra el buen uso del agua en la capital del país.

“Las alcaldías locales nos van a apoyar, gestores, la Secretaría de Gobierno y la Policía van a hacer recorridos todos los días para hacer pedagogía y observar el comportamiento de los ciudadanos”, afirmó el alcalde mayor de Bogotá.

En ese sentido, las personas que desperdicien el agua, podrán ser sancionadas con multas desde $700.000. Si vuelve a repetir el desperdicio, la multa podría ser de hasta $ 1′200.000.

Rueda de Prensa esquema de restricción de suministro de Agua
Las personas que desperdicien el agua, podrán ser sancionadas con multas desde $700.000. Si vuelve a repetir el desperdicio, la multa podría ser de hasta $ 1′200.000. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA
  • En los cambios de comportamiento, la Administración Distrital continúa con espacios de diálogo y pedagogía frente a las medidas implementadas y el cambio de hábitos de consumo de los ciudadanos, y acciones en el corto, mediano y largo plazo para generar cambios de comportamiento, que hoy, son fundamentales ante los escenarios de cambio climático que se vive en la capital.
  • Asimismo, el Distrito asegura que ha adoptado medidas institucionales en sus entidades con el fin de cuidar el líquido vital y dar ejemplo a la ciudadanía sobre como reducir el consumo de agua.

Por su parte, el coronel Juan Carlos Arevalo, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, aseguró que la institución invita a la ciudadanía a conservar el agua durante la actual temporada de racionamiento con el fin de que haya un significativo ahorro del agua.

“Realizar el lavado de vehículos o cualquier clase de bienes muebles en el espacio público, constituye un comportamiento contrario a la convivencia establecido en el numeral quinto del artículo 100 del Codigo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Es importante señalar que esta tiene una medida correctiva, la cual equivale a una multa tipo 4, cuyo valor es de apróximadamente $ 700.000″, advirtió el uniformado.

Por otro lado, el servicio del TransMilenio se reducirá el lavado de la flota, se utilizarán equipos con especificaciones técnicas de eficiencia, que permitan optimizar el consumo de recurso hídrico para el lavado de estaciones y portales del Sistema. Asimismo, el lavado de los buses se hará una vez a la semana con aguas industriales recicladas.

Vamos a empezar a poner multas por acciones irresponsables que lleven al despilfarro de agua en Bogotá”, enfatizó el mandatario.

Galán anunció algunas acciones que considera innecesaria en estos momentos, como por ejemplo: “lavado de vehículos, de carros, motos, bicicletas, en vía pública... temas que tienen que ver con arrojar desperdicios en cuerpos de agua de la ciudad, arrojo de sustancias como jabón y aceites en fuentes de agua de Bogotá, entre otros”.

Racionamiento de agua en Bogotá
Las autoridades recomendaron no realizar ciertas actividades durante el racionamiento de agua en Bogotá. FOTOS: JOHAN TORO/ SEMANA | Foto: Johan Toro

AHORA EN Colombia