El pais
SUSCRÍBETE
Racionamiento de agua en Bogotá
Durante el racionamiento de agua, las autoridades sancionarán a quienes excedan el consumo permitido. | Foto: Johan Toro

Colombia

Lo que debe saber para leer correctamente su factura de agua en Bogotá

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado explica en detalle cada ítem del recibo.

15 de abril de 2024 Por: Redacción El País

Ante el crítico nivel de los embalses, la Alcaldía de Bogotá decretó un racionamiento de agua para moderar el consumo. Además de los cortes de agua programados por zonas, las autoridades anunciaron que impondrán sanciones a quienes consuman más de 22 metros cúbicos de agua en un mes.

En este escenario, es clave conocer cómo interpretar la información que aparece en la factura de cobro del agua. Desde la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, explican cuáles son los elementos a tener en cuenta para comprender el recibo de acueducto y alcantarillado.

Frente de la factura

En su página web, la empresa de servicios públicos muestra cada ítem clave de la factura con un número. Estos son los aspectos que debe tener en cuenta para leer correctamente su recibo de agua.

En la parte frontal de la factura aparecen datos claves como el consumo de agua y el periodo facturado.
En la parte frontal de la factura aparecen datos claves como el consumo de agua y el periodo facturado. | Foto: Acueducto de Bogotá

1. Datos técnicos del usuario. En esta franja encontrará los datos del titular de la cuenta a quien se le presta el servicio, es decir, información como el nombre, dirección, estrato, clase de uso y zona de servicio a la cual pertenece.

2. Datos de consumo de agua. En este espacio aparecen los datos del consumo de agua del periodo facturado, además del promedio de consumo, que se calcula a partir de las tres últimas facturas.

Recuerde que el consumo de agua se mide en metros cúbicos. Este es uno de los datos más importantes de su factura, teniendo en cuenta el actual racionamiento de agua.

3. Periodo facturado. Lapso de tiempo del consumo que la empresa de servicios públicos le está cobrando.

4. Cuenta contrato. Este es un número único para cada factura y le servirá para realizar cualquier gestión ante la empresa.

5. Número de pagos. Este número, que cambia con cada factura emitida, es el que debe utilizar para efectuar sus pagos electrónicos,

6.Total a pagar. Corresponde al valor total de la factura e incluye valores por concepto de agua, alcantarillado y aseo.

7. Fecha oportuna de pago. Es la fecha máxima para realizar el pago sin que cobren intereses por mora.

8. Fecha límite de pago. Después de la fecha oportuna de pago, tiene aproximadamente cinco días hábiles más para realizar el pago. A partir de este día, el servicio puede ser suspendido y habrá cobro de intereses.

Así se ve la parte frontal de la factura del servicio de acueducto y alcantarillado.
Así se ve la parte frontal de la factura del servicio de acueducto y alcantarillado. | Foto: Acueducto de Bogotá

En la franja inferior del recibo, encontrará otros datos. Esto es lo que debe saber:

9.Subtotal acueducto. Es la suma de los valores de cargo fijo y su consumo de servicios de acueducto.

10. Subtotal alcantarillado. Es la suma de los valores de cargo fijo y consumo de servicios de alcantarillado.

11. Subtotal otros cobros. Son cobros independientes al consumo facturado. Este valor puede corresponder a costos de conexión, financiaciones, medidores, intereses y otros.

12. Consumo día. Corresponde a lo que le costó cada día disfrutar el servicio de acueducto y alcantarillado.

13. Descuento mínimo vital. Esta medida distrital permite a más de tres millones de bogotanos de estrato 1 y 2 tener acceso a 12 metros cúbicos de agua potable, por cada periodo de facturación de dos meses.

14. Información de su Interés. Espacio dispuesto para informar a los usuarios frente a diferentes temas de interés general relacionados con la prestación del servicio o proyectos de la Empresa y el Distrito.

Respaldo de la factura

En el reverso de la factura, encontrará la información relacionada con el cobro de aseo.
En el reverso de la factura, encontrará la información relacionada con el cobro de aseo. | Foto: Acueducto de Bogotá

1. Identificar el prestador de aseo. Esta es la información de los puntos de atención de las diferentes empresas que prestan el servicio de aseo en la ciudad.

2. Detalles de valores facturados. En este espacio encuentra la descripción detallada de los valores cobrados para el servicio de aseo y los diferentes valores de saldos a favor o que adeude. También aparece el valor del subsidio o aporte aplicables.

3. Datos del usuario. Aquí aparece la información operativa frente al servicio de aseo para realizar la facturación.

4. Detalles de componentes de la tarifa. Estos son los costos que componen la tarifa del servicio de aseo, así como las toneladas de residuos mensuales facturados por cada actividad.

5. Aporte medio ambiente. Tasa ambiental por uso y tasa ambiental retributiva aplicados por ley.

6. Cobro a terceros. Pago a otras empresas por servicios autorizados por el usuario.

7. Operador servicio de aseo. En este espacio está el nombre de la empresa que realiza la recolección, transporte y disposición final en el relleno sanitario de la basura dispuesta en la localidad donde está ubicado el inmueble.

8. Pagos. Puntos de pago de la factura por servicios prestados por el acueducto de Bogotá.

9. Timbre. Espacio para timbre en los puntos de recaudo de las empresas de aseo.

10. Timbre. Espacio para timbre en los puntos de recaudo del acueducto de Bogotá.

AHORA EN Colombia