El pais
SUSCRÍBETE
Nivel embalse racionamiento
El comportamiento de las lluvias en marzo y abril llegó a mínimos históricos. | Foto: 123RF

Colombia

Crece el riesgo de apagón en Colombia ante crítico nivel de los embalses

El Ministro de Minas anticipó que se tomarán medidas para las próximas semanas.

15 de abril de 2024 Por: Redacción El País

Crecen las alarmas por un posible apagón en Colombia ante la crítica situación de los embalses. Las reservas hídricas alcanzaron sus mínimos históricos, con solo un 29,7 % de capacidad, según el operador del sistema energético XM.

Ante el preocupante panorama de los embalses, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, convocó a una reunión de emergencia de la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento a la Situación Energética.

“El comportamiento de las lluvias en marzo y abril está en mínimos históricos”, advirtió el líder de la cartera. A su vez, anticipó que desde el Gobierno tomarán medidas adicionales para las próximas semanas.

“El cambio climático es una realidad, toda Colombia debe aumentar el ahorro de energía y agua. Cada gota, cada kilovatio cuentan. Diferentes países del continente y del mundo estamos viviendo olas de calor”, agregó Camacho.

andrés camacho Ministro de Minas y Energía
Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía. | Foto: Ministerio de Energía

El Gobierno solicitó a las generadoras de energía térmica, es decir, de combustibles fósiles utilizar la máxima energía posible para evitar riesgos de desabastecimiento de energía en el país. “En este momento, en el país las termoeléctricas están trabajando a full y esperamos mantener ese balance”, destacó la ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad.

En condiciones normales, son las hidroeléctricas las que generan alrededor del 80 % de la energía que necesita el país. Sin embargo, debido a la escasez de agua este porcentaje ha cambiado notablemente, pues en abril el 55,65 % de la energía ha sido generada por las hidráulicas y el 44,37 % restante, por la energía térmica.

La alerta de los gremios

Hace dos semanas, Andesco, Acolgen, Andeg, Asocodis, Naturgas y Ser Colombia, agremiaciones de empresas relacionadas con los servicios públicos, brindaron algunas recomendaciones para disminuir los riesgos de una eventual escasez de agua y energía.

Con un comunicado conjunto, el grupo de gremios recordó que “desde hace varios meses” ha lanzado algunas alertas y propuestas “que nos permitan superar la situación actual de hidrología eléctrica”.

”Dados los últimos análisis de XM de las variables climáticas y de mercado eléctrico que amenazan en algunos escenarios con posibles racionamientos, urge aunar esfuerzos y hacer un llamado a todos los colombianos para usar eficientemente el agua y la energía eléctrica”, señalaron en el texto.

Desde los gremios energéticos, han hecho varias recomendaciones para evitar un apagón. | Foto: Foto: Archivo de El País.

Las empresas aseguran que, mientras el país supera las condiciones de sequía que trae el fenómeno de El Niño, “y retomamos la normalidad sin que ocurra un apagón”, a corto plazo se pueden tomar algunas medidas para garantizar que en un futuro no haya racionamientos.

Como primera acción, los gremios plantean que las distintas instituciones competentes implementen y divulguen “de manera urgente” medidas “concretas” que motiven en la ciudadanía el ahorro de agua y de energía eléctrica.

En segundo lugar, hicieron un llamado a “fortalecer la institucionalidad” mediante el nombramiento en propiedad de las personas expertas que ocupen los asientos de comisionados de la Comisión de Regulación de Energía y Gas.

La existencia del quorum de la CREG es vital para que las medidas regulatorias requeridas se analicen y tomen a través del cuerpo colegiado apropiadamente conformado para ello, cum0pliendo con las funciones asignadas a esta institución”, dice el comunicado.

Por último, los gremios del sector piden “seguir tomando medidas para garantizar la sostenibilidad financiera de las comercializadoras de energía”, debido a que las finanzas de tales compañías está en un estado “crítico”.

AHORA EN Colombia