"Tengo que reconocer que el presidente Duque se montó en el tren de la paz": Santos

Noviembre 24, 2021 - 12:43 p. m. 2021-11-24 Por:
Redacción de El País, con información de Colprensa
Juan Manuel Santos

El expresidente Juan Manuel Santos intervino durante el evento 'Tejiendo un Acuerdo por la vida', realizado en conmemoración del quinto aniversario de la firma del Acuerdo de Paz entre el gobierno y las Farc.

Cortesía JEP

En el marco del evento de conmemoración del quinto aniversario de la firma del Acuerdo Final de Paz entre el gobierno nacional y las Farc, el exmandatario Juan Manuel Santos aseguró estar complacido por el apoyo reciente que el presidente Iván Duque ha manifestado a los acuerdos pactados en La Habana.

Antes del inicio del encuentro, que fue nombrado 'Tejiendo un Acuerdo para la vida', se registró un hecho especial en el momento en que se presenció un saludo cordial entre el presidente Duque, quien ha sido detractor de los acuerdos, y el expresidente Santos.

"Tengo que reconocer que el presidente Duque se montó en el tren de la paz, como lo hemos visto con mucha satisfacción últimamente”, dijo el expresidente quien reconoció que Rodrigo Londoño ha cumplido con su palabra, cuando dijo que su compromiso era trabajar para consolidar la paz.

Durante el encuentro, Santos agradeció la labor de la comunidad internacional y la ONU que, desde la firma de los Acuerdos, han demostrado su apoyo a Colombia a la implementación de estos.

Lea además: Duque estaría buscando reanudar diálogos de paz con el ELN, reveló expresidente Santos

Destacó, además, que cinco años después de los pactos de La Habana, el el país lleva un 30% de implementación de los acuerdos y detalló que, según las cifras recientes, el balance del Sistema Integral para la Paz está siendo positivo.  

"Sin duda falta mucho por implementar. El Instituto Krog dice que llevamos 30% pero el balance en general es positivo. Más de 95% de los excombatientes siguen en el proceso, la JEP ha construido 7 macrocasos y la Comisión de la Verdad ha escuchado a más de 26.000 personas", mencionó.

Lea además: Los avances en la implementación del acuerdo de Paz que destacó el secretario de la ONU

En medio de su discurso, Santos resaltó que aunque la Comisión de la Verdad ha escuchado a más de 26.000 personas, las cifras de asesinatos de excombatientes y líderes sociales son preocupantes. 

A esta conmemoración, que inició pasadas las 9:00 a.m., también hicieron presencia el secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, Rodrigo Londoño, último máximo comandante que tuvo las extintas Farc, así como un grupo de víctimas del conflicto, miembros de las altas cortes y representantes del cuerpo diplomático acreditado en Colombia.

Seis (6) meses de acceso ilimitado por $9.000. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS