Sorpresa en el Censo: Colombia tendría menos habitantes de los que se creía

Sorpresa en el Censo: Colombia tendría menos habitantes de los que se creía

Octubre 21, 2018 - 11:58 p.m. Por:
Redacción de El País
Censo puerta a puerta

La fase puerta a puerta del Censo nacional empezó el pasado mes de abril.

Foto: Archivo Colprensa

Las cifras preliminares del censo de población que realiza el Dane han sorprendido, pues se presumía que Colombia ya había pasado de los 50 millones de habitantes.

Sin embargo, realizado el censo al 99,1 %, se han contado 42,4 millones de habitantes, es decir, 7,6 millones de colombianos menos a la estimadas por la entidad de estadística.

Julio Cesar Alonso, director del Centro de Investigación en Economía y Finanzas, Cienfi, de la Universidad Icesi, considera que estos desfases, entre las proyecciones y la realidad, se dan por los amplios espacios entre un censo y otro.

En Colombia el último censo se hizo hace 13 años. “Si estos se realizaran cada 10 años, como es lo técnicamente recomendable, las proyecciones de población serían más acertadas”, dijo el académico.
Agregó que el desfase se da por suponer que la tasa de crecimiento poblacional se mantiene al mismo ritmo que antes y “parece que eso no pasó al final”.

Eso implicaría que habría menos personas en las ciudades principales y posiblemente en las poblaciones intermedias, por ejemplo, del Valle del Cauca.

Este departamento ha sido uno de los que ha presentado mayor retraso en la ejecución del censo. Según el Dane, aún se está trabajando en la recolección de información en Bogotá, Cali y Buenaventura “donde hay alta densidad poblacional y en algunos municipios de la zona del Pacífico colombiano”.

Lea también: 'Censo Nacional se extiende hasta finales de octubre'.

Sobre el tema Carlos Andrés Pérez, director Económico de la Cámara de Comercio de Cali (CCC), dijo que el Dane, con base en el censo de 2005, habría proyectado una menor desaceleración en la tasa de natalidad, pero “la reducción de la pobreza y el aumento de la población de ingresos medios en la última década habrían contribuido en la reducción de la tasa de natalidad, principalmente en las ciudades”.

Agregó que los resultados del censo podrán incidir en los planes de crecimiento de las empresas medianas y grandes, pero que “Colombia no dejará de ser un mercado importante en la región.

86,2
por ciento de los hogares colombianos cuenta con acueducto.
78,9
por ciento de las viviendas en el país está en las ciudades, según datos preliminares del censo.

Impacto de las cifras

El profesor Julio César Alonso considera que si la población colombiana, en general, termina siendo menor en todas las regiones, no habría problemas en los temas de distribución de los recursos. Pero si resulta, por ejemplo, que Cali o las ciudades intermedias del Valle tienen menos habitantes que los estimados y el resto de Colombia tiene más personas, esos datos sí podrían tener afectaciones en las transferencias que le llegan a los municipios.

“No creo que la ciudad de Cali tenga ese problema, pero hay que esperar a que termine el censo. También podría pasar que nos toquen más recursos”, destacó.

Según los datos preliminares del censo de población del Dane, el 51,4 % de los colombianos son mujeres y 48,6 % son hombres. El 68,3 % de la población está entre los 15 años y 64 años de edad.

En Colombia hay, de acuerdo con datos recogidos hasta el 13 de octubre de este año, 13,1 millones de viviendas, de las cuales el 62,2 % son casas y el 32,7 % son apartamentos.

Asimismo, hay 13,8 millones de hogares, de estos el 78,5 % están ubicados en las ciudades.

59 %
de los hogares colombianos tiene como jefe de hogar un hombre. En 2005 el porcentaje era de 70,1 %.
96,8 %
de los hogares colombianos tiene acceso a la energía eléctrica, según cifras preliminares del censo.

Algunos datos del Valle del Cauca

Sobre las regiones aún no hay datos concretos, sin embargo, destaca el Dane que en el Valle del Cauca menos del 20 % de la población está entre 0 y 14 años. Lo que contrasta con departamentos como Chocó, donde más del 30 % tienen entre 0 y 14 años. De igual forma, un poco más del 10 % de la población del Valle tiene 65 años o más.

El promedio de personas por hogar en el Valle está entre 2,9 y 3,1. En algunas regiones este promedio es de 3,4 personas. Asimismo, en el departamento hay menos de 94 hombres por cada 100 mujeres.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad