Escuchar este artículo

Siguen diálogos entre Gobierno y comité del paro este lunes, confían en llegar a avances

Mayo 24, 2021 - 10:44 a. m. 2021-05-24 Por:
Redacción de El País
Reunión entre el Gobierno Nacional y el Comité del Paro, 22 de mayo

La de este lunes es la séptima reunión entre las partes, quinta que se hace de manera consecutiva.

Presidencia de la República

Una nueva jornada de conversación entre el Gobierno Nacional y los integrantes del Comité Nacional del Paro se lleva a cabo este lunes 24 de mayo.

Desde el pasado 10 de mayo, cuando se dio la reunión exploratoria entre las partes, ha habido seis acercamientos en los que, sin embargo, no se ha logrado instalar la mesa de negociación.

Las partes esperan llegar a puntos de acuerdo sobre las garantías a la manifestación pública y pacífica, con el fin de dar inicio a la mesa.

Al respecto, desde la oficina del Alto Comisionado para la Paz aseguraron que "se han logrado preacuerdos significativos que fortalecerán el ejercicio del derecho constitucional a la protesta pacífica en los frentes planteados, incluidas múltiples verificaciones de las acciones estatales por parte de órganos independientes y organismos internacionales multilaterales".

Lea también: Duque designa a Juan Camilo Restrepo Gómez como Alto Comisionado para la Paz

Los representantes del Gobierno aseguraron que siguen "en total disposición y ánimo para que logremos consensos" y, así, se unan esfuerzos para superar las afectaciones generadas por los bloqueos viales.

Las reuniones cuentan con el acompañamiento de delegados de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, y la iglesia Católica como garantes. Así mismo, se ha recibido la asistencia de funcionarios de la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo.

"Existe plena confianza en que este proceso seguirá avanzando", resaltaron desde la oficina del Alto Comisionado y revelaron que, en los próximos días, la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez viajará a Ginebra, Suiza, para adelantar contactos con integrantes del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Puede ver: Fiscalía y Defensoría han ubicado a 290 personas reportadas como desaparecidas en el paro

Colombia cumple 27 días consecutivos de protestas, marchas y bloqueos en el marco del Paro Nacional.

Desde el Comité Nacional del Paro convocaron a plantones en todo el país, a partir de las 2:00 p.m., este lunes 24 y martes 25 de mayo, en respaldo a las mociones de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano, citadas por Senado y Cámara.

Así mismo, para este miércoles 26 han hecho un llamado para una 'toma de capitales', invitando a los habitantes de los distintos municipios a dirigirse hacia las capitales de su departamento.

"En el contexto de la toma de capitales promover y participar en estas fechas de la caravana de solidaridad con el pueblo del Valle de Cauca y Cali, por medio de presencia física y/o acciones de solidaridad, con alimentos no perecederos, medicinas y dinero, para sostener los puntos de resistencia", agregaron.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS